domingo, 27 de octubre de 2013

MÚSICA: GRAVITY B.S.O.


Aún le estoy dando vueltas a mi cabeza a "Gravity". No tanto por que la película tenga mucho como parara darle "pensamiento", si no por que hay cosas que realmente me gustaron mucho. La gran mayoría ha resaltado la buena labor de Cuarón tras las cámaras y la genial iluminación de Lubezki y el debate se ha abierto (después de la expectativa generada) en que si es realmente una película que vaya más allá de lo visual y si es una película más del montón en su argumento. Bueno, me imagino que habrá opiniones para todo gusto. Yo regresé a verla al cine, esta vez en 3D (y me di cuenta que era otra "conversión" más, del formato digital al 3D. Me sentí engañado. Aún no sé por quién) y me dispuse, ya sabiendo lo que sucedía a disfrutar simplemente de la visualización de "Gravity". Y lo disfruté, aunque es verdad que ya conociendo la historia, la hora y media que la primera vez me pareció lo justo, esta vez se me hizo larga. Me sobraron creo que unos 20 minutos del final. Pero lo dicho, estaba en el cine, en la butaca con mis gafas 3D, dispuesto a disfrutar y una de las razones por las que también uno disfruta de la calidad visual es de su excelente acompañamiento musical, teniendo en cuenta que al inicio de la película (para darle un cierto transfondo existencialista) hay unas "afirmaciones" que dejan claro la ausencia de sonido en el espacio. La película juega en momentos con ello, pero no hablamos de que es "imposible" hacer una "película muda" (ya vimos "The Artist" -con truco sonoro- y "Blancanieves"), pero si es bien difícil hacer una película sin el acompañamiento musical (hasta las películas del cine mudo, venían acompañadas de música) y por mucho que en el espacio "no haya sonido", "Gravity" como buena película de suspense, necesitaba de una buena música que acompañara a la imagen y que ayudara al espectador a "meterse" algo dentro de la película.


No es tan sólo la música que genera suspense en "Gravity" lo que le da "fuerza", también ante unas actuaciones (para mi gusto) algo lineales (sin entrar a ser flojas), en aquellos momentos en los que Cuarón quiere darle un sentimiento más dramático a su historia, más allá de que Sandra Bullock (o George Clooney) no logren hacerlo por si mismos, hay una buena labor musical, haciendo de los momentos dramáticos o emocionantes algo más "bonito", por buscar un calificativo. Para mi, la incidencia de la música en "Gravity" en sus momentos de suspense, con la serie de accidentes y "destrucción" por los escombros en órbita que viajan a una velocidad "imparable" y sobre todo en la parte final, cuando ya se recurre finalmente a la épica de la astronauta, logrando "realzar" con la partitura lo que estás viendo, es de un acierto y de una importancia mayúscula. Ya la primera vez que vi "Gravity" me quedé con la música y pensando que había escuchado algo antes con el mismo sello. Lo primero que se me vino a la cabeza fue la película de "Oblivion" con música de M83, pero resultó que no, que la música venía acompañada del nombre de Steven Price. Me quedé con la duda y así (con la duda) regresé a ver "Gravity" en 3D. Me gustó aún más la música y seguía pensando que los acordes de Steven Price se me hacían por alguna razón conocidos, pero no llegaba a descubrir de qué. Hasta que no tuve más remedio que recurrir al internet y fue entonces que supe por qué la música de "Gravity" me había gustado tanto y de dónde provenía esa "familiarización" con algo escuchado anteriormente.


A Steven Price ya lo tuvimos en La Taberna y fue también con otra película, algo más terrenal, pero que tenía su aportación del espacio exterior. Vamos, que había extraterrestres. La película, que marcó su debut en cuestiones de "bandas sonoras" (en solitario, había hecho ya colaboraciones) fue "Attack the Block", unas de las películas que más me "impresionó" y me gusto del pasado año (yo la vi en el 2012, aunque es del 2011). En La Taberna trajimos la película y días después la "banda sonora original", que venía firmada por Steven Price. Así que teniendo en cuenta lo mucho que me gustó (y me gusta) la b.s.o. de "Attack the Block", no era de extrañar que también me gustara la b.s.o. de "Gravity", que viene a ser el tercer trabajo de Steven Price para una película. Así, que después de "Gravity" (la película), creo que también es menester traer a La Taberna "Gravity", la "B.S.O.". Creo que Steven Price puede dar mucho que hablar de aquí a unos años. Con "Gravity" se puede decir que ya ha entrado en las "grandes ligas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario