lunes, 4 de noviembre de 2013

LA PELÍCULA: LOBOS DE ARGA


Cada vez se me hace más difícil atender La Taberna los fines de semana. También hay otras cosas que hacer (además de ver fútbol o ir al cine), pero bueno, este fin de semana (después de Halloween) encontré el momento para ver una película que tenía por ahí pendiente. Teniendo en cuenta que los otros días traje un "Top 5: Hombres Lobos" y que a mi chica le gustan ese tipo de películas de "terror". pues encontré que "Lobos de Arga" sería una buena opción. Sabía que no sería "terrorífica" y que tiraría más a la "comedia" que al "terror" (que no tiene), pero ya de por sí la propuesta me parecía interesante. Pocas veces se pueden ver películas españolas que traten de "hombres lobos". El resultado final, fue una simple comedia entretenida, que si bien en cuanto a su elaboración de "efectos especiales" y "maquillaje" anda un poco por debajo de lo esperado, no termina de defraudar, por que la película se sustenta sobre todo en su "comicidad". A mi se me hizo "larga". Mejor dicho, le fui perdiendo el interés muy rápidamente. Mi chica cuando se acabó esbozó un tímido "está entretenida". Y la verdad es que creo que ambos esperábamos más. Tampoco es de extrañar mucho, cuando he podido leer por ahí que el mismo director reconoce que todo empezó como un "ejercicio" y que nunca se imagino que aquello que había escrito acabaría siendo una película (aquí la entrevista).



"Lobos de Arga" empieza bastante bien, con una introducción sobre una "fábula" y "maldición", narrada con unas ilustraciones bastante buenas (y sin nada de animación), que logran meterte rápidamente en  la película y esperar mucho más. El problema es lo que sigue, un guión que si bien no pretende engañar a nadie (algo que suele suceder en este tipo de películas de "fenómenos sobrenaturales") resulta flojillo y para mi gusto con demasiadas "referencias" a películas vistas anteriormente. No tiene mucho que ver, pero está claro que la película que seguramente más "influyó" en el director Juan Martinez Moreno (también guionista) fue el clásico de "Un Hombre Lobo Americano en Londres". Se nota en el aspecto rural del a película y en la relación "cómica" que tienen los protagonistas. Aún así, es obvio que quiso alejarse mucho del "clásico" de John Landis, algo que es de agradecer, pero que no terminó de cuajar. Lo mejor viene a ser algunas situaciones "rocambolescas", que por su comicidad, hacen que "Lobos de Arga" sea más llevadera y resulte entretenida. Puede que muchos se sientan defraudados con el enfoque de los "licántropos" y aunque es una comedia, no entra en la "radicalización" de estos personajes "peludos y con colmillos". "Lobos de Arga" funciona por que sus tres personajes principales representan personajes escritos a su medida. Gorka Otxoa regresa como un "pagafantas" a merced de los habitantes de un pueblo que sufre una maldición. Carlos Areces, es un antiguo amigo, que está "marginado" por lo "freak" que resulta su persona y Secun de la Rosa, es un "buscavidas" que siempre anda al límite de lo legal. Pero aunque los tres funcionan bien, creo que al mismo tiempo los tres pueden hacer que la película pierda interés. Me explico. Me gusta Gorka Otxoa y me suele hacer gracia, pero creo que le tengo que dar la razón a mi chica (que no le gusta tanto), siempre hace el mismo papel de "idiota", llegando un poco a cansar. De Carlos Areces (posiblemente el mejor de la película), reconozco que me gustaba mucho como "el bonico del to" y me parece bien que se haya convertido en un actor de moda dentro del cine español, pero me resulta ya como un Santiago Segura "segunda parte", que nos hizo gracia con un personaje (con un estilo), tuvo la suerte de ser requerido por todos y para todas las películas y fue entonces cuando, además de resultar "repetitivo", se le empezaron a ver su "carencias". A mi personalmente sigue sin convencerme, aunque en "Lobos de Arga" está bastante bien (puede que sea de lo mejor que le he visto en el cine). Y de Secun de la Rosa, que tan acostumbrados estamos a verlo en "Aida" haciendo de "loca empedernida" (maricona total), aunque en la película tratan de sacarlo de esa "corriente", vamos, haciéndolo heterosexual, no deja de parecer que siempre está "sobreactuado" y sigue siendo un papel un poco "histérico", con mucho grito. Es verdad que para la "comedia" (si el guión funciona) no es algo que sea "pecado". Pero si no te gustan Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa, pues puede que tampoco te guste "Lobos de Arga". Además también tenemos un Manuel Manquiña, muy por debajo de sus mejores personajes y probablemente el más grato de todos sea Luis Zahera como un "guardia civil" un tanto "peculiar". También hay que darle mención especial al "perrito", que tiene bastante protagonismo y escenas simpáticas en la película.



El maquillaje de "Lobos de Arga" está "resultón", sin más, al igual que la mayoría de efectos especiales y las escenas de acción, que no están del todo muy bien logradas, pero dentro del conjunto (y del contexto) tampoco es que hagan un gran feo a la película. En mi opinión pudo haber estado mejor, bastante mejor. También es verdad que "Lobos de Arga" te da esa sensación de que no pretende nada más de lo que te da. Una "comedia" con tres de los jóvenes comediantes de moda en España, aprovechar el tirón de la moda de "licántropos" sin hacer un "Crepúsculo" (que si lo ridiculizan) y si me lo permiten, hacer una película de "hombres lobos" al más puro estilo español. Más allá de que los parajes rurales de Galicia dan una gran ambientación a la película, para mi "Lobos de Arga" es una auténtica "españolada" (sin que esté dicho de forma peyorativa). Aún así, creo que la prefiero a otras películas españolas, del tipo "El Orfanato", o cualquiera de las últimas de Jaume Bagaleró. Lo único que tampoco sin esperar mucho de "Lobos de Arga", si creo que esperaba algo más. Esperaba algo más de "hombres lobos", esperaba algo más de ese ambiente de película de "terror" y sinceramente y aunque reconozco que tiene momentos muy buenos, esperaba algo más de comedia. Para mi "Lobos de Arga" se quedó a mitad de camino de todo, haciendo que sea una simple película entretenida. Creo que hay una frase que podría resumir "Lobos de Arga": "Estos lobos podrían ser pacíficos, démosle el beneficio de la duda". No hay duda, son muy pacíficos... con muy poca "chicha". Mejor verla en una noche que no tengas otra cosa mejor que hacer y con un buen bowl de palomitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario