lunes, 30 de septiembre de 2013

EL ATLÉTICO DE MADRID POR FIN GANA UN "DERBI" EN LA LIGA


Ya eran algo más de 13 años sin que el Atlético de Madrid lograra ganar al Real Madrid en Liga (y en cualquier otra competición, prácticamente hasta que ganó la final de la Copa del Rey) y durante ese largo periodo de tiempo, habían llegado "derbis" que por una situación u otra, muchos pensaban que era el momento para que el Atléti ganara, pero al final volvía a perder... Normalmente, esa especulación con la victoria del Atlético de Madrid sobre el Real Madrid pasaba por el mal momento del club blanco. Lo que pasa, es que hasta entonces, el Atlético de Madrid estaba peor. Este año, no ha sido así, pero yo tampoco voy asegurar que el Atlético de Madrid ganó el "derbi" jugando de una manera excelsa al fútbol. Para nada, como bien alguien ha dicho por ahí (el entrenador del Oporto) "el Atléti es un equipo que juega en España". Yo soy de los que considera que el "Cholo" Simeone le ha venido muy bien al Atlético de Madrid y que es parte fundamental de que el club "rojiblanco" haya logrado elevar su "status" a un nivel competitivo que antes no tenía. Un nivel que le ha supuesto, ganarle la final de Copa del Rey al Real Madrid de Mou (lo más que se podía destacar de su equipo, era su competitividad) y a disputarle una Supercopa de España al Barcelona, además de ahora mismo postularse como posible "ganador" de una liga, que en los últimos años era de dos (o de uno, según como se mire). Pero el hecho de que Simeone haya logrado dotar a su equipo de un lato nivel de competitividad, en dónde como en otras tantas veces (y partidos) equipos como el Real Madrid (e inclusive el Barcelona) han ganado más por "empuje" que por "calidad", no nos podemos engañar diciendo que el Atlético de Madrid es el mejor equipo que juega al fútbol en España. Por que no es así.



El "derbi" del sábado fue malo, bastante malo por parte de los dos equipos. Simplemente terminó ganando el menos malo. Un partido que aunque no supuso problemas mayores para el árbitro Mateu Lahoz, fue "bronco" y "feo" en la inmensa mayoría del partido. Con Sergio Ramos "peleándose" con Diego Costa, con Pepe "agarrándose" con Diego Costa, con Arbeloa, "zancadilleándose" con Diego Costa, con Di María "revolviéndose" con Diego Costa y con un Diego López "pateando" a Diego Costa. Al brasileño, nacionalizado español, le viene de perlas el estilo de fútbol que ha puesto en práctica el "Cholo" Simeone, otro que como jugador era un jugador que brillaba más por su "rudeza" (por decirlo de una forma, bastante "polite") que por su calidad técnica para jugar al fútbol. Simeone también era un "macarra", como ahora lo es Diego Costa. Es por eso que un jugador como Diego Costa "brilla" como "estrella" en un equipo como el Atlético de Madrid. Es su "estrella", de eso no hay duda, pero no es un jugador como para elevarlo a las "alturas del Olimpo futbolístico". No es para tanto, es más, anduvo tan "entretenido" es sus "choques" con media defensa del Real Madrid, que en una clara ocasión (tal vez la más clara de todo el partido), "marró" la oportunidad de haber puesto el resultado 0-2 a favor. Un fallo, imperdonable pa un jugador que al parecer es motivo de "pelea" entre las selecciones de Brasil y España. Yo creo que al final no jugará, ni con el uno ni el otro (entiendo que hay jugadores mejores en ambos países), pero sobre todo espero que Del Bosque no decida convocarlo. De todas formas, ya dije en mi "derbi de cine", que la "estrella" era Diego Costa, pero que el de verdad ponía la calidad, como para "realzar" una "mala película" era Koke. Ese sí que es jugador para Selección. Su pase es medio gol y su presencia en la "media punta" fueron vitales para la victoria. Pero más allá de Koke y el acierto de Diego Costa en el primer gol, el Atlético de Madrid no fue la gran cosa. Pudo haber vencido, si se lo hubiese propuesto por hasta un 0-3, por que el Real Madrid fue un desastre, pero como aún así prefirió darle el balón al Real Madrid, tampoco se puede decir que el Atlético de Madrid fue "superior" al Real Madrid. Lo que si se puede decir, es que el Real Madrid de Ancelotti es un equipo "fantasma", al que cualquiera, con lo mínimo, le puede hacer daño.


Así que no me gustó el "derbi" y no me gustaron cosas del "derbi". La cara de Casillas en el banquillo es claro reflejo de la situación del equipo. Es un "barco a la derriba" (ya que estaba tan de moda el "barco" la temporada pasada) que no tiene "capitán" que logre "sacarlo a flote". El "capitán" del Real Madrid es Casillas, y mientras que el no asuma el "rol" que le corresponde, será muy difícil que el "capitán" impuesto por "la corona" (ósea Florentino") logré conseguir resultados. Hasta ahora, siempre he defendido a Casillas por ser "El Mejor Portero del Mundo" y hasta ahora, me había abstenido de criticar a un Diego López que no lo está haciendo mal y que posiblemente es de los mejores del equipo actual. Pero he de criticar la fea patada que vino a propinarle a Diego Costa, cuando no venía a cuento. El delantero del Atléti fue a disputar un balón y lo hizo de manera legal, nunca hubo mala intención, ni si quiera llegó a haber contacto, así que la patada por la espalda de Diego López a Diego Costa, me parece reprobable y una vergüenza más. Así no se llega a ser el "mejor portero", ni defiendes mejor la camiseta de tu club. Para eso ya tenemos bastante con Pepe, Ramos, Arbeloa, Coentrão... vamos, que lo que nos falta, un portero "macarrilla". Hay muy poco que salvar del Real Madrid del sábado, ni Isco ni CR7 estuvieron presente. Pero es que en un equipo que se ve que está mal y que ningún jugador funciona, hay que ir a los que de verdad no "sirven" o están por debajo de lo que se esperaba de ellos.
El primero de la lista es Benzema, le siguen Khedira y Modric, que no terminan de cuajar. Illarramendi, para mi sorpresa está contando con más minutos de lo que pensaba y aunque no lo está haciendo mal, tampoco está rindiendo conforme a lo que se pagó por él. Aún así, no se puede comparar con el alemán y el croata, jugadores de alto nivel internacional y que ya llevan más de un año en el club. Di María, "el ejemplo" me sigue resultando el mismo jugador desde que llegó, que puede ser desequilibraste en algún que otro partido, pero no determinante. Hay algo que me está "chirriando" un poco. No sé si será por las lesiones o por que los demás no se lo merecen o que de verdad Ancelotti es el encargado de hacer las alineaciones, pero tengo la sensación que este equipo lo dirigen Florentino y Méndez. Resulta que Di María es casi "indiscutible", que ahora Coentrão se ha ganado el puesto (cuando pedía gritos irse en verano) antes que Nacho o el mismo Carvajal (con Arbeloa por la izquierda). Que Benzema es "inamovible", cuando Morata en 20 minutos hizo mucho más que Benzema (el niño mimado) en 90. Tal vez y Morata de titular no funcione, que puede ser y pasar, pero sin oportunidad para demostrado, nunca se sabrá. Lo que si se está viendo es que Benzema no está funcionando. Hay un problema de fondo muy "grave" y es que se pensó que con la marcha de Mou, todo se arreglaría. No mientras se sigan haciendo las cosas igual de mal y me da la impresión de que Ancelotti quiere agradar demasiado a su presidente y compañía.


Como quisieron agradar al Elche después de lo pasado con Muñiz Fernández. El Elche perdió un punto en la visita del Real Madrid (el empate era lo justo) y sin embargo este fin de semana le "regalaron" dos, pues terminó ganando su primer partido en liga contra el Celta en parte por que el árbitro decidió anular un gol del Celta por fuera de juego, que en verdad no fue. Así que Celta vs Elche debí o haber terminado en empate y reparto de puntos (uno para cada uno). Así que si bien el Elche perdió un punto ante el Madrid, ahora ganó dos contra el Celta. Así es como funciona el fútbol en La Liga, cuestión de agradar. Como también quiso agradar el Tata Martino a su "megaestrella" Messi, después de que éste pareciera enojarse con su pasada sustitución y eso que antes ya había sustituido a Neymar. Ambos (argentino y brasileño) fueron sustituidos, pero sin embargo contra el Almería sólo jugó Messi. Ni aún con la lesión del argentino (después de marcar el gol y que le hace perderse, casualidades de la vida los partidos de Argentina) el Tata Martino dio entrada a la "estrella" brasileña. Neymar estuvo calentando durante gran parte del encuentro, para ver que finalmente no disputaba ni un sólo minuto. Serán decisiones del Tata Martino o serán decisiones para dejar claro quién decide quién juega y quién no. Messi es un gran jugador, con un registro de goles "envidiable", sólo a la altura de otro jugador como CR7. Ambos en los dos mejores clubs del mundo, se puede decir. Pero también ambos, pero centrémonos en Messi, rodeados de también "grandes" jugadores como Iniesta, Xavi, Neymar, sin contar los que pasaron como Villa, Ibra o Eto'o. Unos salieron (los que no eran canteranos) y otros a diferencia del argentino ha sufrido las llamadas "rotaciones" que tan de moda se han puesto en el fútbol actual. El que nunca "rota" es Messi, que lo juega todo: Liga, Champions, Copa. A Iniesta (para muchos el mejor jugador del Barcelona) lo hemos visto quedarse en el banquillo más veces de lo entendible, también le pasa a Pedro o a Cecs, incluido Neymar, que venía a ser una "estrella" más para el Barça. Todos ellos "rotan", se quedan en el banquillo, a veces ni juegan o hasta se quedan en la grada, mientras que Messi, acumula minutos (y goles). No me extraña que así, año tras año, sea (y no digo que sin merecerlo) el "Mejor Jugador del Mundo", si hasta en su propio equipo, los entrenadores (¿por decisión propia?) se encargan de "quitarle" de en medio posible "competencia" o "rivalidad" de protagonismo. Por eso, es que en el fútbol de hoy en día, en dónde cada vez son más abismales las diferencias entres los equipos "grandes" y los "pequeños". En dónde "megaestrellas" como Messi o CR7, ven a sus "compañeros" en el baquillo por decisiones técnicas, no me los vengan a comparar con Di Stefano, Pelé, Maradona, o Zidane (entre otros), que jugaban con los mejores y contra los mejores. No había nadie "mejor" en el banquillo. Es el fútbol, de los "niños mimados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario