viernes, 6 de diciembre de 2013

ESPAÑA LO TENDRÁ DIFÍCIL, MÉXICO DEPENDERÁ DE EUROPA...


La primera impresión que me quedo después del sorteo para el Mundial de Brasil 2014, es que si el Mundial se parece mínimamente al despropósito de la gala, va a ser una mierda. Menos mal, que el fútbol poco tiene que ver con lo "pomposo" con lo que lo quieren rodear. Me ha parecido muy "desangelado" este sorteo, en dónde hasta la música parecía no tener "alma" y el sorteo (pero ya eso pasa últimamente) me ha parecido un poco "amañado". La segunda impresión, es que nadie puede dar de por sí un claro "grupo de la muerte", aunque hay alguno que otro que estará complicado. Y la tercera y es que me pareció todo un poco exagerado con Brasil, está bien que sea el país anfitrión, pero algo me dice que hay muchos "intereses" en que Brasil vuelva a ganar un Mundial y en su casa.


Pero hablando del sorteo y de lo que me interesa, España no ha tenido la misma suerte que Brasil y Argentina (para mi los más beneficiados del sorteo, junto con Francia). Tendrá que abrir Mundial contra el último finalista mundial, Holanda, empezando el Mundial de Brasil 2014 como terminó el pasado Mundial 2010. Es en principio su rival más difícil, y apuesto a que serán los dos europeos los que pasen de la fase de grupos. Pero volverá a enfrentar a Chile, que será el tercero en discordia y el que más posibilidades tiene de dejar a uno de los dos europeos fuera de octavos. Australia puede que de algún "susto"en algún partido, pero no tiene opciones de ser de los dos primeros (casi ni de los tres). Aunque es un grupo difícil, si España no logra clasificar (aún como segunda de grupo) sería un fracaso. El problema mayor de España lo enfrentaría en octavos, ya que su grupo (el B) se cruza con el grupo A de Brasil. Mientras que los dos clasifiquen en la misma posición, no habrá cruce en octavos (y supuestamente hasta una hipotética Final). Una Brasil, que tiene un grupo mucho más accesible y en la que también tendré intereses, pues México también está en el grupo junto con Croacia y Camerún. Brasil debe de pasar, al menos de desastre nacional y México deberá de jugar sus opciones con la llamada de los jugadores europeos, que fueron menospreciados para la "repesca". No está México en su mejor memento y no me agrada esa sensación de que la afición mexicana está dividida entre "americanistas" y el "resto". Entiendo que la FMF fue la primera en cometer el error de fichar a un entrenador que actualmente dirige un equipo de la liga mexicana y promover que el Club América se sintiera que es el "salvador" de México, cosa que está muy lejos de la realidad y si de aquí a seis meses (aprox.) siguen con el mismo pensamiento y planteamiento, sospecho que el descalabro va a ser monumental. Otra cosa, es que ya reafirmado "El Piojo" Herrera como Seleccionador, las cosas cambien, se mire a Europa y se lleve a un equipo de garantías que pueda disputarle a Croacia y Camerún el segundo puesto, que de un billete a los octavos. Yo, aún quedando mucho, apuesto por México como segunda de grupo, teniendo en cuenta de que Camerún no es el equipo de años anteriores y que por una razón u otro nunca a tenido un gran desempeño en los mundiales y que contra Croacia (el rival a batir para esa segunda plaza) puede tener opciones, tampoco olvido que Croacia fue de los europeos que también jugaron "repesca" y contra un rival "inferior" como Islandia. Si México hace las cosas bien y llega en buenas facultades, yo veo posible una clasificación para octavos junto con Brasil. El problema, es que posiblemente el cruce de octavos pueda ser un España vs. México.


No veo todavía que nadie se atreva a dar un "grupo de la muerte". En España, es lógico que vean el Grupo B como dicho grupo y que en México muchos piensen que no hay posibilidades (teniendo en cuenta lo desastroso del "hexagonal"), pero yo creo que el grupo más "fuerte" es el Grupo D con Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia. Pienso que los "ticos" pueden dar guerra, aunque son los que menos opciones pueden presentar. Uruguay fue "cabeza de serie", pero también viene de jugar una "repesca" y está claro que con Inglaterra e Italia, los partidos estarán repletos de jugadores de un gran nivel. Apuesto fuerte por Italia, que hizo una gran Eurocopa (finalista) y después entiendo que cualquiera de los otros tres equipos tiene posibilidades de meterse en octavos, incluido Costa Rica, que puede ser una de las "sorpresas". Después, es posible que el Grupo G también sea de los más "disputados" con dos selecciones europeas como Alemania y Portugal, un país africano difícil como Ghana y el líder de la CONCACAF, USA. Alemania debería de estar seguro en octavos, aunque no lo tendrá fácil y también en este grupo considero que cualquiera tiene opciones de clasificar a octavos. Tanto Ghana, como USA pueden desbancar a Portugal de esa posible clasificación a octavos. Tanto en el Grupo D como en el Grupo G, creo que los cuatro equipos de cada grupo tienen posibilidades.


Sin embargo Argentina se encuentra en uno de los grupos más fáciles, junto con Bosnia, Irán y Nigeria. Para mi, es el grupo más fácil. Después le siguen el de Bélgica, Algeria, Rusia y Corea y también el de Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón, en dónde Colombia parte como favorita, pero el resto de los tres equipos, si bien no son de los "top" mundiales, son equipos que dan mucha "guerra". El Grupo E es un caso aparte, pues encuadra a Suiza, Ecuador, Francia y Honduras. Yo entiendo que lo que han hecho con Francia en el sorteo ha sido una "chapuza" y al final ha sido Italia la que se ha visto perjudicada. Francia debió de haber estado en el lugar de Italia y viceversa y por eso entiendo que ha sido de la mayores beneficiada, ya que no tendrá que enfrentar a equipos como Uruguay o Inglaterra. Pero eso no quita, que al mismo tiempo entienda que en su grupo puede sufrir para ser una de las octavo-finalistas, ya que Ecuador y Honduras también pueden ser de esos equipos "sorpresa" que puedan dejar afuera tanto a Francia como Suiza. Son equipos "fáciles", pero que hacen un Grupo E al menos interesante.


Así que aún queda mucho, hoy por ejemplo hay Copa del Rey (con los equipos de primera) y queda más de la mitad de La Liga y la Champions, competiciones en las que juegan los grandes jugadores que veremos en el Mundial, pero el sorteo ya nos deja con ganas de que pasen estos seis meses y ver si España vuelve a ganar el Mundial, consiguiendo algo histórico, o ver si México logra dejar atrás el fracaso en la CONCACAF y logra al menos meterse en octavos (más allá lo veo difícil por el cruce). Y si Brasil, Argentina, o Alemania logran meterse en la final y ganarla. Yo creo que quitando a México, lógicamente, esos cuatro (España, Brasil, Argentina y Alemania) son ya con el sorteo realizado los favoritos para disputar una Final. Se pueden meter equipos como Holanda o Italia y pueden dar la "sorpresa" colándose en una Final Colombia o Bélgica, pero no creo que lleguen tan alto. Queda mucho y ahora corresponde empezar hacer cábalas sobre quién será el próximo Campeón del Mundo en Brasil 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario