martes, 25 de junio de 2013

TOP 5: SUPERMAN MUSIC


Como ya hiciera en su momento con la música realizada para las distintas películas de "Batman", en dónde Hans Zimmer fue el encargado de componer la música de las tres últimas películas realizadas por Nolan, también ha tenido la difícil tarea de componer una música para este nuevo "Hombre de Acero" que viene también de la mano de Christopher Nolan , pero con el director Zack Snyder. Después de mi crítica (puede que algo exagerada, aunque sigo pensando que es una mierda de película) sobre "El Hombre de Acero", alguien me comentaba que le resultaba extraño que no hubiese comentado nada sobre la música, lo que me ha dado pie a realizar este "Top 5". Pero antes de entrar a valorar la música que ha acompañado a "Superman" en su últimas películas (o al menos las más reconocidas por todos), sí he de decir que el trabajo de Hans Zimmer me parece muy bueno y que inclusive he de admitir que mientras veía "El Hombre de Acero", de lo poco que no eché en falta fue la ausencia de los ya clásicos acordes que creó John Williams para identificar a "Superman". Eso es bueno, aunque también me imagino que mi atención a tanto despropósito visual y argumental en el "El Hombre de Acero", me hizo que no le prestara demasiada atención a la música que lo acompañaba. Pero si puedo decir que la he escuchado aparte y me parece que Hans Zimmer se ha superado creando una mejor o más completa música para "Superman" que lo que hiciera con "Batman". Tampoco critiqué (en su momento) el trabajo que había hecho para la trilogía del "Caballero Oscuro", pero entendía que aún la música de Danny Elfman compuesta para las películas de "Batman" de Tim Burton, a mi personalmente me hacían identificar al personaje. También me imagino que es cuestión de gusto y de costumbres ya de un hombre que se va haciendo viejo. Sin embargo, la comparación entre la música realizada por Danny Elfman y Hans Zimmer para el personaje de "Batman" admitía una cierta discusión, algo que creo que es imposible entre la música de John Williams y Hans Zimmer para el personaje de "Superman". Con eso no quiero decir que la música de Zimmer sea mala (es más me gusta bastante), pero ahí tenía que lidiar con un "peso pesado", para muchos (y creo que la gran mayoría) se nos va hacer muy difícil poder en algún momento no identificar personajes como "Superman", "Darth Vader" o " Indiana Jones" (por poner los ejemplos más característicos) sin la música creada por uno de los genios en la composición de música para películas. El trabajo de John Williams es casi imposible de superar y eso que he de reconocer que Hans Zimmer ha estado muy cerca, seguramente le ha faltado unos acordes adecuados que lograran hacer olvidar a los de John Williams cada vez que "Superman" aparecía en escena. Ahora bien, aquí mi "Top 5" de las música realizada para las películas de "Superman", la "cuadrología" protagonizada por Christopher Reeve, la dirigida por Bryan Singer y la actual "El Hombre de Acero".

Nº 5. SUPERMAN II - Ken Thorne: Aunque después se editó un "Director's Cut" según Richard Donner y música de John Williams, la que llegó a los cines fue la versión de Richard Lester y con música de Ken Thorne, basada en la original de John Williams. Todos las discrepancias creativas no mermaron en el éxito de taquilla, aunque actualmente muchos prefieren la versión de Richard Donner que la que llegó a los cines en su momento. Ken Thorne al igual que Richard Lester trataron (con éxito) de mantener lo que originalmente había funcionado, pero aún así muchos consideran que está por debajo de "Superman: The Movie".


Nº 4. SUPERMAN RETURNS - John Ottman: Venía de trabajar con Bryan Singer en "X-Men 2" y también fue el encargado de "reinventar" la música de "Superman" compuesta por John Williams, a la que le añade en algunos momentos algunos coros de voces. WB decidió, a pesar de los años pasados y del desastre que supuso "Superman IV" buscar una continuación y eso incluía mantener como base la música de John Williams. Creo que John Ottman supo revitalizar las música de "Superman", algo que no logró Bryan Singer para la gran mayoría. No creo que sea de las peores películas de "Superman" y la música mantiene el nivel del original.


Nº 3. SUPERMAN III - Ken Thorne: Es el único en repetir en dos películas de "Superman". No sé si en "Superman II" ya había un "libro de ruta" muy marcado por John Williams, pero en "Superman III" logra (manteniendo lo original) darle un "giro" a la música de "Superman". Muchos hablan de que suena más "infantil" y mucho menos "seria". Al inicio es verdad que los arreglos incorporados dan esa sensación, pero tampoco hay que olvidar (sin contar "Superman IV") que "Superman III" optó mucho más claramente por la "comedia", no en vano está un genial Richard Pryor, que junto con Christopher Reeve es lo mejor de "Superman III". Personalmente le tengo mucho cariño a esta tercera parte, que de niño era la que más me gustaba, aunque reconozco que también era la que más "miedo" me daba cuando veía a mi superhéroe favorito como el villano. Esa doble personalidad con el "Superman" malo (con un traje de tonos más oscuros y una barba de tres días) creo que es lo que hace que la música de Ken Thorne gane enteros, con una música mucho más "intensa" y "energética" que la anterior para "Superman II", con tintes y acordes propios de un "thriller" de "acción"


Nº 2. MAN OF STEEL - Hans Zimmer: Era lógico y de esperar que si "WB" quería repetir la formula de "Batman" con "Superman" y empezar a crear su proyecto de "Justice League", apostando por Christopher Nolan, este a su vez trajera a trabajar para la música a Hans Zimmer. Es muy difícil criticar (para mal) la música de Zimmer (en la mayoría de sus películas), otra cosa es lograr definir si es efectiva en apreciación de identificar rápidamente a una película o a un personaje. Creo que Hans Zimmer es el John Williams actual, pero le hace falta tal vez ese "don" de Williams que conseguía que su música identificara inmediatamente películas y personajes. Personalmente no creo que lo consiguiera con "Batman" (después de tres películas), aunque su música es muy buena y creo que tampoco lo ha logrado con "Superman", aunque tal vez es muy temprano para poder asegurarlo. Sin embargo, en esa "continuidad" y "agrupamiento" que "WB" quiere lograr con sus personajes de cómic basado en "DC" (algo que no sucedió con "Linterna Verde") creo que Hans Zimmer logra mantener una "unidad" musical con lo anteriormente realizado para "Batman" y además logra superarlo. Mientras que en "The Dark Night Rises" la música si me llegó a resultar algo molesta, en el "Hombre de Acero" sin prestarle mucha más atención que lo que veía en la pantalla del cine me resultó adecuada, muy superior a la calidad de la película, pero entiendo que aún así no logrará competirle a la de John Williams.


Nº 1. SUPERMAN - John Williams: Todas las películas de "Superman" desde la de 1978 dirigida por Richard Donner (menos "El Hombre de Acero"), están basada en los acordes creados por John Willimas. El problema de crear una nueva música para "Superman" no está en sí en la película original o en sus secuelas, que hayan sido más o menos populares. El problema es que la música original de "Superman" de John Williams entra dentro de los clásicos de cine, a la altura de música creada para películas como "Lo que el viento se llevó", "Casablanca", "La Misión", "La Profecía" entre otros tantos. "Superman" de John Williams ya forma parare inequívoca de la historia musical del cine (sin ser un musical) y contra eso es muy difícil competir, aunque nadie esté compitiendo. No me imagino un "remake" de "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca" (aunque de seguro que no tardarán en hacerlo), pues son obras que difícilmente pueden ser mejoradas, sin que con ello tengan por que ser malas (sus "remakes") y si en algún momento sucediese, sería (para muchos) muy difícil no escuchar la música que acompañaban a esas imágenes. Ver a "Superman" sin la música de John Williams es posible, Hans Zimmer lo ha hecho, pero no por eso deja de ser muy complicado y hasta casi imposible de mejorar. Creo que seguirán pasando los años y muchos seguiremos pensando en la música de John Williams cuando nos mencionen a "Superman".


A diferencia de lo que sí sucedió cuando Tim Burton y Joel Schumacher realizaron sus películas de "Batman", en los que las canciones y vídeos musicales eran un gran apoyo para la promoción de las películas, las películas de "Superman" nunca contaron con canciones de artistas para promocionarlas, así que en este "Top 5" no habrá canciones, aunque si es verdad que hay muchos artistas que han grabado canciones con el título de "Superman" (sin tener nada que ver con las películas), así que tal vez un día me anime a hacer un "playlist" con varias canciones. De momento "Superman" nos deja al menos buena música y como "ñapa" y complemento a que no es sólo la "fanfarria" de John Williams con su "Superman", también quiero destacar su "Love Theme" para musicalizar la relación entre Superman y Lois Lane, algo de lo que nos ha privado Nolan en su "Man of Steel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario