viernes, 19 de julio de 2013

CINE ESTRENO: TITANES DEL PACÍFICO


Los otros días hablaba de los "blockbusters" a estrenarse en verano. Es la época del año en la cual las grandes productoras disponen a estrenar (no sus mejores películas) aquellas películas que más beneficio le pueden generar en la taquilla. Suelen ser grandes producciones, con grandes efectos especiales, algún nombre de algún actor llamativo y un gran despliegue de promoción (durante meses previos) que asegure llenar las salas. Los "blockbusters" normalmente han sido más sinónimo de "entretenimiento" que de "calidad" y pocas veces se suelen dar las dos premisas a la vez. Es más, últimamente es más común que los "blockbusters" también además de no ser una "buena" película, termine por no entretener y ser "aburrida". Pero en fin, el caso es que hoy en día las grandes productoras suelen invertir (inclusive) más en la promoción de su "película estrella", pues entienden que es mejor una "buena" promoción que una "buena" película. "Titanes del Pacífico" (Pacific Rim - Guillermo del Toro) es uno de esos "blockbusters" inusuales hoy en día, pues si bien es una película de un presupuesto elevado (200 millones) no viene acompañada de una gran promoción. Es más los otros días una amiga en los USA, comentaba que le sorprendió (después de haber visto la película) que "Titanes del Pacífico" no hubiese tenido mayor promoción (a diferencia de otros "blockbusters" de verano). Tampoco tiene grandes nombres de actores. El más conocido, seguramente sea Ron Perlman ("Hellboy") y no es de los personajes principales. Acompañándolo en el reparto están Rinko Kikuchi ("Babel"), Idris Elba ("Thor", "Prometheus") y Charlie Hunnam (que muchas confunden con Channing Tatum). Para el público español, encontraran curioso (tal vez hasta ridículo) ver a Santiago Segura (a mi ya me empieza a "molestar" cada vez que lo veo en una película, pero en fin...). Las actuaciones son normalitas, tirando a flojas (pero tampoco hace falta más para una película como "Titanes del Pacífico"). Destaca por encima de los demás Idris Elba, pero los dos protagonistas (Charlie Hunnam y Rinko Kikuchi) están algo "sosos". Más él que ella, o será que me dejo llevar por mis "gustos" masculinos. Menos mal que Guillermo del Toro no termina "Titanes del Pacífico" con el típico "momento beso" y es de agradecer. La película tiene muchas cosas que "agradecer" (como espectador), pero también tiene otras tanta que hacen que no resulte ser una película "redonda". Me imagino que como siempre, es cuestión de gustos. A mi "Titanes del Pacífico" me ha gustado, pero al mismo tiempo me ha dejado con un cierto sabor "amargo". Sería que esperaba mucho más.




Sabía que me iba a gustar "Titanes del Pacífico", no había forma que no fuera así, a no ser que fuera un despropósito de magnitudes más grandes que los "kaiju". Empecemos por decir que es una película con claras reminiscencias a aquellos "mangas" y "animes" japoneses, sin contar las películas de "Godzilla" o las series como "Ultraman". Yo personalmente he de decir que me crié (con 5 años) con series como "Mazinger Z" y que ya más adolescente (bueno, ya pasada la universidad, jejejeje) descubrí en un canal  en donde pasaban series "anime", la serie "Neon Genesis Evangelion", que literalmente me "voló" la cabeza, por su conceptualidad artística y por su trama que llega (sobre todo al final) a ser demasiado "densa" (no sabría explicarlo la verdad). En todos los reportajes que leía sobre "Titanes del Pacífico" se hablaban de muchas referencias, pero pocos (por no decir casi ninguno) hacían referencia al mundo de "Evangelion". Después de ver la película, la similitud en su trama es prácticamente nula, pero "bebe" mucho más de lo que se ha hecho referencia con anterioridad. Pero de verdad que "Titanes del Pacífico", a pesar de sus claras referencias a "productos" ya existentes, no los niega, no los esconde y además logra hacer un mundo único y que en cierta forma termina por "dejar a un lado" todo aquello que el mismo Guillermo del Toro reconoce que le ha servido de "motivación". Guillermo del Toro era otra razón por la que sabía que me iba a gustar. "Titanes del Pacífico visualmente es "acojonante" (de buena). Hasta el momento toda película dirigida por el mexicano me ha gustado. "Hellboy" es para mi, una de las mejores adaptaciones de un "cómic" al cine y si bien la segunda película no estuvo al nivel de la primera, el despliegue visual de criaturas fue de alta calidad, algo que también mostró en "El Laberinto del Fauno" (ganadora de 3 "Oscars"). Así que visualmente sabía que no me defraudaría.
Después está la historia, la trama, eso que por muchos "kaiju" y "jeager" acaparen la pantalla, es lo que en una cierta forma u otra hacen que te guste o no una película. "Titanes del Pacífico" es al menos honesta y no pretende engañar a nadie, es entretenimiento puro, directo desde el minuto 1, con unos 5 minutos que magistralmente te ponen en situación de lo que ha pasado y lo que está por pasar. 5 minutos que dan paso al primer enfrentamiento, no hay "medias tintas", Guillermo del Toro va "directo al grano" y consigue que visualmente te "incrustes" en la butaca del cine. Después con el desarrollo de la historia, logra meterle alguna que otra trama que suscita un cierto interés en el espectador. Son las "historias" (vidas pasadas) de Mako (Rinko Kikuchi) y Stacker (Idris Elba, que recuerda al coronel de "Akira"), pero tampoco es que se profundice tanto en ellas como para darle mayor dramatismo a la película. Sí sirve, para uno de los mejores momentos de la película, un recuerdo de Mako en Japón.


Lo que pasa, es que la historia "flojea" en otros aspectos, empezando que a Guillermo del Toro le gusta mucho de hacer uso de la "comedia" en sus películas (de acción). Pero en "Titanes del Pacífico" en lugar de usar un "humor negro" (algo ácido) como en "Hellboy", aquí deja el humor a un par de "científicos chiflados" que se contraponen en sus métodos e hipótesis. El típico "nerd" y el típico "freak". Ya sé que muchos verán en esos personajes elementos de varios "mangas" o "animes", pero lo que bien puede funcionar en una serie de más de 26 episodios, en una película de 2 horas, puede resultar algo "cargante" y "tonto" (será que a mi no me gusta "The Big Bang Theory", que tan de moda ha puesto a los "nerds" y "freaks" de "mentes brillantes"). En "clave de humor", se puede decir que entra el personaje de Ron Perlman (puede que sea el personaje más caricaturizado -más "manga"- de la película) en dónde le acompaña el "comediante" Santiago Segura. Resulta interesante el personaje de Perlman como un "traficante de órganos" (entre otras cosas) de los "kaiju", pero en vez de ser tocado como un tema "serio" (que daba mucho juego), queda más como un elemento más para no saturar al espectador con tanto "jaeger". Así que para mi gusto, en esos dos apartados pierde un poco la "fuerza". Además que en un inicio nos presenta una serie de "equipos internacionales" de "jaeger" que aunque en un principio prometen dar mucho juego, no están más que para ser meros "juguetes" (de mercadotecnia en las tiendas).


Así, que "Titanes del Pacífico" se presentaba con muy buena pinta y seguramente para muchos (sobre todo de mi generación o de la del "freak" Guillermo del Toro) les resultará más que entretenida si sus referencias son elementos como "Godzilla" (el original japonés), "Mazinger Z" o "Robotech" (entre tantos otros) y además les gusta todo ese rollo de "invasiones", "mechas", "manga" y un largo etc. Si nunca te ha interesado el "anime" o no tienes como referencia ninguna de las razones antes citadas, pues puede que simplemente "Titanes del Pacífico" no pase más allá de una película entretenida. Si además, no te gustan películas de "robots" gigantes pilotados por humanos y luchando contra seres extraños, pues ya definitivamente verás la película equivocada. "Titanes del Pacífico" ofrece lo que el espectador está dispuesto a ver. Grandes "kaiju" aniquilando a la humanidad y destrozando ciudades, peleando contra grandes "jaeger" pilotados por humanos. Toda la película se basa simplemente en eso, aderezado con unas sub-tramas, de "amor", "drama" y "rivalidad". Lo justo para que no sea una película "plana". Eso sí, la destrucción de Hong Kong es visualmente mucho más atractiva y entretenida que el despropósito de "El Hombre de Acero" y tampoco Guillermo del Toro llega a saturar visualmente al espectador. Puede que mis ganas por ver "Titanes del Pacífico" me haya hecho que le encuentre más fallos de los que en verdad tiene (por eso de que cuando las expectativas son altas, siempre hay lago que no termina por gustarte) y también, al mismo tiempo seguramente mis "referencias" a ese tipo de películas y series japonesas, además de que es una película de Guillermo del Toro, me haga pensar que seguramente es una muy buena película. "Titanes del Pacífico" no tan sólo me ha dejado dos horas de "kaiju" vs. "jaeger", ahora tengo una pelea en mi cabeza entre lo que me gustó y lo que no me gustó. Tal vez, como en el final de "Titanes del Pacífico" no hay un "claro vencedor", aunque incline más la balanza (más por lo que ofrece visualmente) a que es una buena película. Sin duda, me ha gustado "Titanes del Pacífico" (pero con reservas).

2 comentarios:

  1. NETA CUANDO SALDRA LA SEGUNDA VERSION ??????????''
    ESTE O EL PROXIMO AÑO???????'

    ResponderEliminar
  2. Pues por ahora sólo son rumores, aunque parece que ya están trabajando en el guión. La productora no lo ha confirmado, pero todo indica que será para el 2017... aún queda mucho...

    ResponderEliminar