lunes, 17 de junio de 2013

LA CONFECUP EMPIEZA "FUERTE"


En verdad no pude ver el partido inaugural de Brasil vs. Japón el sábado (preferí irme al cine), pero claro que si he podido ver el bonito gol de Neymar en el minuto 3 de haber empezado el partido. Eso sí, creo que estoy desacuerdo con algún que otro periodista que afirmo, que a pesar del 3-0 a Japón, Brasil no debía de confiarse en exceso, pues Japón no es rival y además nada tiene que ver con el Japón que unos años atrás "gustaba" a muchos (y hasta exportaba a buenos jugadores... como Nakata). Eso sí, accedí a ir al cine el sábado con mi chica, por que ya le había avisado que el domingo volvía a "perderme" ya que primero jugaba México vs. Italia y después el debut de España vs. Uruguay. Ambos encuentros terminaron con el mismo resultado a favor de los dos equipos europeos (España está en calidad de Campeona del Mundo e Italia como Sub-Campeona de Europa) y los dos partidos dejaron cosas buenas e interesantes.



Empezando por el México vs. Italia he de decir que puede haber sido el mejor partido (para ver) de lo que va de Copa Confederaciones. Es verdad que México no está para nada bien y que jugar, jugó poco. Dejó (o no pudo) que Italia llevara todo el control del partido y más bien tan sólo se limitó a defenderse y hasta eso no lo hizo del todo bien. El segundo gol de Balotelli es más un fallo del "Maza" por buscar el choque con el delantero, que en verdad preocuparse de sacar el balón. Balotelli le gana en fuera y musculatura al "Maza" y así llegó el gol, en el que Jesús Corona poco pudo hacer (aunque tal vez pudiese haber hecho algo más en el gol de Pirlo). En cuanto a cerebro creo que ambos (tanto el "Maza" como Balotelli no tienen mucho) creo que el italiano también le ganó la partida al mexicano. No me parece un gran jugador el "Maza", pero tampoco voy a criticar  su incursión en el once titular, pero lo que si no veo (más por su actitud) es que sea un buen "capitán", o al menos el mejor disponible, pero el "Chepo" sabrá. Italia dominó y jugó al fútbol, sigue manteniendo ese juego que también mostró en la pasada Eurocopa y que a muchos asombró (por tratarse de Italia). Pudo haber marcado algún gol más, pero lo mejor que tiene México actualmente es su portero. Un Jesús Corona que seguramente no hubiese podido parar el excelente tiro de falta de Pirlo, pero no me gustó ver como se daba por vencido, encogiendo su brazo derecho y no sacando la mano, para ver si al menos podía llegar a desviar el balón a mano cambiada. Esa fue la impresión que me dio a mi viendo el partido y también se la dio a Javier Aguirre que comentaba el partido. Creo que México se vio en parte beneficiado por el árbitro chileno y hasta el penalty en vivo (sin ver la repetición) me pareció un "piscinazo" de Giovani, después con la repetición si se ve que hay contacto, pero sin duda es el jugador mexicano el que se deja caer. Yo, personalmente no lo hubiese pitado, teniendo en cuenta que minutos antes no quiso pitar un penalty a Pirlo que se me antojaba más claro. Creo que el chileno estuvo muy condescendiente con los mexicanos en sus faltas y algo más (tampoco mucho) rígido con los italianos. Aún así no fue un partido complicado para el árbitro, por que se puede decir que aunque el resultado ajustado, Italia fue bastante superior e México. No me gusta como viene jugando México, pero en el partido de ayer aún sin jugar bien, se ve que es una selección que saca mejores resultados cuando juega contra equipos más "grandes" como Italia o como puede ser con Brasil. Ojo a ese partido del miércoles de Brasil vs. México, creo que es la "prueba de fuego" para Brasil de realmente saber si está para competir contra equipos como Italia o España (ya que sus últimos partidos, sin contar Japón, no han sido bueno en resultados) y para México puede ser un "resurgir" de lo mal que lo viene haciendo últimamente. Basta recordar que en los últimos partidos (aunque hayan sido amistosos), México le ha ganado a Brasil, con Neymar incluido.



Al partido de España, le sobraron los segundos 45 minutos prácticamente. Con el golazo de Luis Suárez a falta de pocos minutos, parecía que se podía poner interesante, pero era ya muy tarde. España demostró que está muy por encima de otros equipos y como yo decía días antes, Uruguay no es ahora mismo la misma que la del 2010 (que llegó demasiado lejos para mi opinión). A Uruguay no le basta con Luis Suárez y Cavani en la delantera y (le pasa como a México) necesitan urgentemente un medio organizador, de esos que sepan tocar y distribuir la pelota. España mostró un despliegue impresionante de fútbol, pero creo que se vio beneficiada de una Uruguay que se mostró desde el primer minuto inoperante en todos los sentidos. Salieron entregados y se fueron derrotados con un marcador que debió de ser mayor. Pero no fue así, por que aunque España impone su autoridad, lo que muchos "critican" de su juego, es que teniendo la habilidad y la capacidad, que siendo tan superiores a sus adversarios, parece no querer encontrar el gol. Hay mucho fútbol de toque horizontal (incluso retrasando el balón) y poco de fútbol horizontal. Esperan demasiado tal vez a encontrar el hueco necesario para llegar al área contraria y siempre parecen buscarlo por el centro. Tan sólo Jordi Alba (que necesita que lavado de cerebro urgente... no se puede ser más idiota) incursiona por la banda y Arbeloa que poco tiene que hacer, se dedica a dar faltas que no vienen a cuento, en un partido cómodo. La amarilla que vio, para mi pudo haber sido de roja. Pedro (que consiguió el primer gol con rechace de Lugano, que para nada tuvo su día) se metió demasiado al centro, cuando debería de haber estado más pegado a la línea de banda, pero bueno, son detalles nimios, que atañen más a los gustos de cómo se debe de atacar. A mi me gusta más el juego por las bandas y con algo más de velocidad. Aún así, se le pueden poner pocos peros al juego de España ayer, ya que dominó a su merced a Uruguay, el equipo más fuerte (en teoría, tan sólo habrá que ver que presenta Nigeria) del Grupo B. Bien por Soldado que logró la titularidad y además marcó el primer gol. Para mi gusto hubiese preferido a Silva (Mata o Cazorla) antes que a Fábregas, pero es que a mi no me gusta Cecs para nada. Por lo demás, tan sólo hay que destacar el partidazo de Iniesta (que está a otro nivel) y que si bien muchos siguen alabando la labor de Pirlo en Italia, ayer también hay que alabar el papel que aún sigue desempeñando Xavi en la Selección. Casillas sigue siendo titular para Del Bosque y la verdad es que ayer cualquiera que estuviera en la portería iba a tener los mismos problemas, es decir, ninguno. Puede, que la barrera no estuviese del todo bien colocada, relajación de los últimos minutos (de todos), pero al menos si se ve, que aunque es imposible llegar al balón de la falta tirada por Luis Suárez, Casillas si hace el esfuerzo máximo por llegar al balón, aunque finalmente el gol subiera al marcador, dándole a Uruguay un resultado que ara nada refleja lo que se pudo ver en el terreno de juego. Ahora quedan dos partidos más casi de trámite, España le ganará a Tahití (debería y por goleada) y ya con eso, seguramente llegue tranquila a su partido con Nigeria que deberá de ganarle a Uruguay si quiere tener opciones de clasificar a semifinales. Este ha sido un buen comienzo de ConfeCup, aunque México debe de mejorar y mucho... por que si sigue así, veo que se queda hasta sin Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario