viernes, 5 de julio de 2013

GUERRA MUNDIAL Z: LA ÚLTIMA "SEDUCCIÓN" DE BRAD PITT


Siempre me ha seducido Brad Pitt y lo digo en serio, siempre he mantenido el argumento que de los "actores guaperas" era el que más me convencía como actor (o por lo menos el que mejor elegía sus películas... después estaba Johnny Depp). De todas formas, no por so me gustan todas su películas o quiero ir a la cine a verlas todas. Un ejemplo es "Guerra Mundial Z". No es que no me gusten los "zombies", pero en los últimos años se han proliferado (junto con vampiros y licántropos) hasta un punto que llega a la extenuación. Los otros días me senté a ver en mi casa "Mi novio en un zombie" y tan sólo he de decir que prefiero mil veces escuchar la canción de "Alaska y Dinarama", sin duda es más divertida que la película, que no tiene casi nada rescatable (¿quién te ha visto y quién te ve John Malkovich?). Pero bueno, el punto es Brad Pitt y su película de "zombies" que no entraba en mi lista de películas para ir a ver al cine. Pero, si decido ir a ver otros "bodrios" al cine ¿por qué no voy a ir a ver una película que sí quiere ver mi chica? Es cosa que tiene el estar en pareja, que a veces tienes que ceder y en cuanto a ir al cine, reconozco que cede más ella que yo (aunque los gustos suelen ser similares) y ella se ve más "bodrios" que yo por mi culpa.


Ahora bien, creo que en alguna ocasión he comentado que mi chica sí es seguidora de esas películas de "serie B", las clásicas de la "Hammer" con Drácula y Frankenstein y claro está los clásicos de "zombies" de George A. Romero. Toda esta afición le viene sin duda de la literatura de autores como H. P. Lovecraft , así que no es de extrañar que ella sí había leído el libro de Max Brooks sobre su "Guerra Mundial Z". Claro, que yo me cuestionaba que si en realidad el libro no le había parecido la gran cosa (destacando algún que otro capítulo) ¿por qué quería ir a ver la película? Pues me imagino que por la misma razón que yo, aún sabiendo que no debería, voy a ver alguna película simplemente por la curiosidad de saber que es lo que han realizado. En definitiva, yo iba con total desconocimiento (sí sabia que estaba basada en un libro) de lo que me podía encontrar en "Guerra Mundial Z". Los más que sabía era que el mismísimo Brad Pitt había decidido cambiar el final, por que no estaba a gusto con el filmado anteriormente. Al parecer la producción de Brad Pitt dirigida por Marc Foster no fue del todo placentera. Pero bueno, básicamente no tenía nociones de qué en verdad me iba a encontrar, menos algunos comentarios de mi chica sobre el libro, pero también había leído que al perecer la película poco tenía que ver con el libro y que tan sólo recogía de él el título. Según mi chica el libro está estructurado como una serie de informes que realiza el investigador de la ONU para poder encontrar el origen y la solución de un virus que transforma a los humanos en una especie de "zombies". Claro que siendo así y no teniendo una estructura usual de narrativa de novela, la adaptación al lenguaje cinematográfico se hace más difícil. Pero insisto que yo como espectador, no tenía información previa.



El resultado después de ver "Guerra Mundial Z" fue aceptable una vez que terminó. Le comenté a mi chica que no había estado tan mal. Vamos, al menos me entretuvo durante las dos horas que estuve sentado en la butaca del cine. Claro que después, empiezas a "analizar" las razones por las que te dejó un buen sabor de boca y empiezas a darte cuenta de que casi no hay razones y que más bien todo pudiera ser producto de que es un buen "blockbuster" que logra más allá de otras peretenciones, entretener. Esto lo logra con un inicio trepidante y emocionante, posiblemente lo mejor de la película. La acción con "zombies" (peculiares, que corren más rápido que Usian Bolt) empieza a los cinco minutos de ver la película, y casi te deja tan estupefacto (sin saber exactamente que está pasando) que los protagonista (o debería decir el protagonista). Buen comienzo que después mantiene el tipo en una película que va manteniendo el ritmo, pero que bien podría ser un compendio de tres o cuatro capítulos de "The Walking Dead" (serie que por cierto vi la primera temporada y no me convenció). Es decir, la película se convierte en una serie de "capítulos" en dónde siempre Brad Pitt tiene que salir huyendo de la plaga "zombie". Primero en los USA, Corea del Sur, después Israel y por último en Gales. Entre medio, edulcorado con algunas escenas de esas que pretenden crear un conflicto emocional con la familia de Pitt de por medio y algún que otro "sobresalto" de esos que se usan en las películas de "terror" (pero para nada es una película de "terror", si me apuran ni siquiera es una película de "zombies"). Esa parte nunca llega a tener ni el dramatismo ni la importancia deseada, es simplemente la excusa para obligar a un ex-investigador de la ONU (que más parece un antiguo militar, algo que no queda para nada claro) a que vaya a investigar el origen de la epidemia. Así que si tenemos una repetición de persecuciones "zombies" en dónde siempre Brad Pitt sale prácticamente ileso (perece "Superman" el cabrón), ¿por qué logró hacer que al finalizar tuviera una buena impresión? Pues creo que sencillamente por la razón de que no trata de ser más de lo que es, una película trepidante de acción edulcorada con unos seres que pretenden ser "zombies". Es un "blockbuster" dirigida para que pueda verla un gran espectro de la población, así que no esperen mucha sangre y nada de vísceras... eso déjenselo a otras películas que sí sea del género, esta no lo es. Esta es una película más al tipo "Duro de Matar" pero con "zombies" en lugar de terroristas y con Brad Pitt en lugar de Bruce Willis. Creo que Marc Foster hace una gran labor en la dirección, pues la filmación y las escenas de acción (con muchas tomas aéreas, incluido desastre en un avión de pasajeros) son lo que sin dudad mantienen (o pueden mantener) la atención del espectador (dependiendo de sus expectativas). Posiblemente el "capítulo" de fuga en Israel sea el mejor de toda la película (después del inicio), todo lo demás puede resultar repetitivo y además "Guerra Mundial Z" no deja de recordarte a otras películas (más recientes) como "28 días después" y "Resident Evil" (sobre todo en el último capítulo en Gales). Claro que las dos citadas películas son de mis favoritas, por eso me imagino que tampoco me molesto mucho "Guerra Mundial Z". Eso sí, el final te deja con un sabor agridulce, es como si dijeran no tenemos más dinero para seguir con esta producción o si caemos en el error de hacerla más larga de dos horas, podemos hacer que la gente se aburra de tanto "zombie" y persecución. También es un final que sin dudad te da pie a una secuela. "Esto no es un final" como dice el mismo Brad Pitt y teniendo en cuenta detalles del libro (que me han sido chivados por mi novia) está claro que hay material para una segunda parte.


No puedo decir que "Guerra Mundial Z" sea una gran película, pero a mi personalmente que no he leído el libro y que no me suelen llamar (a día de hoy) la atención el producto "zombie", reconozco que puede que haya sido de lo que mas me ha entretenido en una sala de cine. Puede que haya ayudado que iba sin ningún tipo de expectativas y si la vuelvo a ver (algo que tampoco creo necesario) ya no me entretenga tanto (no es la primera vez que me pasa). Por último, dentro de tantas cosas que se pueden criticar de "Guerra Mundial Z", lo peor es la actuación de Brad Pitt, en su personaje más plano y soso, sin ningún tipo de expresividad en su rostro, le da lo mismo ser atacado por un "zombie" que dejar y volver encontrarse a su familia. Últimamente tiene la cara como "acartonada" y no sé si alguna cirugía le esté impidiendo mostrar expresiones faciales ¿quién sabe? Pero aún así, está claro que es una película filmada para que Brad Pitt seduzca a la cámara como el "gran héroe" que salva a la humanidad. Imperdible su escena caminando por un largo pasillo al más puro estilo de anuncio de colonia ("eau de zombie"), después de tomarse el tiempo de tomarse un refresco (me gustó mucho esa escena, creo que yo hubiese hecho lo mismo). Sinceramente, puede que "Guerra Mundial Z" no sea una buena película y yo sólo me haya dejado seducir una vez más por el "encanto" de Brad Pitt, pero creo que está incompleta y puede que con una segunda parte pueda crear un conjunto mejor. No es la mejor película del año, pero sí puede ser el mejor "blockbuster" de verano que se pueda ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario