viernes, 22 de noviembre de 2013

DISCOS IMPRESCINDIBLES: COOLEYHIGHHARMONY - BOYZ II MEN


El último "Disco Imprescindible" en La Taberna fue "The Score" de Fugees y hoy seguimos dentro de la "música negra" con algo más de "R&B". Lo curioso es que aunque soy más de "rock" (sobre todo en español), he de reconocer que tengo una gran influencia de la "música negra" (soul, R&B, hip-hop, rap. La sangre negra corre por mis venas) y es que las otras noches me fui a un restaurante a cenar y tenían puesto el la televisión "VH1: Never mind the classics" y aunque no tenía volumen, pues en el local había un"dúo" cantando canciones de "tríos", entre los vídeos alcancé a ver el video de "End Of The Road" de Boyz II Men. Increíblemente (aún sin sonido) me vi canturreando (chapurreando mi inglés) la canción que Boyz II Men hicieron para la película de Eddie Murphy "Boomerang" (1992). Antes de eso, una de mis canciones favoritas para aquellos años era "It's So Hard To Say Goodbye To Yesterday", que aún lo sigue siendo y con mayor motivo (se me escapa la lagrimilla).



Boyz II Men fueron un fenómeno (yo tenía entendido que a nivel mundial) como "boys band". En aquellos tiempos, creo (y seguramente me equivoco) que eran la única "boys band" integrada únicamente por negros. Tanta fue su fama y sus armonías de voces, que después aparecieron grupos como "Barrio Boyz" (la copia latina), que hasta llegaron a grabar la misma canción "In The Still Of The Nite". Pero bueno, el caso es que el cuarteto de voces (que empezó siendo un quinteto) de Philadelphia tuvo una gran repercusión y numerosos éxitos, además de varios números uno en la lista "bildboard". Por eso, me extrañó que ante mi emoción (hacía tiempo que no veía a los Boyz II Men) mi chica reaccionara sin saber quiénes son los Boyz II Men. Le dije, directamente que no tenía "cultura musical" y que tenía que escuchar a Boyz II Men. No sé si ya lo ha hecho o se conforma con lo que pongo yo en mi iTunes (o el Spotify).


El primer disco de Boyz II Men fue "Cooleyhighharmony" en el 1991 y dado al éxito posterior de la canción para la película "Boomerang", decidieron editar en 1993 nuevamente "Cooleyhighharmony" con dicha canción, "End Of The Road" (inclusive su versión en español). A partir de ahí Boyz II Men se consolidaron y después vinieron más discos y colaboraciones con artistas como Baby Face, Mariah Carey o LL Cool J entre otros. Yo, personalmente me voy a quedar con la "re-edición" de "Cooleyhighharmony" en dónde además de estar incluida "End Of The Road", están también las originales "It's So Hard To Say Goodbye To Yesterday" y "Motownphilly", ademas de otras canciones añadidas como "In The Still Of The Nite".


Como ya dije, hace mucho que no escuchaba a Boyz II Men y no me hizo falta escucharlos (sólo con verlos en la tv) para darme cuanta de lo mucho que me gustaban. 20 años después he vuelto a escuchar "Cooleyhighharmony" otra vez y es verdad que me trae recuerdos y suena precisamente a "años 90", pero sigue siendo una joya de disco y por eso hoy en La Taberna, es nuestro "Disco Imprescindible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario