sábado, 22 de junio de 2013

NI MÉXICO NI TAHITÍ FUERON RIVALES PARA BRASIL Y ESPAÑA


Ha sido una semana agitada y por eso desde el martes no paso por aquí. Entre tanto la Copa Confederaciones ha seguido su curso y ya en el Grupo A están clasificados para semifinales Brasil e Italia, era lo de esperar, pero creo que Brasil en sus dos juegos contra Japón y México (no vi el de Japón) no ha terminado de convencer. El miércoles enfrentó a un México que parece que fue ha ido a Brasil más de "turismo sexual" que para competir. Este México dista mucho de lo que en verdad puede mostrar de fútbol. Con Brasil mejoró algo con la incursión de Torres Nilo en el lateral derecho, que hizo que Salcido adelantara su posición en el campo, pero tampoco fue una gran mejoría. Lució mejor que contra Italia, pero ya decía yo que veía a México con más opciones contra Brasil, una Brasil de Neymar que empezó como un torbellino, pero que parecía que necesitaba más del apoyo de su afición que de su juego en sí, a los que arengaban en cada córner o saque de banda. Brasil metió un gol en los primeros minutos, un buen gol de Neymar, pero ayudado en el fallo de despeje del "Maza", que para mi opinión se equivoca en la marcación y es lo que propicia que tenga que despejar forzado y además lo hace hacía la frontal del área, en dónde Neymar se encuentra el balón y no perdona. Después Brasil se vino a menos y fue dejando que México fuese ganando protagonismo, pero la verdad es que nunca llegó a inquietar del todo y así fueron pasando los minutos hasta el punto de que México veía que se le escapaba la posibilidad de ganar y tener opciones de pasar a semifinales. En esa desesperación y ya con el cansancio, Neymar hizo una de las suyas con un muy buen regate sobre Hiram Mier (que hasta el momento había estado bastante bien) que terminó en el segundo gol de Brasil ya en los minutos de descuento. Para mi, muy poco de Brasil, con un Neymar que tampoco fue regulara durante el partido, pero tuvo par de gestos de "crack", aún así, creo que le costará adaptarse a Europa. De México, la verdad que no se pude decir mucho bueno, tan sólo esperar que pase esta Confederaciones y que se tomen medidas drásticas.


Sin embrago Japón estuvo a punto de hacer la machada. Es más, mereció ganar su partido contra Italia, pero contra los italianos ya se sabe, con poco siempre terminan ganando los partidos. Japón parecía Brasil (el de los buenos tiempos) con un fútbol de toque, de colaboración y vertiginoso. Llegó a ponerse 0-2, pero Italia que logró descontar antes del descanso, ya le había dado la vuelta en los primeros 5 minutos de la segunda. También algo ayudado por el árbitro (Italia parecía que jugaba en Roma o Milán) que para mi opinión (sin influir del todo en el sepultado final) estuvo más condescendiente con los italianos que con los japonés. Buffon debió de ser expulsado en la jugada del penalty y perdonó alguna que otra amarilla a algunos jugadores de Italia. El problema de Japón fue que jugaron de lujo, arrebatándole el balón a los italianos y atacando con orden y con mucha intención (y muchos palos que pudieron ser goles, así es la suerte), pero fue precisamente lo que le falto en los últimos metros de su defensa, que en varios despistes dejaron que Italia lograra llevarse la victoria. El mejor partido que se ha podido ver en la ConfeCup a la espera de ver hoy el Italia vs. Brasil. Yo apuesto por los italianos, no sé los veo en mejor forma, aunque Japón les dio un repaso importante. Por otra parte, ya me gustaría que México ganase este último partido, pero también algo me dice que no está la Selección de México como para ganar partidos y Japón se merece una victoria que se le escapó contra Italia.



Después, el jueves jugó España vs. Tahití y como muchos esperaban a la "pobre" Tahití le cayeron 10 (y eso que España no jugó con sus titulares). Villa y Torres encontraron el mejor rival para presumir de goles. A mi a día de hoy ninguno me convence como delanteros titulares. Muchos hablan de que es admirable lo de Tahití y es posible, pero a mi lo que me parece una vergüenza para la FIFA con estos "torneitos" de verano para sacar dinero, es que se permita que un equipo como España (por hablar de la actual Campeona del Mundo) tenga que enfrentares contra un equipo amateur como Tahití (por muy Campeona de Oceanía que sea). Partidos como el del jueves, dejan mucho que desear en este tipo de torneos y lo que hacen es que una Copa así no tenga mayor mérito. Pero en fin, mañana España enfrentará a Nigeria que llega con opciones de clasificar para semifinales aún cuando perdió el jueves contra Uruguay. Esperaba algo más de este partido, pero Uruguay no me gusta mucho en los últimos meses y Nigeria también sabemos que llegó a Brasil envuelto en líos federativos. Al final el partido se decantó de parte de Uruguay, aunque Nigeria pudo haber logrado el empate o incluso ganar, pero Uruguay encontró en Forlán (que cumplía 100 partidos como internacional) su mejor baza goleadora, con un autentico golazo que supuso la victoria del Campeón de Sudamérica (que no lo es ni Brasil con Neymar, ni Argentina con Messi). Así que en el Grupo B lo único que sabemos seguro es que Tahití ya no tiene opciones de clasificar, mientras que las opciones de Nigeria pasan por ganar a España y esperar a ver que hace Uruguay vs. Tahití (es decir, cuantos goles les meten). Uruguay ganando se entiende que será la segunda clasificada, pero si Nigeria lograse ganar a España habría un triple empate a 6 puntos entre España, Uruguay y Nigeria y habría que ver la diferencia de goles. España tiene un amplio colchón con el 10-0 ante Tahití, pero no se debe de confiar, pues aunque seguramente termine ganado sus tres partidos, Nigeria aún con opciones de entrar en semifinales y dejar afuera a Uruguay, lo va a tratar. Ya veremos que pasa, pero en principio apuesto por unas semifinales Italia vs. Uruguay y España vs. Brasil. Es decir, veo a Italia ganado su grupo y Brasil segundo e igualmente a España como primera y Uruguay segunda. Así que habría un doble duelo entre Europa vs. Sudamérica. Son tan sólo conjeturas, pero yo lo veo así y puede que hasta una Final europea. Todo depende en parte de como se resuelvan los últimos partidos de la fase de grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario