jueves, 27 de junio de 2013

DISCOS IMPRESCINDIBLES: LA CANCIÓN DE JUAN PERRO - RADIO FUTURA


"Radio Futura" es sin dudad uno de esos grupos de los cuales, yo tendría varios de sus discos en mi lista de "Discos Imprescindibles", pero aprovecho a que que se cumplen 25 años desde la edición de su 4 álbum de estudio y el que es considerados por muchos (la crítica incluida) como el mejor disco del grupo madrileño (llegó a ser catalogado como el 4º mejor disco de rock en español por la revista musical Rolling Stones). Yo he de hacer una confesión y es que por afinidad (cuestiones de edad) me pilló más fuertemente su posterior disco (después del editado en concierto) de "Veneno en la Piel", pero sin duda no se puede negar la importancia de "La Canción de Juan Perro", no tan sólo en la carrera musical de "Radio Futura", si no también para el devenir de lo que hasta ese entonces se hacía como "rock en español" y después pasó a denominarse como "rock latino".

Hasta entonces, "Radio Futura" era uno de los grupos más emblemáticos de la "movida madrileña" y muchos tenían como "himno" aquello de "Enamorado de la moda juvenil". Lo que pasaba es que hasta la publicación de "La Canción de Juan Perro", se podía decir que todo el "rock español" que se realizaba y se producía era en muchas coacciones "copias" (incluso versiones al español) de la música anglosajona que llegaba.  "La Canción de Juan Perro" supuso un cambio en los "ritmos" que acompañaban a las canciones de "rock" con la incursión de  "salsa", "rumba", "merengue", "reggae" y "blues" entre otros, algo que hasta entonces nadie "mezclaba". Hasta ese entonces los "ritmos" del rock eran más puros de aquel rock de los 50, 60 en los USA, más bien estilo "rockabilly" o influenciados por el "ska-punk" (con influencia del "reggae") que se daba en Inglaterra desde los 70. Pero la gran incursión de ritmos caribeños, era algo que hasta entonces era muy difícil de identificar en los sonidos del "rock en español". Sonidos de trompetas, congas, bongos, maracas que acompañaban la música "rock" de "Radio Futura". No por nada "La Canción de Juan Perro" está considerado como el disco que dio origen a lo que hoy se conoce como "rock latino". La mayoría de grupos de "rock", tanto en España como en Latinoamérica reconocen que "La Canción de Juan Perro" supuso un gran cambio para el "rock en español" y ha influido en el desarrollo de la identidad propia del género.


Como canciones más destacadas de "La Canción de Juan Perro" están "A Cara o Cruz", "La Negra Flor" y "Annabel Lee", esta última es una traducción del poema del mismo nombre de Edgar Allan Poe y la preferida de muchos seguidores de "Radio Futura". Fue tan significativo "La Canción de Juan Perro" en la carrera de "Radio Futura", que fue con el disco que los productores quisieron exportar a la banda madrileña fuera de las fronteras de España, mirando más a Latinoamérica. Uno de los puntos estratégicos de "exportación" era México, a donde fueron sólo una vez en su dilatada carrera (nunca llegaron a hacer "negocio" en Latinoamérica), pero el concierto (gratuito) que dieron en uno de los hoteles del centro de la capital mexicana, dicen que fue un autentico caos. Aunque hasta la publicación de "La Canción de Juan Perro" los discos y canciones de "Radio Futura" no se conseguían (al menos legalmente) en México, hubo tal aforo que mucha gente tuvo que quedarse afuera, ocasionando algún que otro disturbio. Pero mientras afuera la gente que no había podido entrar se peleaba por conseguir ver a "Radio Futura", adentro cuentas las crónicas que era tanto el barullo que generaban los seguidores de la banda, que tuvieron que parar el concierto en varias coacciones por que que sentían que el suelo temblaba y que aquello se iba a derrumbar (hay que recordar que aquel concierto fue para 1987, tan sólo dos años más tarde del aún recordado por muchos, el terremoto de 1985 que causó grandes estragos a la ciudad y la población de México).


No es la primera vez que tenemos algo de "Radio Futura" y posiblemente no sea la última. "Radio Futura" tiene un sin número de canciones que marcaron a toda una generación y que aún a día de hoy siguen siendo consideradas como de las mejores canciones de la historia del "rock en español". Así que desde aquí en La Taberna de San Kukas, nos queremos sumar a la celebración del 25 Aniversario de "La Canción de Juan Perro" (se ha editado un "pack" conmemorativo con el disco original, uno adicional de las "maquetas" realizadas y un tercero con las canciones grabadas en "directo" en Alcalá de Henares. Así que aquí os dejo "La Canción de Juan Perro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario