jueves, 30 de mayo de 2013

... Y EMPIEZA EL BAILE DE FICHAJES


A falta de la última Jornada de La Liga, ya empieza haber baile en los equipos de cara a la Temporada que viene. Muchos entrenadores no seguirán en sus equipos y ya van despidiéndose, algunos juzgadores tampoco seguirán y ya empiezan a ubicarse en la órbita de sus futuros clubs. A mi (defensor de La Liga como la mejor del mundo) me sigue chocando lo mal que trabaja esta Federación (o los responsables máximos) con la cuestión del calendario. Hace ya dos fines de semanas que todas la grandes ligas (Inglaterra, Alemania, Italia) han terminado, sin embargo en un fin de semana que está estipulado en el calendario internacional como "jornada FIFA" con partidos de Selecciones (aunque sean amistosos, como el de ayer de Inglaterra vs. Irlanda), La Liga tiene su última jornada por disputarse, con equipos que se juegan puestos en Europa y otros que se juegan el drama de no descender. Uno de esos equipos que lucha por no descender es el Mallorca (que lo tiene muy difícil por no decir imposible) y ahora tiene la "problemática" de que por "ley FIFA" se ve en la obligación de ceder a la Selección Mexicana al que es considerado su mejor jugador, al que le da un salto de calidad al equipo y en el que confinaban para tener opciones de permanecer en Primera el año que viene. Yo personalmente no creo que Gio Dos Santos sea tan bueno como para que el Mallorca dependa exclusivamente de él, pero si hay que reconocer que por la mala planificación de calendario, al Mallorca (como a otros equipos) le están haciendo una putada. México está en todo su derecho en exigir la convocatoria de Gio (aunque sea para un amistoso que le sirven de preparación para sus partidos oficiales de clasificación para el Mundial 2014, en dónde México ha empezado como el culo). En España, en el fútbol como en la política, sólo se le da importancia a los grandes clubs. Se hacen y manejan calendarios a su beneficio, sin pararse en preocuparse en aquellos que tienen otras necesidades. Se imaginan que hubiese pasado si el Real Madrid se jugase en esta última jornada el título de Liga y tuviera que afrontar el partido sin CR7 por que Portugal lo llama para jugar con su selección. Claro que muchos dirán que no pasaría, por que el calendario de América es diferente al de Europa, pero las "fechas FIFA", suelen ser de carácter internacional, ya sean para partidos oficiales (el caso de la clasificación para el Mundial en países americanos) o de amistosos. Sinceramente y eso que el Mallorca ni me interesa y Gio menos, me parece una auténtica cagada.


Como "cagada" me parece el fichaje de Falcao por el Mónaco. Ya sé que será el tercer mejor jugador pagado del Mundo (el primero es Eto'o en Rusia y ahora nadie casi se acuerda de él) y que supuestamente el Mónaco (recién ascendido a la Primera División Francesa) está formando un equipazo, pero a mi sinceramente para un jugador del que hace menos de un año, muchos lo metían entre los tres mejores jugadores (Messi, CR7 y Falcao), irse a jugar a Francia a un equipo como el Mónaco, me parece quitarse directamente de dicho escaparate de los mejores jugadores (el Mónaco no jugará en Europa el año que viene). Vamos que Falcao deja un Atlético de Madrid de Champions por un Mónaco que pretenderá ser en los próximos años, el nuevo PSG o Manchester City. Ya hemos visto que el dinero logra formar buenos equipos y competitivos, pero también está el ejemplo de Eto'o y el Anzhi ruso. No es que me desilusione que no fiche por el Real Madrid, me gusta Falcao, pero ahora mismo entiendo que el Real Madrid debe de preocuparse de otros problemas mayores y además ya hay rumores de que su fichaje por el Mónaco es un trampolín para luego fichar por el Real Madrid, pero no termino de creerme esos "rumores"... seguramente termine fichando por el Barcelona. Hasta en eso el Real Madrid ha ido perdiendo terreno y no lo digo por el fichaje de Neymar (que a mi personalmente no me convence del todo), lo digo también por David Villa o Cecs Fábregas. Y que conste que Fábregas no lo quería ni regalado y que entendía que Benzema era un mejor fichaje que Villa (aunque no hay sido del todo así). Pero un verano se daba por hecho el fichaje del delantero del Valencia por el Real Madrid, todo se paraliza y al siguiente verano termina fichando por el Barça. Supuestamente ya hace varios veranos el Real Madrid tenía atado el fichaje de Neymar, pero finalmente eso se vino abajo y termina fichando por el Barcelona. Antes cuando el Barcelona quería a Beckham, Florentino ya lo tenía firmado, ahora parece que a Florentino se le están acabando los "trucos" de seducción. O simplemente que a día de hoy la mayoría de jugadores entienden que el Barcelona es mejor equipo para jugar que el Real Madrid, algo que Florentino (que seguirá siendo el Presidente) debe de solucionar. Claro que todos presumen de CR7 (y no hacen mal), pero muchos aseguran que ese fichaje ya estaba hecho con anterioridad a Florentino. Yo aún recuerdo que aún jugando en el ManU, Cristiano Ronaldo era de los jugadores "menos queridos" (por no decir "odiado") de una inmensa mayoría, por chulo y prepotente. Ahora que juega en tu equipo, pasa a ser la mayor estrella del firmamento... es lógico por otra parte. Aún así el Real Madrid terminará fichando a grandes jugadores, como por ejemplo Gareth Bale y seguirá teniendo una plantilla de lujo, pero como dije el otro día el primero en golpear en el baile de fichajes ha sido el Barcelona con Neymar y el segundo el Mónaco con Falcao. El Real Madrid aún espera a Ancelotti y unas elecciones que parece que no se darán.


De todas maneras, como en el metro, antes de entrar hay que dejar salir y yo creo que con la salida de Mourinho no se arregla todo (y Florentino no parece que se vaya a ir). Pueden sonar nombres como Bale o Luis Suárez, pero el problema es que hacemos con los que están y creo que aunque muchos no lo compartan, deben de salir bastantes del Real Madrid como para poder pensar en traer a nuevos jugadores.


LOS QUE SE DEBEN QUEDAR: Casillas, Sergio Ramos, Varane, Marcelo, Nacho, Xabi Alonso, Modric, Özil, CR7 y Morata. Los dos canteranos merecen seguir y encontrar más minutos, sobre todo Nacho ha demostrado lo que puede ofrecer y Morata en muchas ocasiones (cuando le han dado oportunidad) ha estado mejor que Higuaín y Benzema. Aunque he sido bastante crítico con el croata Modric, después de pagar el dinero que se pagó y viendo el "protagonismo" que ha ido cogiendo al final de Liga, debería de continuar al menos un año más.


LOS QUE SE DEBEN DE IR: Pepe, Albiol, Carvalho, Arbeloa, Coentrão, Di María, Higuaín y Benzema. Partiendo de la base de que cuando un proyecto fracasa (y aunque Florentino hable de "notable alto", el proyecto de Mou a fracasado), no todo es única responsabilidad del entrenador, entiendo que los siguientes jugadores no han estado al nivel esperado. La defensa del Real Madrid es de lejos lo peor del equipo, Carvalho ya se va al Mónaco y los laterales Arbeloa y Coentrão han dejado mucho que desear. Albiol no ha contado para Mou y eso le ha hecho perder ritmo y confianza. Creo que no soy el único que esperaba más de Di María y el argentino sólo ha estado más pendiente de pedir aumento de sueldo. La delantera ha fallado casi al estrépito (se sostiene por CR7), Higuaín lleva ya muchos años sin terminar de convencer y Benzema (de mis favoritos) después de cuatro temporadas sigue pareciendo la "eterna promesa" y sigue estando por debajo del nivel que se esperaba. Creo que es tiempo de buscar nuevas referencias ofensivas. Yo los vendía a los dos (aunque sé que Benzema no se vende).


LOS QUE PUEDEN IRSE SI LA OFERTA ES BUENA: Diego López, Adán, Khedira, Kaká, Callejón. Los dos porteros han tenido suerte desigual en el Real Madrid. Adán es muy difícil que recupere la confianza perdida, como para ser portero del Real Madrid y después de tres años como suplente de Casillas, creo que tiene buen cartel para fichar por cualquier equipo de primera (esperemos que la quita de confianza de Mou, después de usarlo en su cruzada con Iker, no le pase factura). Diego López es un grandísimo portero, pero no he visto nunca ningún equipo (de los grandes) en dónde haya dos "gallos de pelea" en la portería. Yo sigo prefiriendo a Casillas, así que ahora que Diego López (del que nadie se acordaba en Sevilla)  está otra vez en el panorama internacional, si pagan bien por él que se venda y si no es así, bienvenido sea. Khedira es un jugador que gusta cuando juega con Alemania, pero que con el Real Madrid ha recibido más críticas que elogios. A mi me parece un muy buen jugador, pero si alguien (digamos que Mou y el Chelsea) ofrece buen dinero por él, yo lo vendería. No me resulta un jugador de esos imprescindibles. Kaká es todo un dilema, pocos querrán pagar por un jugador en desuso y el Real Madrid querrá recuperar parte de la inversión, muchos piensa que si llega Ancelotti, Kaká volverá a ser el de antes... me gustaba Kaká, pero dudo que vuelva a ser el de antes. Y con Callejón, me da pena, pues creo que es un buen jugador y muchas veces me hubiese gustado que hubiese tenido más protagonismo. No es un descarte total, creo que aún puede aportar mucho al Real Madrid, pero seguirá teniendo la etiqueta de "suplente" y para eso es mejor darle minutos a jugadores de la cantera que pueden a ser futuros "titulares". Si algún equipo de Primera paga bien por Callejón, yo también lo vendería.



Tan sólo Pedro León y Nuri Sahin están en calidad de cedidos. Lo del actual jugador del Getafe, no tiene visos de que vaya a regresar, aunque se sabe que su problema era con Mourinho. Con el turco que primero fue cedido al Liverpool en dónde no terminó de encajar y asó pasó a ser cedido al Borussia Dortmund en dónde no era tampoco titular, ya que en esa posición Klopp contaba con el alemán de origen turco Gündogan, del que toda Europa está pendiente (también el Real Madrid). No sé quienes llegarán como nuevos fichajes al Real Madrid y si será Ancelotti su entrenador, pero antes de que lleguen, que salgan algunos. El Real Madrid necesita una drástica reforma, si no le puede pasar a lo que le pasó en su momento al Chelsea o al Inter de Milán, aunque creo que a muchos (empezando por Mou) ha quedado claro que no puedes comparar a un club como el Real Madrid con el Chelsea o Inter de Milán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario