viernes, 28 de junio de 2013

LA SEMI ESPAÑA VS. ITALIA "CASI" PERFECTA


Creo que ayer se pudo ver en Brasil, el mejor partido de toda la Confederaciones. Puede que tal vez, para el espectador le hiciesen falta algún que otro gol, pero quitando ese detalle (tan importante en el fútbol) creo que ha sido el juego "casi" perfecto. Digamos que a un 99% y no digo a un 100% por que en mi opinión España ha tenido pequeños fallos, pero nada que no vaya más acorde a ese "sentimiento" que todos tenemos de creernos entrenadores. A este paso, creo que va a suceder algo que hasta la Eurocopa me era impensable y es que me vuelva "aficionado" de Italia. Prandelli está logrando hacer que Italia pase de ser uno de mis equipos más "odiados" a uno de los que actualmente más me están gustando. Desde ahora (y aunque siempre lo es) un muy firme candidato para ganar el próximo Mundial de Brasil 2014, eso y siempre que no se vuelva a enfrentar a España. Lo di como favorito para ser primera de grupo por delante de Brasil, pero ya dije que entre otras cosas, hubo cosas del arbitraje que no me gustaron (además de las importantes ausencias de Pirlo y Di Rossi) y que dieron por válido dos goles que fueron en fuera de juego. De la semifinal España vs. Italia, más allá de la alegría (después del sufrimiento) de que España opte una vez más por otro título internacional, es el buen sabor de boca que me ha dejado esta Italia de Prandelli que en muchos minutos fue superior a la que hasta hoy sigue siendo la "todopoderosa" España.


Pero antes, quiero decir que me pareció injusta la victoria de Brasil (que celebraron como si hubiesen ganado el Mundial) sobre Uruguay (Forlán falló un penalty). Muchos pensarán que la tengo tomada con Brasil (que no es así), pero creo que Uruguay fue en la gran mayoría de los 90 minutos mejor que Brasil, que nuevamente parece que se vio beneficiada por jugar en casa y en mi opinión en alguna que otra decisión arbitral. El árbitro (o el arbitraje) no fue determinante en esta ocasión en jugadas puntales de gol, pero creo que si hubo una jugada que resultó bastante "sospechosa". Que Luiz Gustavo no se llevase la roja directa por una "durísima" entrada sobre el "Cebolla" Rodríguez. Esto justo antes del primer gol de Brasil. Claro que los seguidores de Brasil, dirán que minutos antes Cavani debió de haber visto la segunda amarilla (que no vio, pero es que la primera que le mostró el árbitro sobre un agarrón a Neymar fue algo ridícula) y por ese mismo rasero, David Luiz tampoco debería de haber terminado el partido. Vamos, que al árbitro se le olvidaron las tarjetas, en un partido que tuvo momentos y acciones algo "bruscas". A mi Brasil no me convence y creo que ha llegado a la Final por que juega en casa, de no ser así creo que "otro gallo cantaría". Neymar, al igual que contra Italia estuvo la mayoría del tiempo desaparecido, se le vio más en "fingir" faltas que en la creación de fútbol. Eso sí, otra vez los dos goles de Brasil pasaron por su botas, algo que es señal de que esta Brasil de Scolari no es muestra un buen fútbol. Un detalle, que ya comentaba yo los otros días, es que Brasil pasa por ser el equipo que más falta comete en la ConfeCup (Neymar el jugador que más faltas hace y también recibe, aunque alguna que otra estoy seguro que en Europa no se las pitan). No me gusta Brasil y creo que lo tendrá difícil para ganar la Final, aunque tampoco dudo que contará con la "ayuda" de la afición y quien sabe si del árbitro.



Un arbitraje, que en lineas generales no me ha gustado en toda la Confederaciones y ayer en el España vs. Italia me daba algo de reparo el nombre de Howard Webb. Puede que se haya equivocado en par de decisiones (para mi pudo pitar penalty en la mano de Chiellini y creo que se "inventó" alguna que otra falta a favor de España), pero en líneas generales ha pasado desapercibido, en gran parte por que tanto como Italia como España no le pusieron en aprietos con situaciones al menos dudosas. Ha sido un partido muy disputado pero muy limpio. Por eso digo que el España vs. Italia ha sido un gran partido, en dónde Italia ha sabido contrarrestar la superioridad de España con un planteamiento defensivo (eso que tanto se le venía criticando) casi impecable, con una presión que ejercían justo en el medio del campo. Entre esa virtud de Italia, a España se le empezaron a ver defectos. Mínimos, pero defectos al fin. Xavi Hernández pasó ayer bastante desapercibido, tan sólo en los últimos minutos de la prórroga, cuando ambos equipos estaban más "distendidos", Xavi ha encontrado hueco, espacio y algo de protagonismo (ha punto a estado de meter un golazo, con la ayuda de Buffon). Ayer ante el planteamiento de Italia de poblar y presionar el medio del campo se ha notado mucho más la ausencia de Xabi Alonso. Busquets es pieza clave, pero ayer se vio muy sólo en la labor de tener que cortar el juego italiano y también de empezar a distribuir el balón. Creo que ha sido el peor partido de Iniesta, pero aún así era el único que lograba descolocar algo la defensa italiana y David Silva no tuvo su mejor día. Pedro era el único que en alguna ocasión desbordaba por fuera, pero el problema de España (o su asignatura pendiente) es mover el balón más por las bandas. Es lo que trató de hacer con Jesús Navas, pero tampoco le llegaban muchos balones (Xavi no habría el juego), pero cada vez que desbordaba creaba peligro y Fernando Torres tuvo par de oportunidades que no supo materializar. La falta de un "9" de garantías a día de hoy en España se notó cuando Del Bosque decidió sustituir a Torres por Javi Martínez, tratando de buscar mayor presencia aérea en el área. Una presencia a la que se le añadían los centrales Sergio Ramos y Piqué. En España la línea defensiva (sin contar Arbeloa que es nulo) en los últimos minutos parecían ser los delanteros (tuvieron oportunidades de gol, Piqué, Ramos y Jordi Alba). Yo sigo pensando que Xavi va necesitando en un sustituto y creo que el que mejor puede ser ese hombre es Mata, que entró sustituyendo a Pedro y cogió los galones necesarios y desde su entrada casi todas las jugadas pasaban por sus botas, sabiendo distribuir y hasta encarar a la defensa italiana. Para mí, el jugador más determinante ayer y que cambió el curso del juego de España ha sido Juan Mata (Florentino si el Chelsea no lo quiere, fíchalo), el mejor del partido (por sus 120 minutos) ha sido Sergio Ramos que cada vez se hace más "jefe" en la Selección. Pero eso sí, ayer el que nos ha dado la gloria de estar otra vez en una final, con sus demarques e incursiones al área desde la banda derecha y transformando el último penalty, ha sido Jesús Navas (otro que se ha ido a la Premier inglesa) y el muchachito se lo merecía. Bonucci falló su penalty y muchos (para seguir con la tónica) dicen que el "malo" de Casillas no paró ni un penalty. Ojo, que Buffon tampoco logró parar ninguno. Ha sido la tanda de penaltis mejor tirada que veo en hace mucho tiempo y la que más he sufrido también. Para aquellos que siguen con la tónica de criticar a Casillas, no voy a decir que ha tenido un partido perfecto, pero si puedo recordar, que cuando peor estaba España en el terreno de juego, con una Italia que llegaba mucho y más claro, Casillas tuvo par de intervenciones que bien de no haber sido así (de acertado) podría haber cambiado el signo del partido.



Ahora queda esperar al domingo. 12 de la noche en España y 5 de la tarde en México. En el fútbol nunca se sabe y después de haber visto en los apuros en los que Italia ha puesto a España, no voy a asegurar que España ganará seguro la Final en el Maracaná. Brasil llegará con mucho a su favor, inclusive un día más descanso y con el desgaste de España después de esta semifinal tan exigente. Lo que si no tengo duda es que España sigue siendo la favorita y que se presenta mejor que Brasil. También es verdad que se puede decir que su único partido exigente ha sido el de semifinales. Veo a España ganando (no tanto porque así lo desee), pero aunque no sea finalmente así, ya que tenemos la Final "soñada", que sea una buena final y sobre todo, algo que me da mucho "temor" viendo los partidos de Brasil, que no salgan a lesionar a ningún jugador. Creo que la animadversión creada contra España en Brasil (que quiere recuperar su "trono" en el fútbol) puede ser muy perjudicial. Lo que tengo claro es una cosa, el domingo a las 5 de la tarde (hora en México) no hay quien me despegue del televisor. Por nada del mundo me pierdo la Final que todos queríamos... un Brasil vs. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario