sábado, 7 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA: MÚSICA Y "TOP 5"


El líder sudafricano era un apasionado de la música y también del cine. En África (y otras partes del mundo) la figura del Mandela ha servido de inspiración para muchos grupos y artistas musicales. El cine, también ha sucumbido en varias ocasiones, ante el poder de cautivar de Mandela y grandes actores han tenido el "honor" de interpretarlo en películas. Así que como en La Taberna no solemos hablar de política (ya hay otros foros para eso), si quiero también unirme al sentido homenaje de pérdida que muchos hemos tenido. Más el pueblo que el mundo político, lleno de hipócritas que veneran la figura y el pensamiento de un líder como Mandela, pero que sin embrago hacen todo lo contrario a lo que en su día lucho Nelson Mandela. Pero mejor, atender a cosas mejores, más reconfortantes, como la música que se inspiró en Mandela o en aquellos actores que algún día lo interpretaron para poder hacer más "popular" su vida, su historia y lo que es más importante su legado y pensamiento de libertad.


Empezaremos por un "Top 5" de actores que han interpretado a Mandela en el cine. Actores de raza negra, grandes nombres que han visto su labor nominada para algún que otro premio cinematográfico, pero que no llegaron a ser premiados. Estos son los cinco actores más destacados, por su labor en la película y también por su nombre y trayectoria:


Nº 5. DENNIS HAYSBERT (Adiós Bafana, 2007): Ya tuvimos esta película en La Taberna, para cuando se jugaba en Sudáfrica el pasado Mundial 2010, que terminó ganando España.


Nº 4. DANNY GLOVER (Mandela, 1987): Película para la televisión, por la que Danny Glover estuvo nominado al Emmy al Mejor Actor, cuando gozaba de gran popularidad, pero no lo ganó.


Nº 3. IDRIS ELBA (Mandela: Long Walk to Freedom, 2013): Aún no llega a los cines en muchos países del mundo, pero aunque la película está generando división de opiniones, lo que parece es que estamos ante una de las mejores interpretaciones de Idris Elba y que puede ser un candidato a llevarse algún que otro premio importante.


Nº 2. SIDNEY POITIER (Mandela & De Klerk, 1997): También para la televisión, tuvo a uno de los actores negros más grandes del cine, primero en ganar el Oscar. También estuvo nominado por su interpretación de Mandela al Emmy, junto con su compañero de reparto Michael Caine. Ninguno de los dos ganaron.


Nº 1. MORGAN FREEMAN (Invictus, 2009): Clint Eastwood eligió con quién ya había trabajado anteriormente para el papel de Mandela. La película tuvo opiniones en contra, por ser algo "fresita", pero eso no opacaba la gran labor de Morgan Freeman que estuvo nominado al Oscar, pero que cuando muchos esperaban el tan merecido premio, tampoco fue el vencedor.



Así que estos son los cinco actores, que entre otros interpretaron a Mandela en el cine, pero no puedo olvidar que Mandela también fue actor interpretando a un profesor de Soweto, de la mano de Spike Lee en su película de "Malcom X" en 1992.

Y para aquellos que tal vez un "Top 5" de actores le parezca poco, he encontrado un "tributo" musical. "Nelson Mandela: African Dub Excursion" es una buena elección para recordar al líder sudafricano, más si te gustan los ritmos del "dub" africano. Esperemos que puedan disfrutar de este pequeño homenaje a Nelson Mandela, con la única intención de que ya sea a través de la música, el cine (o otras expresiones culturales como la literatura) la figura y la "enseñanza" de Nelson Mandela siempre esté presente, viva y libre. A partir de ahora, es lo único que nos queda, la inmortalidad de Mandela a través de su legado. Su muerte, sin duda lo hará aún más grande... "Adiós Madiba".




No hay comentarios:

Publicar un comentario