miércoles, 10 de julio de 2013

DISCOS IMPRESCINDIBLES: THE SCORE - FUGEES


Si no me equivoco, desde que empecé con los "Discos Imprescindibles" no había traído ningún disco de "hip-hop/rap" y hoy regresamos en el tiempo más de 15 años para recordar un disco que en el 1996 fue un auténtico éxito. "The Score" es el segundo (y último) "álbum" editado por la banda "Fugees" integrada por Lauren Hill, Wyclef Jean y Pras Michel. Después del éxito conseguido con canciones como "Killing me softly with his song" o "Ready or Not" sus integrantes decidieron hacer carrera en solitario, en las cuales los que más éxito (de cara al público) tuvieron fueron Wyclef (sobretodo como productor y colaborador musical) y Lauren Hill. Aún así, creo que nunca consiguieron por separado la repercusión que si tuvieron con "The Score". De más está decir que "Fugees" proviene de la palabra en inglés "refugges" (refugiados en español), ya que tanto Wyclef Jean y Pras Michel  Michel son de ascendencia haitiana. Además en sus canciones entre otros ritmos e influencias, se pueden escuchar "frases" ya mundialmente conocidas de la música y canciones del legendario Bob Marley, incluida una versión de su "No woman, no cry".


Este es uno de los discos que escuchaba con 20 años, pero que sin duda provenía de la "discoteca" particular de mi hermano mayor, que era el que en verdad estaba "inmerso" dentro del mundo del "R&B" y toda la música negra. Eran años universitarios, en los que uno ya empezaba a contar con una cierta "independencia" (o eso se creía uno... pura ilusión) y "The Score" se convirtió en en aquellos años una especie de "banda sonora" que me acompañaba de camino a la universidad (en el coche de un amigo, que todos las mañanas pasaba por mi) y en todos los lados, especialmente en mi habitación. Era imposible no escuchar el disco que en aquel 1996 estaba de moda y que en cierta forma "rompía" un poco con el "gangsta rap" que en esos años "acaparaba" todo el "género".


Así que creo que "The Score", que además ganó dos premios Grammy, uno para mejor canción de "R&B" por un "duo/grupo" por "Killing me softly with his song" y el otro para "Mejor Álbun de Rap", es obligadamente uno de los "Discos Imprescindibles", no solamente dentro del género "rap", si no en términos generales de la música. Un buen disco de "rap" (entre otros tantos) que impactaron y cambiaron en parte la música en general en aquel ya lejano 1996. Espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario