lunes, 2 de diciembre de 2013

¿QUIÉN NECESITA A CRISTIANO RONALDO?


No digo nada nuevo si afirmo que a mi no me gusta CR7 y que hay varios jugadores que prefiero antes que al portugués. Eso no quita en que reconozca que es un gran jugador y determinante en la mayoría de partidos del Real Madrid, pero también siempre he pensado que ha sido así, por que el Real Madrid así lo ha querido. Siempre me ha dado la impresión de que el Real Madrid (más allá de los resultados) juega mejor, más conjuntado y en equipo, cuando no juega CR7. Al igual que siempre he dicho que para el Real Madrid es mucho más importante e indispensable un jugador como Xabi Alonso que la estrella portuguesa. Vamos, que yo le daría el "Balón de Oro" antes a Xabi que a CR7.

Pasada la 15ª jornada de La Liga, el Real Madrid se encuentra a tres puntos del liderato compartido por el Barcelona y Atlético de Madrid y los más importante, todo hace indicar que Ancelotti ha encontrado el camino y hace que el equipo gane, funcione y guste al aficionado. Claro, que Aneclotti tendrá su mérito como entrenador, pero a mi no se me quita la impresión de que si este equipo ahora funciona es por que Xabi Alonso está jugando. Todo el "ascenso" futbolístico pasa por la recuperación del tolosarra, que ha venido a darle el equilibrio necesario que hasta su llegada no encontraba. El Real Madrid solventaba partidos, otros ni podía, pero no se puede negar que con Xabi Alonso la dimensión de este Real Madrid es muy distinta, juegue CR7, Bale, Isco o Di María, pero parece que pocos prefieren hablar de eso y siguen ofuscados en el "Balón de Oro" para CR7.


El Real Madrid le ganó al Valladolid cómodamente. No le fue fácil en los primeros 30 minutos, pues el Valladolid sólo presentó organización en la defensa y nada de ataque. Bastaron los primeros despistes defensivos del Valladolid para que el Real Madrid se creciera, encontrara los espacios y al mismo tiempo el Valladolid se viniera abajo y viera que era imposible tratar de competir contra este Real Madrid en el Bernabéu, aunque no estuviera CR7. Para eso ya el Real Madrid tiene a un jugador de perfil muy similar que se encargó de hacer tres de los cuatro goles. Si de verdad los "hat-trick" dieran "balones de oro", a día de hoy (en La Liga) habría una larga lista de candidatos. Recuerdo que de niño era muy difícil que un jugador lograra marcar tres goles en un mismo partido, era casi un "milagro". Hoy en día no hay que ser el "número 1" o un crack para lograrlo en La Liga. Cada vez está más al alcance de jugadores de un cierto nivel. Los "cracks" o los "fuera de serie" son los que logran acercarse a 50 goles por temporada, cuando antes hacer más 20 era ya un buen registro. ¿Estamos hablando se auténticos "cracks" mundiales o de una liga devaluada en dónde el gol se ha vuelto muy fácil, pero se paga caro.


El caso es que el Atlético de Madrid es co-líder con el Barcelona, después de haber ganado al Elche (0-2) en un partido que tampoco le fue muy fácil. Es más el Atlético logró abrir el marcador con una falta de Diego Costa que debió de ser pitada. Después el árbitro quiso enmendar su error, pero el daño ya estaba hecho. Diego Costa tiene a su equipo en lo más alto de la tabla y está con 15 goles, sólo a dos del "pichichi" y "balóndeoro" CR7. Digo lo de Diego Costa, por que es otro que me parece un buen jugador que ahora tiene el olfato de gol, pero no considero que sea un "crack" mundial (aunque pueda que le de a España su segundo Mundial). En fin, que está bien (para La Liga) que un equipo como el Atlético de Madrid esté dándole "guerra" al Barcelona y al Real Madrid. Sin embargo los blancos aún siguen terceros, algo que no creo que beneficie a un jugador que pretende ser "el mejor del mundo".


El Barça perdió sin embargo su segundo partido de la temporada y de forma consecutiva (ambos fuera de casa, uno en Holanda y otro en el País Vasco y con la ausencia de Messi. Pero no es la única ausencia, tampoco "aparecen" Xavi e Iniesta (con Martino sólo ha jugado cuatro partidos los 90 minutos). Lo de Xavi, en mi opinión viene ya de un par de años en el que no está a su mejor nivel, lo de Iniesta, desde la temporada pasada no entiendo muy bien por qué ha perdido "protagonismo", siendo sustituido o directamente ocupando el banquillo, cuando a otros no les pasa lo mismo. Ahora empiezan los comentarios de que el Barcelona echa de menos a Messi, cuando hace un par de años atrás era que Messi con Argentina echaba de menos a jugadores del Barça como Xavi e Iniesta. A mi me parece más fundamental la "ausencia" del juego de Xavi e Iniesta, que el contrario, añadiendo otros detalles como que nunca me ha parecido que Cecs Fábregas pueda "llenar" el vacío que deje Xavi (eso tal vez podía haberlo hecho Thiago Alcántara) y que Neymar aún se ve que no termina de "cuajar" y le falta adaptación. Aún así, y que es notable que el Barcelona no pasa por su mejor momento, creo que el mérito es del que sale victorioso, en este caso los hombres de Valverde supieron hacerle un buen partido al Barcelona, aguantando durante los primeros 45 minutos y posteriormente presionando la salida del balón y buscar el contragolpe y el fallo defensivo del Barcelona. El resultado así lo indica, un 1-0 que fue justo por lo que se vio en el terreno de juego, por mucho que el árbitro pudiera equivocarse en no haber expulsado a Iturraspe. Nada más hay que recordar que entre semana el Barcelona tampoco pudo con un Ajax con 10 jugadores ¿Qué hace pensar que sí lo hubiese hecho contra el Athletic? Cuando no eran superiores al rival y además se añade el "plus" de que no ha habido visitante ganador en el Nuevo San Mamés. Sólo era cuestión de tiempo que el Barcelona de Martino cayera (como en su momento le pasó al Real Madrid de Ancelotti) por que la realidad es que este Barcelona tampoco está deslumbrando a la mayoría.


Pero a mi me "preocupa" más el Real Madrid. Me alegro, claro que al Barça le vayan mal las cosas y que además haya un "tercero en discordia", pero después de un tiempo "convulso" en cuanto a fútbol se refiere, creo que este Real Madrid de Ancelotti puede hacer grandes cosas, aunque insisto que aún debe de mejorar, no se debe de confiar en victorias tan "plácidas" como la del sábado, por que llegarán partidos más complicados y contra rivales de mayor envergadura (aunque cada vez las diferencias son más grandes). Ya dije que la mejoría del Real Madrid de Ancelotti no se debió a "sistemas", simplemente Xabi Alonso logró "cambiarle la cara" al equipo. Sigo pensando que la defensa está muy floja y que en la delantera, le basta con muy poco para golear, sin no es CR7 será Bale y si no, con uno que pueda meter Benzema, está solucionado (siempre y cuando el rival no te meta más). Xabi le da el equilibrio necesario (más defensivamente que ofensivamente) y es una pena que por la lesión de Khedira podamos disfrutar nuevamente de Isco. Contra el Valladolid volvió a ser titular, esta vez junto con Alonso y Modric en un 4-2-3-1, vamos sin "trivote". Benzema volvió a ser el "delantero centro" y marcó su golito, pero el que en verdad se "destapó" como "falso 9" (ya que está tan de moda) fue Bale y es verdad que no estaba CR7, pero cuando están los tres juntos, sinceramente a mi me sigue "sobrando" uno, pero será cuestión de gustos. Lo importante ahora es que al menos el Real Madrid funciona, que también gusta y no por ello ha perdido su efectividad goleadora y eso es de agradecer. Lo malo es que hay poca "competencia" y eso puede ser prejudicial. Al menos sabemos que Bale empieza a "tibutar" lo que se pagó por el con goles. Era más lógico que Bale se adaptara mejor que Neymar a La Liga y habrá que ver si sigue así la cosa, aunque por mucho "hat-trick" no creo que el galés esté a la altura de un "Balón de Oro", puede que tal vez le de para una "Bota de Oro" (si CR7 se lo permite en el Real Madrid). La apuesta de Florentino es clara, millones de euros invertidos por millones de goles marcados. Las matemáticas suelen ser exactas, pero el problema es cuando esos goles no consiguen títulos, que es lo que al Real Madrid le viene faltando, por mucho CR7, Bale y el próximo "goleador" de moda.


Por cierto, que si bien Bale marcó un "hat-trick" (con la cabeza, pie izquierdo y pie derecho), Jonas con el Valencia marcó también tres y al primer toque (como Hugo Sánchez), También habrá que darle mérito al brasileño y no lo postulo para "Balón de Oro" por que juega en el Valencia. Tampoco sé si Felipão decidirá llamarlo para jugar en Brasil, cuando tal vez pueda jugar con España y Vicente Del Bosque esté interesado en él (ahhhhh no, que éste ya no puede). Un Valencia, que sigue a mitad de tabla, junto con el Sevilla, pero que sin embargo en la Europa League siguen de los primeros de su grupo, algo parecido al Betis, que desgraciadamente es el colista de La Liga. Parece que Pepe Mel no seguirá más y es una pena, pues este año el Betis no tiene equipo, mientras que el Athletic de Bilbao que les fichó a Beñat (y que no juega con Valverde) está ya en puestos Champions. La Liga está muy descompensada, pero menos mal (y eso que soy madridista) no todo es Real Madrid y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario