lunes, 8 de julio de 2013

LA EYACULACIÓN AÉREA DE "LOS AMANTES PASAJEROS"


Finalmente llegó la última película de Pedro Almodóvar a México y yo que soy bastante fan del director manchego, pues tenía que ir a verla. Antes que nada no creo que sea una gran película y de seguro no es de sus mejores, pero no creo que tampoco sea merecedora de críticas, que más que calificar la película de "bazofia" (que todo es aceptable, pues los gustos de cada cual son muy diferentes a la de los demás) con comentarios que más allá de denostar un desagrado por la película, más bien se nota una animadversión por Pedro Almodóvar. Yo como reconozco que no tengo esa animadversión y que además hay películas que no me gustan para nada (como "Los abrazos rotos"), pues mi opinión sobre "Los amantes pasajeros" es simplemente que pasé un rato divertido y me eché unas risas. Vamos, que no es una película para destacar de Almodóvar, ni tampoco hacerse "pajas mentales" (que suficiente ya tenemos con la película) queriendo subirla "a las nubes" (aunque la película transcurre casi en su totalidad en ellas) queriendo hacer comparaciones "culturetas" con la obra de otros como Lorca (por ejemplo, como he leído en alguna crítica "profesional"), pero creo que críticas como las de Boyero (de lo que más se ha hablado) son algo desafortunadas, pero insisto que para gusto los colores y habrá a quién le guste y a otros que no. A mi me ha gustado.


Empezaré por decir que aunque Almodóvar sea conocido en todo el mundo y sus películas lleguen a casi todos los rincones, en México (como me imagino que en otros países como Puerto Rico, por ejemplo) sus películas no son exhibidas en todas las salas de cine convencionales. Así que para ir a ver una película de Almodóvar en México D.F. debes de acercarte a uno de esos cines que o son especializados en "cine de autor" o que por el contrario un cine que se ubique en una zona en dónde la gente que concurre las salas, sean de una "alta sociedad", "culturetas" o "extranjeros (españoles en este caso)" que viven en México. Así que con ese panorama también te puedes encontrar de todo, empezando por el que va a ver a Almodóvar por que es "cool" y esta "in" dentro de lo que es la moda "snob" de querer ser diferente al "populacho". Están tan bien las señoras "sexy" cuarentonas de "clase pudiente" que parece que van más a una pasarela de moda que a ver una película de cine. Pero seamos justos y también hay que decir que la mayoría es gente común y corriente, que simplemente quieren ver la última película de Almodóvar. Es la primera película que veo de Almodóvar en México y para mi sorpresa casi no consigo boletos para la función y la sala se llenó por completo (hasta tal punto que al parecer unos clientes que habían hecho su compra por internet, hubo un fallo de sistema y cuando llegaron al cine, se encontraron con que sus espacios habían sido "re-vendidos"). La sala tampoco era de las más grandes, pero si tenía bastante capacidad. Empezó "Los amantes pasajeros" y creo que no exagero si digo que hubo risas desde el primer minuto hasta el último (alguna algo más exagerada y forzada de lo común, pero bueno...) y sobre todo, lo más importante es cuando ves la cara del espectador al salir de la sala, una vez se ha acabado la película. Creo que hacía tiempo que no veía (por unanimidad) ver una sonrisa aún dibujada en todos los espectadores, ya fueran mujer, hombre, anciano o niño. Ya ni digamos si eran homosexuales o heterosexuales, lo mismo daba, todos habían disfrutado por igual.


"Los amantes pasajeros" se presenta (como muchos han dicho) como la película más "gay" de Almodóvar. Yo creo que ya después de una dilatada carrera cinematográfica no se puede hablar de "cine gay" de Almodóvar. A mi personalmente me resulta más "gay" (si es cuestión de poner el calificativo) "La mala educación" o "Tacones lejanos" por ejemplo, pero insisto que me parece una tontería eso de que es su película más "gay", es como si sólo estuviera destinada para ese colectivo y para nada creo que sea así. Ahora bien, si antes de entrar al cine (al menos que entre a ver una película sin saber absolutamente nada) ya sabes que el director es Almodóvar, que hay tres azafatos "locas" y que según el mismo director, "simplemente" es una comedia, pues si esperas otra cosa o volver a ver un "Todo sobre mi Madre", pues creo que para empezar estás equivocado de película. También hay muchos que dicen que es un "regreso" a sus inicios de los 80, algo que me parece equivocado. Es verdad que las primeras películas de Almodóvar usaban más de la comedia que el drama de sus últimas producciones, pero ni el contexto social en España era el mismo y tampoco el elemento "provocador"  (que fue lo que le valió repercusión) es el mismo. El que se deje "provocar" por "Los amantes pasajeros" es que simplemente se quedó anclado mentalmente en la época franquista. No sé como alguien puede reírse con una mancha blanca en el pelo de Cameron Díaz en "Algo pasa con Mary" y sin embargo encuentre que una mancha blanca en la comisura de un azafato, es algo soez y perturbador (yo me río con las dos situaciones). O que muchos entiendan que Carlos Areces es un genio cuando lo vemos como "el bonito del to" cuando participa con "Muchachada Nui", pero no le encontremos ni pizca de gracia a su "gordo" azafato (cuando la gracia de Areces está "simplemente" en su cara y eso es natural, de nacimiento). No es la mejor comedia del mundo, tampoco es comedia "inteligente" y seguramente abusa del uso de chistes con "pollas" y "pedos", pero si todos nos reíamos con "Aterrizas como puedas" y si repetitivo "gag" de: "-una bomba. -¿una bomb...? -no, una bomba.", por que nos vamos a molestar al escuchar: "-puedo hacer una llamada. - ¿una mamada? -no, una llamada." Lógicamente hay mucha diferencia entre "Aterriza como puedas" (un clásico mundial de la comedia) y "Los amantes pasajeros", pero ambas en sus diferencias, "beben" del mismo tipo de comedia, con una situación de emergencia aérea, mucha dosis de chistes verdes o con doble sentido y una tripulación y unos pilotos que no son para nada comunes o normales. Yo personalmente me he reído bastante, inclusive hasta con una especie de "sketch" a lo "Martes y Trece" y su "Encarna y las empanadillas de Móstoles". Vuelvo y digo, dista mucho de sus mejores películas, pero creo que Pedro Almodóvar no ha pretendido engañar a nadie, "simplemente" le apetecía regresar a la comedia y como película para reírse, creo que es más que acertada, otra cosa es que no estemos dispuestos a reinos con Almodóvar y sus chistes de maricones y de pollas.


"Los amantes pasajeros" es una de sus películas más corales en cuanto a las actuaciones, en dónde tanto Javier Cámara (está impecable), Raúl Arévalo (actorazo con presente y mucho futuro) y Carlos Areces (el más flojo de los tres) son el hilo conductor de todo el "desmadre". Su "coreográfico" baile al ritmo de "I'm so excited" de "The Pointer Sisters" es imposible no reírte aunque sea de lo ridículo y absurdo de la secuencia. Después está un Antonio de La Torre (otro gran actor) que no defrauda, al igual que Cecilia Roth que ya hacía falta volverla a ver. Lola Dueñas es actualmente la más utilizada "chica Almodóvar" y no me extraña, pues siempre sorprende, aún más de una vidente virgen. Cierran el reparto, Guillermo Toledo (que no tiene una gran papel y desempeño), José Luis Torrijos (desconocido para muchos, pero con un Goya como actor revelación) y el mexicano José María Yazpik (que tiene un papel secundario pero como bastante protagonismo). No me olvido de los dos "sex-symbols" de la televisión española en los últimos años (con series como "Los hombres de Paco" y "Sin tetas no hay paraíso") como Hugo Silva (copiloto) y Miguel Angel Silvestre (un recién casado), que si bien no hacen las actuaciones de su vida, si están aceptables y no hay duda que harán las delicias de muchas (y también de muchos). Por cierto, sólo comparten escena una sola vez en toda la película (¿suficiente? jejejeje). Como "caemos de lujo", pues podemos ver a Antonio Banderas, Penélope Cruz, Pastora Vega, Carmen Machi y Pepa Charro (La Terremoto de Alcorcón). Así que tenemos un tremendo "cóctel" o "cocktel" aderezado con alcohol, drogas y mucha pluma, que sin duda hará reír a todo aquel que vaya sin ningún tipo de prejuicio, simplemente con la idea de pasar un rato divertido. No sé si Pedro Almodóvar decidirá ahora retomar la "comedia", aunque "Los amantes pasajeros" está muy lejos de "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (para mi su mejor comedia hasta el momento), pero si es un retorno a la comedia, pues por lo menos no es un mal inicio. Esperemos que si es así, no tenga problemas con el "tren de aterrizaje" y se quede dando vueltas en medio de un lugar de la Mancha, como el avión de sus "amantes pasajeros". Como bien dice el título, es una película "pasajera", ligera de equipaje, pero que si te dejas seducir, puede que te termines "enamorando"... aunque sólo sea por una hora y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario