viernes, 15 de noviembre de 2013

LA PELÍCULA: LA SOMBRA DE NADIE


Esta es una de esas películas, que si no llega a ser por la casualidad, nunca habría visto. Fue precisamente el viernes antes de Halloween (el pasado 25 de octubre), mi chica y yo nos quedamos tranquilos en casa a cenar y estábamos dispuestos a ver alguna película, pero los viernes por la noche, TVE Internacional (después de las noticas) da alguna película (siempre española). Yo propuse a ver que daban y nos encontramos con "La Sombra de Nadie" (Pablo Malo, 2006) que tiene una secuencia inicial (en un humedal) que es visualmente increíble. Así que tras ese inicio que presentaba una atmósfera "nebulosa", más propio del romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y sus "Leyendas", nos encontramos posteriormente con una historia, la verdad hay que decirlo, normalita, pero que entre tantas películas (españolas) al estilo de la sobrevalorada "El Orfanato" (2007. Como odio esta película, que me quedé dormido y cuando me desperté sabía todo lo que había pasado... nada), prefiere irse más al "suspense" que al "terror" (muchas veces estúpido). Reconozco que no soy fan de las películas de "terror", pero "La Sombra de Nadie" sin ser una "peliculón" es una película muy correcta que basa sus virtudes en una muy buena dirección y en el trabajo del conjunto de actores en sus respectivos personajes. Además de una buena fotografía, que no abusa de las penumbras, ni de los paisajes demasiado tenebrosos. La fotografía  "fría" al natural que presta el pueblo es más que suficiente para dar ambiente.




Tenemos una niña muerta, fantasmas que se aparecen por la noche o en fotografías. Una niña que ve a los muertos. Un internado de niñas, regentado por una mujer "fría" con un pasado incierto. En realidad todos en el pueblo tienen un pasado incierto, con lo que juega el director para hacer que uno como espectador se pueda enganchar. También el solitario hombre que llega al pueblo (y se ve envuelto en todo el misterio) tiene un pasado "oscuro". Lo que tiene "La Sombra de Nadie" son pequeños detalles que hacen que, dentro de los parámetros convencionales de este tipo de películas, resulte entretenida e interesante. No es una película de "sustos" a lo tonto, aunque alguno que otro si tiene. Vuelvo y digo funciona por que se basa más en la relación de los personajes en un pueblo de los pirenaico, que al mismo tiempo se convierte en un personaje más. Está claro que hay cosas que ya te las imaginas e inclusive puedas anticipar el final, pero también hay algún que otro giro en el guión interesante, aunque más que "La Sombra de Nadie" tenga un buen guión (es normalito, sin más), el mérito está en que Pablo Malo logra con lo que tiene, hacer que el espectador se interese en lo que está viendo, aún intuyendo lo que puede pasar. Para mí, de lo mejor es José Luis García Pérez, uno de esos actores que siempre suele cumplir en su personajes, con una gran voz, pero que no llega a adquirir el estatus de actor "estrella" (más que en series de tv). El resto del reparto está muy bien y si bien, no son ninguna actuaciones destacables, todos están correctos, incluida la niña.



Puede que tal vez, seguramente "La Sombra de Nadie" no me hubiese llamado la atención si se tratase de una producción americana. Seguramente tampoco hubiese sido igual, el "tono" de la película no hubiese sido el mismo. Pero siempre digo que cada película hay que ponerla bajo su contexto y "La Sombra de Nadie" es una buena película de "suspense" española. Ya sé que no por que sea de España, hay que poner el listón más bajo, ya que hay películas españolas que poco o nada tiene que envidiar a las de Hollywood. Pero es que en los últimos años, Hollywood ha estado mirando hacia España en cuestión del cine de género de "terror", con directores como Bayona, Balagueró o Collet-Serra (aunque este haya hecho su carrera en USA) y sinceramente, a mi no me gusta ninguno (bueno, me gustaba el Balagueró de los inicios con "Los Sin Nombre") y por eso, creo que "La Sombra de Nadie" merece ser destacada, no como una gran película, si no como una de esas buenas películas que no tiene la promoción de otras que para mi gusto, no cuentan nada y sólo "viven" de los "sustos" y de los "muertos". "La Sombra de Nadie" puede que te guste si eres de los que no les gusta especialmente las últimas películas de "terror" de los citados anteriormente. Eso sí, aunque quiera en un principio aparentar ser una película de "terror", "La Sombra de Nadie" no es más que una película de "suspense", con investigación paranormal y ya la típica niña de internado en camisón. Tiene sus fallos, como que el título sólo aduce a una pequeña escena de la película (pero tampoco le hace falta más), pero creo que Pablo Malo consigue a través de sus personajes y el entorno del Pirineo hacernos partícipes de una historia sencilla y entretenida. Creo que merecía no haber pasado tan "desapercibida", como si fuera precisamente "la sombra de nadie". "La Sombra de Nadie" resulta ser una buena película de "suspense" a "la española". Por cierto, el trailer no le hace merecimientos, con la "voz en off" de la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario