viernes, 20 de diciembre de 2013

FROZEN: ¿EL NUEVO "CLÁSICO" DE DISNEY?


Después de una semana bastante ajetreada, que me ha mantenido alejado de La Taberna, regreso ya con aires navideños y de fiesta. Así que ya con mi chica en casa de vacaciones, después de no haber ido al cine en par de semanas, que mejor que empezar las navidades en el cine, viendo una película de animación y además de Disney (siguen siendo los mejores). Para mi el año 2013 (que está a punto de acabarse) ha sido muy pobre en cuanto a las películas de animación (al menos que yo haya visto) y es un "soplo de aire fresco" (pero no gélido) ver producciones como "Frozen", a la que ya muchos críticos catapultan como "nuevo clásico" de Disney. Yo que no soy "crítico" (al menos, no profesional), pues siempre digo que esas etiquetas de "clásico" hay que ponérselas con el paso de los años, lo que si puedo decir, es que tiene muchas cualidades para serlo, incluida la aceptación del público. Ya sabemos que a los niños les encantan los dibujos animados y los "muñecos" y está claro que se van a sentir atraídos por personajes como un "muñeco de nieve parlante" (por poner un ejemplo), el problema es que una vez que haz llamado la atención del niño, ¿cómo hacer que pueda mantener el interés en una película de algo más de hora y media, sin que se aburra (eso es lo realmente difícil)? Últimamente me fijo mucho en las reacciones de la gente que va a ver una película. Ayer jueves, por la tarde, la sala de cine no estaba repleta, pero si había los suficientes y además la mayoría eran niños. Niños que iban desde los 5 años hasta los 15 (la mayoría eran pequeños). El resultado final de "Frozen" fue aplausos (algo tímidos en un principio) en la sala, cosa que pocas veces se ve en un cine de "sala tradicional" (vamos, que no sea un "festival de cine"). Así que los niños (y adultos) salieron contentos y conformes con la película. Mi chica y yo también. Pero, aún así me sigo cuestionando, ¿estará "Frozen" a la altura de los grandes "clásicos" de Disney? Creo que se queda cerca, pero no.




Tiene cosas a favor, empezando que está basado en un antiguo cuento de Hans Christian Andersen. También tiene una historia bastante sólida que definitivamente va "in crescendo" hasta llegar al final. No resulta empalagosa, aunque "el amor" sigue siendo "fuerza motora" como en todos los "clásicos" Disney, pero aquí adquiere un enfoque, digamos que distinto. Es verdad, que algunas cosas son predecibles, pero ojo, que estamos hablando de una película para niños, no hay que complicarse mucho la vida. Los personajes (en su mayoría) están bien "construidos" desde su aspecto psicológico, pero igualmente no esperemos complejidades. Insisto, es película para niños, pero tiene esos detalles que hacen que al mismo tiempo que entretienen al niño, interesan al adulto. Creo que la última media hora es de lo mejor de la película, pero para que esa última media hora realmente funcione, debes de tener una hora anterior que funcione y que te lleve a disfrutar ese clímax final. Disney regresa al "musical animado", algo que también puede ayudar en su concepción de clásico y visualmente es muy llamativa y está muy "curado", pero no esperaba menos de Disney. Tiene a sus dos princesas (para engrosar la larga lista) que a partes iguales pueden resultar atractivas para el público infantil femenino y además un par de secundarios (como el reno y el muñeco de nieve) que serán demanda comercial en productos como peluches y un largo etc. Tampoco hay que olvidar el merchandising.



Ahora bien, en mi opinión, hay otros detalles que le fallan a "Frozen", pero sólo en su concepción de ser catalogada como "clásico" o mejor dicho, para que esté a la altura de otras producciones Disney como "La Sirenita", "La Bella y La Bestia" (para mi, aún sigue siendo la mejor) o "El Rey León" y pongo como ejemplo películas que después de una temporada muy mala para Disney en cuanto a películas de animación, lograron equipararse a los "viejos clásicos" como "Pinocho", Blancanieves y los 7 enanitos" o "Bambi" (que realmente pertenecen a la época dorada de la animación Disney) por poner algunos ejemplos. "Frozen" empieza muy bien, con un número musical que podrá recordar en parte a los "enanitos" en "Blancanieves", pero si bien creo que musicalmente no está al nivel de por ejemplo "La Bella y La Bestia" o "El Rey León", que cada uno de sus números musicales son una maravilla. En "Frozen" pueden haber tal vez dos canciones que "enganchen", pero el resto, las encontré por debajo del nivel esperado, aunque no sean malas (muy "pop" para mi gusto). Puede que con el tiempo y si vuelvo a ver "Frozen", que me imagino que sí, pueda cambiar de opinión (no soy experto en nada y mucho menos en música). También creo que los secundarios "cojean" un poco y no llegan a tener la "fuerza" de otros secundarios en las películas citadas anteriormente. Es más, el "muñeco de nieve" aún con sus gracietas, se me hizo un pelín "insoportable" (como Jar Jar Binks en "Star Wars"), pero que de seguro a los niños les encantará (y de eso se trata). Puede que seguramente falte algo más de los personajes secundarios, en general. Al igual que si bien ya sabemos que en todas las películas Disney siempre hay un "malo", en "Frozen" también, pero no llega a la altura de Úrsula, Gastón o Scar. Para mi son los elementos más importantes que le faltan a "Frozen" para ser un "clásico" Disney, aunque he de reconocer, que sin hacer las comparaciones, "Frozen" es seguramente la mejor película animada del 2013 y seguramente de los últimos años (sobre todo de la producción de Disney). Ya comenté en su momento con "Ralph, El Demoledor" que Disney empezaba con buen camino esa supuesta renovación (que le hacía falta) y ahora con "Frozen" creo que lo mejora bastante, queriendo regresar de alguna forma a sus "orígenes", aunque es verdad que ya no son los mismos tiempos y que los niños no son los mismos que en los años 40 o en los 90, pero "Frozen" da nuevas señales de esperanza de poder ver aún de Disney cosas mejores. Con otro cuento de Andersen, "La Sirenita", Disney empezó su "época de plata" y le siguieron películas como "La Bella y La Bestia" o "El Rey León", esperemos que ahora con "Frozen" pase algo parecido. Y ya como algo personal, y seguramente nostálgico. Disney (sin entrar en Pixar) era ya de las pocas productoras de animación (en Hollywood) que seguía haciendo proyectos en "animación tradicional", hasta que decidió cerrar su estudio de "animación tradicional" para entregarse a la "animación 3D" (o generada por computadora). Sé que las nuevas tecnologías ofrecen una gran variedad de recursos visuales que resultan muy llamativos, pero sinceramente me pasé toda la película pensando ¿cómo hubiese sido de "Frozen" en "animación tradicional"? Yo entiendo que hubiese ganado mucho, la comparaba con "La Bella y La Bestia" (que también tiene partes animadas con elementos generados por computadora) y me convencía a mi mismo y casi estoy seguro de ello, que si "Frozen" fuera en "animación tradicional" inmediatamente entraría a ser un "clásico" en la animación de Disney. "Frozen" gana adeptos para las nuevas generaciones y es un acierto. Insisto, para mi la mejor película de animación de este año y con visos de ser un nuevo "clásico". Pero, "Frozen" pierde en su comparación con las viejas generaciones, contra la animación tradicional, pierde encanto, todo se ve más "perfecto", más "frío", menos "artesanal" y creo que eso es algo que Disney no debió de haber perdido, no al menos para películas como "Frozen".



Por cierto, como es habitual, antes de la película un corto de animación, esta vez con Mickey (y compañía, pero no esperen al Pato Donald) para celebrar su 85 Aniversario. Interesante, con una mezcla de "blanco y negro" y el "color", además de la "animación tradicional" con la actual generada por computadora y el 3D. "Get a Horse" es un entretenido y nostálgico cortometraje con el "ratón animado" más famoso del mundo. Por ahora os dejo con un clip del corto de Disney, si quieren verlo entero vayan a ver "Frozen" al cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario