miércoles, 20 de noviembre de 2013

MODRIC, CRISTIANO Y BENZEMA ESTARÁN EN BRASIL 2014


Los madridistas están que no caben en un pozo, sus "estrellas" han logrado estar en la próxima cita mundialistas, aunque para ello han tenido que sufrir. Es bueno para el Real Madrid que jugadores como Modric, CR7, Pepe, Benzema o Varane vayan a disputar el próximo Mundial de Brasil 2014, otra cosa (para como están las cosas en el club blanco) hubiese sido un desastre, pero finalmente estarán.


El primero en lograr esa clasificación ha sido el croata Modric (junto con el sevillista Rakitic), que era a priori el que más fácil lo tenía con Croacia que enfrentaba a una Islandia que buscaba meterse en su primera cita mundialista. A pesar de haber empatado a 0 en Islandia, la superioridad de Croacia era notable y han ganado en su casa por 2-0 y con un jugador menos durante 50 minutos. Era de las "repescas" europeas la que más desigualdad presentaba. Incluso la "repesca" entre Grecia vs. Rumania, se presentaba más igualada y finalmente han sido los griegos los que estarán también en Brasil 2014.


Después CR7 conseguía un "hat-trick" para lograr clasificar a Portugal, ganando a Suecia en su casa. Aunque la "estrella" portuguesa consiguió los tres goles de su equipo, eso no quiere decir que Portugal tuviera un partido fácil, ya que con un 0-1 a favor, que parecía indicar que todo estaba resuelto, Suecia logró darle la vuelta al partido con dos goles de Ibra, lo que con un 2-1, dejaba a Suecia a sólo un gol para dejar a Portugal fuera y ser ellos los que accedieran al Mundial de Brasil 2014. En Portugal, otro tanto de CR7, otorgó una victoria por 1-0 que han dejado un global de CR7: 4 vs. Ibrahimovich: 2. Poco más de ambos equipos, que si han tenido opciones de clasificar al Mundial (Portugal al final se ha llevado el billete), es solamente por que tienen el beneficio de poseer a dos de los mejores jugadores del mundo. Una pena que no podremos disfrutar de Ibra en Brasil 2014. Una alegría (para muchos) que sí finalmente CR7 vaya estar en el Mundial, aunque a esta Portugal, yo personalmente le sigo viendo poco "recorrido". Llegará tan lejos como de acertado pueda estar CR7 en Brasil, sólo eso.


Y por último Francia logró lo que para muchos parecía casi imposible. Nunca en una "repesca" europea se había remontado un marcador adverso de 2-0, que fue el marcador en Ucrania. Francia salió como un torbellino y Ucrania (joven aún en estas lides) se vio avasallada y no supo reaccionar, cuando quiso hacerlo, se encontró con la expulsión de su defensa central Hacheridi (el mejor en la línea defensiva en el partido de) nada más empezar la segunda parte, lo que dejó a Ucrania con 10 jugadores y un gol que marcar, ante una Francia que se sintió arropada por su afición, que convirtió a Sant Denis en un hervidero para los ucranianos. Benzema volvió a ser titular con Francia y logró marcar el segundo gol de Francia, mientras que Ribery en el extremo derecho se mostraba como el jugador más peligroso. Aún así, Ucrania mereció mejor suerte y tampoco veo a Francia como favorita a llegar a altas instancias en el Mundial de Brasil. Ya en el último no pasó de la fase grupo (clasificaron Uruguay y México), dependiendo del sorteo, como mucho le doy unos octavos de final.


La cosa es que, a falta de Uruguay (0-5) y México (5-1), que aún tiene que jugar el partido de vuelta, ya están los 32 equipos (salvo sorpresa en Uruguay o Nueva Zelanda) que disputaran el Mundial de Brasil 2014. Blatter (que tanto se le critica por sus "comentarios" sobre CR7) ya ha dicho que para la próxima clasificatoria del Mundial, no habrá "repesca" (eso al menos pretende, a ver si es verdad) y Platini (ese francés que aspira a presidir la FIFA) por el contrario quiere "ampliar" el número de participantes (como si no fueran ya bastantes), para sí también agrandar "la bolsa" (de dinero) y entre sus ampliaciones mira más a continentes como América y África (para mi, graso error). Sin que se me ofenda mucha gente, pero que la CONCACAF tenga prácticamente cuatro plazas para el Mundial, me parece una aberración, por el nivel de fútbol que hay en comparación con otras regiones. Se juegan en el "hexagonal" final, tres plazas directas y una de repesca (normalmente contra un rival de inferior nivel). Es decir, al Mundial este año irán 4 de 6. México ha tenido (aún con su mal desempeño) una fácil clasificación. Sudamérica (por ejemplo) se pelean 4 plazas seguras, con una quita en repesca (también suele ser contra un rival de inferior nivel) en una eliminatoria de 9 candidatos. Digamos que 5-9 si la "repesca" es favorable. Se puede decir que de la CONMEBOL clasifica un 45% (sin "repesca") y un 55% (con la "repesca"), mientras que la CONCACAF puede clasificar un 50% seguro y un 65%, mucho para una región que no se destaca precisamente por el fútbol. África tiene 5 puestos asegurados, que bien también podría verse reducido a 4, mientras que Asia clasifica a 4 con opción a otro en "repesca" y con Australia que dejó Oceanía (la que sólo tiene opción a una plaza en "repesca"), por que le presentaba poca competencia, así que también podría verse reducida en una plaza. Europa, es claramente la que más países tiene en representación (12), pero también hay que tener en cuenta el gran número de países y que Europa sigue siendo con diferencia el "centro" del fútbol internacional. En la "repesca" europea se han visto partidos como el Portugal vs. Suecia o Francia vs. Ucrania, que bien serían merecedores de un Mundial. El problema es que cuando en Francia 98, la FIFA decidió aumentar el número de participantes de 24 a 32, mientras Europa siguió con 12 equipos y Sudamérica con 4, los que vieron notablemente aumentado su participación fueron África, Asia y Norteamérica, haciendo que en los mundiales haya equipos que seguramente no deberían de estar, quitándole la participación a otros mejores. El Mundial debería de volver a ser de 24 equipos o por el contrario alguna que otra plaza de la CONCACAF se la debería de jugar en "repesca" con la CONMEBOL y Europa poder tener dos clasificados más (uno de África y otro de Asia y Oceanía jugar "repesca" con Asia).



Ahora bien, después de dicho todo esto sólo unos detalles sobre el arbitraje. El seleccionador Ucraniano se ha quejado (más por la impotencia y que tiene la excusa de Platini) del árbitro. Es verdad que Benzema marca en fuera de juego el 2-0, pero minutos antes se le había anulado uno legal por un fuera de juego que no existía. Otra cosa es que para un partido "bronco" y "atropellado" el árbitro sacó pocas tarjetas amarillas, aún así Francia se benefició por una doble amarilla a Hacheridi, que para mi opinión fue injusta (primero por la amarilla en un "rifi-rafe" sin importancia y la segunda por una entrada a Ribery, que en la repetición parece menos. Más por la primera que la segunda). Aún así, creo que Francia por lo que hizo en su casa, fue justo merecedor de ganar la "repesca", sin tener que mirar excesivamente el arbitraje. Al igual que Portugal, aunque el partido estuvo algo más igualado. Creo que Suecia se suicidó ella solita y pudo haber sacado un mejor resultado, si no se hubiese desorganizado en la defensa. Claro que con un 0-1 (y un 1-0) que le dejaba fuera y con la necesidad de meter 3 goles, no tenía más remedio que irse al ataque. Le funcionó por que esta Portugal tiene (como ya dije) poco "recorrido". En cuatro minutos Ibra puso a Suecia al borde de la gloria, pena que sus compañeros no estuvieran afortunados en la linea defensiva. CR7 es un magnífico goleador, de eso no hay duda, pero la defensa sueca también se lo puso demasiado fácil para que se erigiera como el "héroe" de Portugal (y media España). No le quito mérito al portugués, no todos tiene la capacidad de meter gol tan fácilmente, pero aún a mi no me termina de convencer como el "Mejor Jugador del Mundo". Para mi Ibra estuvo mejor que CR7, mostró mucho más repertorio que el portugués, pero como siempre, "para gustos, los colores". Eso sí, bien distinta hubiese sido la cosa, si en el partido de "ida", CR7 hubiese visto la amarilla por "cabezear" (que lo cabecea, aunque no le llega a tocar fuerte) Zidane) a Lustig, la acción es antideportiva y merecedora de tarjeta amarilla, no de roja, por que no es agresión. Por menos he visto yo alguna tarjeta roja. Eso, se hubiese acumulado a la tarjeta amarilla que si le mostraron por pisar al portero de Suecia, en una jugada en la que ya no podía disputar el balón (cerca de la agresión, por cierto). De haber sido así, CR7 hubiese visto la roja, incluso antes de marcar el 1-0 en Portugal, lo que también le hubiese imposibilitado haber jugado en Suecia. No digo que Portugal ganó por que el arbitraje no fue justo. Portugal fue algo mejor que Suecia y por eso está en el Mundial, sólo digo que a veces los malos gestos de según qué jugador, son pasados por alto.


Y por último, en esta semana de "repescas" hemos visto a Alemania jugar contra Italia, Italia contra Nigeria, Bélgica contra Colombia y Colombia contra Holanda, buenos partidos amistosos de equipos que ya preparan el Mundial. Lástima la lesión de Khedira, pero más lástima es que la FEF haya decidido hacer amistosos contra Guinea Ecuatorial y Sudáfrica, nada más que para heces "caja", pudiendo haber jugado amistosos con rivales de mayor entidad. Aún así ha conseguido unos resultados pobres (1-2 contra Guinea y 1-0 contra Sudáfrica) y además riesgos de lesión que se han materializado en la lesión de Víctor Valdés. Ya España no tuvo fácil su clasificación para Brasil 2014 y si sigue haciendo "bolos" como estos, dudo que la preparación para el Mundial sea la óptima. Esperemos que no pase factura cuando lleguen los partidos de verdad. Algo, en lo que México también debería de pensar, no se debería de dejar "engañar" por un 5-1 a una pobre Nueva Zelanda. Incluso Panamá o Jamaica hubiesen ganado a los de Oceanía por parecido marcador. No creo que es para estar sacando pecho, contra seguramente el más flojo contendiente de todos en la "repesca". No hay que olvidar que un equipo "amateur" como Tahití dejó a Nueva Zelanda fuera de la pasada "Confedaraciones" (a al que Uruguay le metió 8 goles). Además, que un equipo como Nueva Zelanda te logre meter un gol, es también síntoma de que las cosas no han cambiado mucho. De no sufrir una debacle en Nueva Zelanda, México tendrá 6 meses para arreglarlo. Esperemos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario