miércoles, 29 de mayo de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO... "POBRE"


Llevaba tiempo escuchando sobre esta película argentina llamada "Tesis sobre un homicidio" (que aún no llega a los cines de México) y además de contar con Ricardo Darín, me llamaba la atención esa promoción (que se suele hacer después de una película de éxito) de que venía de la mano de los mismos productores de "El secreto de sus ojos". Seguramente el primer error de "Tesis sobre un homicidio" sea la "inconsciente" comparación entre ambas películas. Sin embrago, el trailer promocional dejaba claro que se pretendía seguir la misma fórmula de éxito conseguido por Campanella y que logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera. El segundo error son los actores y las actuaciones. De los tres protagonistas (que crean un triángulo) tan sólo se salva Ricardo Darín. El tercer error es sin duda un guión (que está basado en la novela del mismo nombre) que empieza con fuerza y va a menos hasta llegar a ser algo prácticamente "nulo". No es que esperase ver otra "El secreto de sus ojos", ya que películas tan redondas como la de Campanella, suelen darse muy de vez en cuando y mucho menos cuando tu intención (como productor) es repetir la misma fórmula. Si puedo decir, que además de que Ricardo Darín mantiene el tipo y hace que "Tesis sobre un homicidio" se haga llevadera, creo que aunque en el cómputo global, la película cojea, si creo que la labor del director Hernán Goldfrid es más que correcta, aunque haga usos de ciertos "homenajes" a grandes películas y grandes directores. Aún así tiene planos bastante interesantes que ayudan al espectador a no "aburrirse" demasiado pronto, aunque el guión mientras avanza, se vuelve desinteresado e inconcluso. Ya con el final, muchos podrán entender que es un final abierto a conclusiones que debe sacar el propio espectador. La mayoría se quedará mudos y con caras de idiotas, esperando saber algo más. Es en definitiva una "tesis" que se queda inconclusa y casi sin argumentos.


La premisa resulta más que interesante, presentando a un retirado abogado de 55 años que se dedica a la docencia. En su más reciente curso, recibe como alumno al hijo de un conocido. Después de un homicidio en el parking de la facultad, el abogado empieza a sospechar del estudiante y empiezan a descubrirse datos del pasado de ambos. Sobre el papel la "tesis" parece interesante, pero en la practica la "tesis" se desvanece y se desmorona. No quiero entrar en detalles de la historia y la trama, pues seguramente serían detalles que trastocarían la visión del espectador que aún no ha visto la película. Pero hay detalles, como el de un supuesto caso que afectó a la carrera y prestigio del abogado, que nunca en la película (a pesar de ser mencionado en varias ocasiones), nunca se llega a decir que fue lo que determinó o cambió la vida del personaje interpretado por Ricardo Darín. Eso, entre otros detalles que dejan la impresión de que el guión nunca estuvo bien elaborado o simplemente quedó inconcluso (no sabemos si por problemas de producción, que suele pasar). Así que me centraré en lo peor de la película que sin dudas son las actuaciones. Alberto Ammann hizo su debut en "Celda 211", con una actuación que no desentonaba en una película que era una joya en cuanto a guión. De todas formas, pocos recuerdan memorablemente la actuación de Ammann. La inmensa mayoría, cuando se habla de "Celda 211" recuerdan a Luis Tosar y su "Malamadre". Después hizo de Lope de Vega, con peor suerte, en la floja "Lope". Más tarde apareció en un discreto papel en "Eva", en dónde a mi ya por entonces me empezaba a cansar, siempre viendo el mismo registro de actuación... y no precisamente bueno. "Invasor" aún no he podido verla, pero sinceramente me llama la atención por Antonio de la Torre y así llegamos a "Tesis sobre un homicidio", en dónde definitivamente (apara mi opinión) Alberto Ammann no pasa de ser otro actorcete argentino radicado en España y con cara de guapo (o al menos eso dicen ellas). En "Tesis sobre un homicidio" su personaje es complejo (o debería de serlo), pero resulta más complejo el ver la actuación de Alberto Ammann. No es el peor, simplemente por que tiene la suerte de haber ya participado en otros largometrajes (alguno de ellos de muy buena factura). Nunca llega a convencer como antagonista de Ricardo Darín en un duelo psicológico en dónde su actuación le quita mucha fuerza a las escenas compartidas y pocas veces resulta creíble en su personaje. Sin embargo, la joven actriz Calu Rivero que hace su debut cinematográfico después de su larga trayectoria en telenovelas ("Patito Feo" una de las más conocidas), es prácticamente insufrible, sobre todo en las escenas de "sufrimiento". No da el perfil como actriz como para una película de corte de "thriller psicológico", ni como actriz de "adorno" (si ese fuera el caso). Lo peor es que en muchas escenas que comparte con Ricardo Darín, se nota que es tan mala en su actuación que en vez de que ella sea "arrastrada" en su actuación por la genialidad de Darín, logra ser ella la que "arrastra" a Darín a su mediocridad. De lejos, la actuación de Calu Rivero es lo peor de "Tesis de un homicidio".



Para los que quieran ver "Tesis sobre un homicidio" esperando un "Secreto de sus ojos", mejor que se quiten antes esa idea. Para los que simplemente les interese ver a Ricardo Darín, pueden darse por satisfechos, aunque tal vez le quede un pequeño mal sabor de boca. Los que quieran ver un buen "thriller" (de leyes, policiaco y psicológico) empezaran a verla entusiasmados, pero terminaran seguramente decepcionados. En verdad que "Tesis de un homicidio"no es una tan mala película como puede parecer, pero viene con elementos que la "maltrechan" demasiado. Es bastante interesante en lo visual, es ágil en ese aspecto y con una muy buena fotografía, pero no logra mejorar las carencias de su guión, de Alberto Ammann y de Calu Rivero. Para mi un "pobre" intento de repetir un éxito irrepetible como "El secreto de sus ojos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario