miércoles, 26 de junio de 2013

AL FIN LLEGA ANCELOTTI "EL INMINENTE"


No voy a decir que Ancelotti es un mal entrenador, sus títulos conseguidos en tres ligas europeas diferentes dicen lo contrario. Lo que si puedo decir es que no era la opción que más me gustaba (si es que había alguna otra) y Florentino Pérez sin oposición alguna para ser nuevamente Presidente del Real Madrid, nunca tuvo otra alternativa. Estaba empeñado en el entrenador italiano y al final lo ha conseguido, aunque más bien ha sido Ancelotti el que ha conseguido entrenar al Real Madrid. No tengo duda de que poco o nada han tenido que ver Florentino o Zidane (al que muchos clubes europeos ha "ninguneado" a la hora de negociar) en la llegada de Ancelotti. Ha sido el propio entrenador italiano el que se ha declarado en rebeldía, aún cuando le faltaba un año más de contrato con el PSG y el "jeque" del equipo francés ha entendido que mejor que tener a un entrenador que no está comprometido con el equipo y su proyecto, si no más bien con su proyección personal, es mejor dejarlo partir. Aún así, no se iban a quedar con las manos vacías (cómo sí lo ha estado el Real Madrid durante un mes) antes de dejar ir a Ancelotti. No sé si puede que Zidane haya mediado para convencer a su compatriota Blanc para que fichando por el PSG, pero la verdad es que parecía que nadie quería entrenar al equipo francés de los millones, que está llamado a ser el nuevo Chelsea en Europa. Florentino debería de nombrar "socio de honor" a Blanc por hacer posible el fichaje de Ancelotti. Ahora habrá que ver cuanto le cuesta su fichaje al Real Madrid (que dijo que no volvería apagar por un entrenador), por que no creo que haya salido gratis.


Pero finalmente llegó Ancelotti, después de un mes sin entrenador y con el Presidente queriendo lavar la imagen del club en todos los medios de comunicación habidos y por haber, en dónde un día sí y otro también se hablaba de que la llegada del entrenador italiano era "inminente". Para ser "inminente" ha tardado mucho en llegar, cuando ya la mayoría de los grandes clubs europeos están por empezar su pretemporada y tenían desde hace tiempo a sus entrenadores fichados. Pero esperemos que "no haya mal que por bien no venga" y la llegada de Ancelotti le vuelva a dar al equipo (al club como institución depende del Presidente y su Junta Directiva) la estabilidad necesaria. Muchos hablan del carácter afable de Ancelotti, sobre todo de cara al público y a la prensa, algo que dicen dista muchos de su antecesor. A mi personalmente Ancelotti siempre me ha caído bien y reconozco que su A.C. Milán me gustaba mucho y era el equipo que menos jugaba a la "italiana", pero ahora vemos a una Italia de Prandelli que se le critica más por su floja defensa que por su ataque. Entre todas las reseñas que he ido leyendo sobre el nuevo entrenador del Real Madrid, la mayoría coinciden en decir que es un entrenador sin un "estilo propio", si no que más bien se amolda a lo que encuentra en cada club y en cada equipo. Algo que puede favorable si llegas a un equipo que funciona bien, ¿pero a qué "estilo" vas a adaptarte si el equipo al que llegas es un auténtico caos? De todas formas creo que Ancelotti tiene la experiencia necesaria para hacer que el Real Madrid funcione y agrade (tan sólo pienso en el A.C. Milán, al que llegó después de los desastres de Zaccheroni y Faith Terim al que sustituyó al poco de empezar la temporada), lo que me preocupa y me hace cuestionarme si la llegada de Ancelotti es buena es que veo muchas similitudes con el anterior entrenador. Lo que me hace preguntarme ¿cuáles han sido realmente las razones de Florentino en fichar a Ancelotti? ¿La aportación que pueda hacer a que el equipo juegue mejor y gane títulos o simplemente se ha fijado en un entrenador ganador, sin importar su "estilo propio" y más bien dejándose "deslumbrar" por su "curriculum" (sin evaluar si es verdaderamente lo que necesita el Real Madrid)? Creo que se corresponde más a la segunda alternativa.


Ancelotti entrenó al Parma y de ahí pasó a entrenar a la Juventus en la que jugaba Zidane. Tan sólo logró con el equipo de Turín ganar una Copa Intertoto, pero aquella Juventus llamaba la atención de muchos, aunque sólo fuera por ver jugar a Zinedine Zidane. Después recaló en el A.C. Milán en dónde tenía a su disposición a un "Balón de Oro" como Kaká. Ahora volverá a reencontrarse con los dos jugadores que seguramente más han marcado su carrera como entrenador. El caso es que todos cuando escuchan el nombre de Ancelotti se acuerdan del A.C. Milán, en el que estuvo 8 años y consiguió 8 títulos (a uno por temporada), que muchos pensarán que no es demasiado (para el Real Madrid), pero si entre esos 8 títulos hay dos Champions, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes y una Liga Italiana, pues tampoco resulta tan poco. Claro que aquel Milán dominaba más en Europa que en Italia, algo que de seguro le llama mucho más la atención a Florentino, que tiene como obsesión ganar la 10º Champions y así poder disputar el Mundial de Clubes y conseguir un título que aún no posee. También a lo mejor ha tenido en cuenta que en sus dos años en el Chelsea consiguió 3 títulos (todos el primer año) en dónde a diferencia de su predecesor (tanto en el Real Madrid como en el Chelsea - Hiddink de por medio) no logró, que fue el doblete de Liga y Copa en el mismo año. Con el PSG pasó el primer año en blanco, pero al segundo logró la Liga Francesa. Personalmente cero que con Ancelotti el Real Madrid eleva su caché de entrenador, pero al mismo tiempo me deja sensaciones de "continuismo". Un entrenador que ha ganado la Liga en tres países de Europa (Italia, Inglaterra y Francia) y que puede lograr una cuarta en España, que también ha ganado dos Champions y que tratará de ganar su tercera y así darle la 10ª al Real Madrid. Que en su último equipo ha contado con el "despilfarro" de su "jeque" para fichar a jugadores de primer nivel que le dieran opciones de competir. Aún así el PSG no es a día de hoy uno de los "grandes", va en vías de... Son muchas similitudes entre Ancelotti y su antecesor en el banquillo, pero al menos la más grande diferencia es en la actitud del "personaje". Esperemos que Ancelotti no se convierta en "personaje" y pueda volver a mostrar con el Real Madrid lo que en su día logró con el A.C. Milán. Equipo tiene y lo va a tener, ¿logrará hacer de CR7 de nuevo el "Mejor Jugador del Mundo?


Yo aún así estoy expectante, reconozco que me hubiese gustado otro perfil de entrenador. Dar un cambio drástico a lo que se viene haciendo últimamente. Un entrenador de la casa, a ser posible español, pero no por eso voy a decir que Ancelotti es un mal entrenador, pero me quedan reservas de si de verdad es la solución adecuada o simplemente un "elemento" más de "pompas y burbujas" a la que ya nos está acostumbrando Florentino y que hasta el día de hoy no están dando resultado, no al menos en lo deportivo. Habrá que esperar a mediados de agosto para ver si el Real Madrid de Ancelotti tiene buena pinta. A mi personalmente me gusta más la noticia del posible fichaje de Isco (que aún no está confirmado) y espero que no sea una repetición de lo que pasó con Canales, al igual que Ancelotti no sea una repetición de al que sustituye en el banquillo. Al menos reconozco que mi corazón vuelve a estar abierto a la esperanza de que todo vuelva al menos a la normalidad, el tiempo y el fútbol dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario