viernes, 7 de junio de 2013

CONCERT: SOUNDGARDEN


El viernes pasado se presentaron por primera vez en México D.F. la banda estadounidense de "grunge" Soungarden, liderada por Chris Cornell. Ya anteriormente había traído a Soundgarden a La Taberna en un Top 5: La "porquería" del "grunge" que "levantó algunas ampollas". Mi intención nunca fue "ofender" a nadie y tal vez no se entendió muy bien mi tono sarcástico en las mayorías de mis apreciaciones. Después en otro Top 5: After "grunge" si arremetía contra el líder de Soundgarden Chris Cornell y además ponía un vídeo que a mi me resulta bastante patético. Tengo que admitir que además de que reconozco que no soy un fiel seguidor del "grunge" (me gustan alguna que otra canción), toda la razón de ambos "Top 5", venía a raíz de una "discusión" de bar con mi chica, ultradefensora del "grunge" y más que admiradora de Chris Cornell y Soundgarden (aunque admite que el video de "Part of Me" es algo patético) y ya muchos saben que en una relación de pareja, muchas veces esas pequeñas diferencias, hacen que todo tenga algo más de "sal y pimienta". Vamos, que en otras palabras, lo hago también por molestar un poco a mi chica.


Me imagino que también por la misma razón, mi chica me "obligó" a ir con ella al pasado concierto de Soungarden en el Palacio de los Deportes de México. Claro que también mi deber es en ciertas ocasiones acompañar a mi pareja a eventos que tal vez no son de mi total agrado. De todas formas, nunca un concierto de música puede llegar a ser un suplicio (he dicho música, no "reggaeton"), más a uno que le suele gustar todo tipo de música. Claro está que de Soungarden, al no ser aficionado al "grunge" y su trayectoria, más bien había escuchado poco, pero las cosas como son, dentro de los suyo (el "grunge") son de los mejores y todo es cuestión de "meterse en el papel"... hasta mi "look" era muy Chris Cornell (o eso decía mi chica, creo que está loca) y además si luego llegas y también hay amistades y cerveza, pues al menos has pasado un viernes por la noche fuera de casa... jejejeje.


El concierto no se vendió como se esperaba, es más se podría decir que tratándose de la primera visita de Soundgarden en México estaba algo vacío. Creo que vinieron algo tarde y la mayoría de los asistentes, como yo y mi chica, ya pasaban de los 30 y hasta pasaban de los 40. Algún joven de 20 años, pero muy pocos por debajo de esa edad (algo que sinceramente se agradece, signo de que ya uno se va haciendo viejo). Si había un niño de unos 10 años, que acompañaba a sus padres, pero llegó un momento que tuvieron que darle unos tapones para los oídos... aún no sé si por que no le gustaba Soungarden o por que sinceramente la música y el sonido (muy bueno por otra parte) eran demasiado fuerte y atronador (algo que se evidenció al cierre del concierto). No voy a ponerme ahora aquí a dar una lista de todas las canciones que tocaron, pues tampoco me las sé, pero si puedo decir que valió la pena el pagar la entrada (por estar en la pista) ya que el concierto duró alrededor de las 2 horas y media, además que el despliegue de luces, más una pantalla al fondo con algún que otro video, hicieron que el espectáculo mereciera la pena (más allá de que fuera Soundgarden). A veces este tipo de grupos que vuelven a reunirse y hacer giras, sólo lo hacen por la pasta y en alguna ocasión la puesta en escena no está a la altura de lo esperado (y pagado). Así que "chapó" por Soundgarden y bien por Chris Cornell que como líder se dirigió en alguna que otra ocasión al público que sin duda estaba entregado. Lo único malo y tengo que decirlo y denunciarlo, es que no sé que puta manía tiene el público mexicano (ya sea un concierto o un partido de fútbol) de tirar los vasos de cerveza al público. Además que me parece una gilipollez gastarse 80 pesos (que mucho es por una cerveza) para terminar tirándosela al de al frente. Pero bueno, más allá de garrulerías como esa, todo fue bastante mejor de lo esperado y también hay que decirlo, ver la cara de alegría en tu chica, pues también vale haber ido a ver a Soundgarden en concierto.


Después de haber visto a Soundgarden en vivo, he de decir que si bien no me he convertido en fan de ellos (ni de Chris Cornell), si puedo decir que ahora tienen más aún mis respetos y admiración (más allá del "Black Hole Sun") y seguramente le preste más tiempo a ser escuchados por mis oídos. Todo (o la gran mayoría de las cosas) depende de los gustos. Tal vez a mi el "grunge" no me pillo en esa etapa que sí le pilló a mi novia o simplemente mis gustos musicales pasan por otro tipo de música. Aún así si hay muchas canciones y hasta discos de grupos de "grunge" que me gusta escuchar (de vez en cuando), pero reconozco que no es mi "fuerte". Pero más allá de gustos, hay momentos que uno decide acompañar a otra persona a ver un concierto de algún artista que no es de su preferencia. Así terminé viendo en algún momento en Puerto Rico a Rocío Jurado y a Dyango, por acompañar a mi queridísima madre. De todas maneras podré decir que yo fui uno de los afortunados en ver en concierto a Soundgarden (y Chris Cornell) que son claras referencias de un género que en su momento supuso un estilo de vida, pero aún así la música "nunca pasa de moda". Por eso, hoy os dejamos un concierto de Soundgarden y espero que lo disfruten al igual que yo (incrédulo) disfruté de su concierto en México D.F. (por mucha cerveza que me cayera encima).

No hay comentarios:

Publicar un comentario