domingo, 15 de septiembre de 2013

EL DESPROPÓSITO DE CANELO VS MAYWEATHER


Yo soy de los que piensa que le pelea de anoche fue una tomadura de pelo, una pelea que nunca debió de existir, ni de darse. Reconozco que había visto las últimas peleas de "Canelo" Álvarez y me gustaba el porte y frescura que mostraba en sus combates, pero lo de anoche contra Mayweather fue algo totalmente ridículo, aún más en las votaciones finales de los jueces. ¿Cómo alguien pudo ver un empate 114-114? Es absurdo y también una muestra más (que como muchas veces se ha pensado) de que en el boxeo hay mucho dinero de por medio y todo se compra. De eso sabrá algo "Money" Mayweather. Pero lo de las tarjetas de los jueces, él no tiene la culpa, simplemente no se puede "aceptar" que un boxeador joven y con proyección y con un récord (hasta anoche) casi intachable, se demostrara que había sido un "pelele" en el ring a merced de Floyd Mayweather. Reconocer que "Canelo" Álvarez no fue un boxeador de "calidad" anoche implicaría más o menos reconocer que es otro boxeador "inflado" por los medios (Televisa) mexicanos, que invierten mucho dinero en boxeadores (y presidentes de gobierno) mexicanos.


Claro, que como todo en esta vida, antes de que empezará la pelea muchos decían (o querían vender la idea) de que "Canelo" era el boxeador que finalmente le quitaría el invicto a Mayweather y después de la pelea, la versión es de que "Canelo" es muy joven (23 años) todavía, que está aprendiendo y que seguramente le faltaban más peleas de "alto nivel" antes de enfrentarse a Floyd Mayweather, que lo dejó en evidencia y le hizo regresar al "kinder" del boxeo. A mi me decepcionó totalmente la pelea y no me gustó para nada la actitud de "niño enrrabietado" de "Canelo" en par de asaltos, cuando veía que ni de lejos era capaz de hacer frente a un veterano de 36 años. Así que las cosas (con la decisión de los jueces) queda con una derrota para "Canelo", pero con una tarjeta contra Mayweather que nos hace creer que el mexicano dio batalla contra el que para muchos es "el mejor libra por libra". Todo es una pura falacia dentro del mundo del boxeo y lo del combate de anoche viene a evidenciarlo un poco más. Está bien, que por una pelea (que ya van varias) en dónde los jueces parecen haber visto una pelea distinta al resto de los aficionados, no vamos a decir que todo el boxeo es así, pero el "espectáculo" (si se le puede decir así) de anoche, con su culminación esperpéntica en las tarjetas de los jueces, no ayuda para nada al boxeo y su credibilidad.


Una credibilidad que como "el mejor boxeador libra por libra" de Floyd "Money" Mayweather, por mucho récord invicto que tiene, nunca llega a ser del todo unánime. Es verdad que los números están ahí y sus pelea también. Ha día de hoy pocos pueden negarle al norteamericano que basa sus combates en un estudiada defensa que hace a la mayoría de sus contrincantes no puedan conectarle y al mismo tiempo desesperarles. Anoche se vio, Mayweather dominó a "Canelo", nadie puede rebatir eso. Lo mantuvo "dominado" durante los 12 rounds con su "jab" y cuando "Canelo" parecía querer atacarle, ponía en práctica su "defensa y huída". Aún así lo de "Canelo" era más pose que otra cosa, nunca fue rival para Mayweather, ni el cuerpo a cuerpo. Pero es que Mayweather, que todos estaremos de acuerdo en que dominó a su antojo la pelea, nunca mostró ambición de querer mandar a "Canelo" a la lona. Me imagino que como en todo, habrá gustos. Habrá a los que les gusté el boxeo de Mayweather (elevándolo a nivel de "genio") y habrá otros (como yo) que les parezca un boxeo "aburrido" y demasiado "precavido". Un boxeador que busca la victoria en las tarjetas de los jueces y que normalmente rehusa al enfrentamiento directo e intercambio de golpes. Eso no quita que en el combate de anoche fuera es que más conectara (básicamente con sus "jabs"), pero es que "Canelo" Álvarez tampoco es que se lo pusiera muy difícil. En mi opinión, si Mayweather tuviese algo más de "huevos", anoche debió de haber ganado a "Canelo" por la vía rápida. Pero esa es mi opinión del combate, que de por sí fue una decepción y una burla para el aficionado. Una pelea que se vendió como la "pelea del año" (y ya no sé cuantas van... jejeje) y pareció más una de esas peleas de gimnasio, en dónde uno es el boxeador y otro el "sparring". La verdadera pelea de anoche fue la de Danny García vs Lucas Matthysse, eso si que es boxeo.


Mayweather ganó con facilidad a un "Canelo", que ahora todos aquellos que decían que le daría "batalla" al "Money" (creo que fue lo único en claro que se llevó) afirman que no estaba al nivel de una pelea de esta "categoría". Muy "verde" para un boxeador muy "maduro". Y claro está, que siempre que Mayweather gana otra pelea, sus detractores, aquellos que no lo soportan y quieren hacer ver que no es tan gran boxeador (no al menos "el mejor") sacan a relucir (por encima de otros) el nombre de Manny Pacquiao. Mayweather tiene a día de hoy un récord de 45-0, pero aún hay muchas voces que lo infravaloran y que no lo reconocen como "el mejor". Muchos que dicen que la mayor inteligencia de "Money" no se da dentro del ring, si no afuera, siempre rehuyendo a los "mejores" y enfrentándose a boxeadores demasiados inexpertos (como "Canelo") o que ya entraban en el ocaso de su carrera (como Oscar de la Hoya, entre otros). Esto va por barrios, al que le gusté Mayweather dirá que todas sus peleas son una "lección de boxeo" y al que no le guste, dirá que a parte de nombres como los de Arturo Gatti (ya venía de perder contra Oscar de la Hoya y sus "míticos" combates con Micky Ward) , Oscar de la Hoya (cuando ya estaba en "retirada" habiendo perdido contra Félix Trinidad, dos veces contra Shane Mosley y otra contra Bernard Hopkins. Se retiró con su derrota ante Manny Pacquiao), Juan Manuel Márquez (que ya había peleado y perdido contra Manny Pacquiao) y otros como el mencionado Shane Mosley (que además de perder dos veces contra Winky Wright, perdió contra Miguel Cotto. Además, posteriormente perdió contra Manny Pacquiao y "Canelo") o Miguel Cotto (que ya había perdido contra Manny Pacquiao), todo los demás son púgiles que sus nombres poco nos pueden decir. Entre todos estos enfrentamientos hay y un factor común denominador, y es el nombre del filipino Manny Pacquiao, al que Mayweather ha rehusado enfrentar poniendo excusas. Pacquiao ya ha perdido contra Timothy Bradley (en una decisión muy discutida e injusta) y contra Juan Manuel Márquez (que tuvo un puro golpe de suerte que lo envío a la lona) y no está muy claro cómo será su regreso. No tengo la menor duda que si en algún momento se da la pelea de Mayweather vs Pacquiao (que no creo que llegue a darse), llegará demasiado tarde y seguramente con un Pacquiao en la "sombra" de lo que fue. Para mi Floyd Mayweather sigue siendo "el mejor -oportunista- libra por libra" del boxeo mundial. Y "Canelo" otra "decepción" más... ¿o será que Mayweather lo hace ver así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario