jueves, 26 de diciembre de 2013

WALTER MITTY: EL FOREST GUMP DE BEN STILLER...


... o también podría ser su "Big Fish". Personalmente me gustan mucho tanto "Forest Gump" como "Big Fish" y también he salido satisfecho con "La Vida Secreta de Walter Mitty", pero conforme van pasando las horas hay detalles de la película que hacen que tenga la impresión de que no es para tanto y que "Walter Mitty" es muy "efectiva" en su proyección (en la pantalla), pero no tanto en su "recuerdo". No se, es confuso. Me quedo con la impresión de que la última película de Ben Stiller puede ser de estas películas, que más allá de su calidad técnica, que en cuanto a gusto esté en los extremos, según la persona. Puedes "amar" a "La Vida Secreta de Walter Mitty", como que puede que termines odiándola. Yo, reconozco que en un principio "odie" a Ben Stiller, cuando era un asiduo de la "vieja" Mtv, pero después me fue ganando hasta que terminé "amándolo", más como comediante que como realizador (y eso que sus películas me parecen buenas). Con "Walter Mitty" creo que cumple con creces como realizador, pero se me queda algo corto como comediante, aunque hay que empezar por decir que "Walter Mitty" no es una comedia al uso. Es más, creo que las partes que pretenden ser puramente cómicas, están de más, alargan la película y además la "afean".


Puede que el primer error sea que al ser Ben Stiller, ya le pongan la etiqueta de "comedia" (es muy "light") a "La Vida Secreta de Walter Mitty" (también es culpa suya), ya que si bien se mueve en esa comodidad de no adentrarse en el "drama" y aunque la película pretende ser "trascendental" en lo que nos cuenta, se queda en la "superficialidad" de todo, restándole intensidad. Es una especie de "cuento" o "fábula" moderna, con tintes de "comedia". Visualmente es impresionante, con unas imágenes espectaculares, pero finalmente te quedas con la impresión de que "Walter Mitty" funciona tan bien como un buen documental de cualquier canal de Discovery Channel, o por el contrario como un gran anuncio de casi dos horas de la revista "LIFE", algo que aporta mucho a lo visual (ya que "LIFE" es una revista que tiene su fama por sus fotorreportajes), pero que te deja con una sensación rara al ver como Ben Stiller (y los guionistas Steve Conrad y James Thurber) critican el proceso del cierre de una revista emblemática en su edición impresa, para pasar a ser exclusivamente una revista que se publicará en internet en edición digital. Algo que realmente sucedió en el 2007. Así que "LIFE" acepta ser "criticado" al mismo tiempo que (me imagino) recibió una gran suma de dinero por mostrar su imagen (y también su lema, si es que es verdad dicho lema). Algo que para mi forma de entender la "VIDA", no me resulta congruente.


Pero dejemos de un lado "tecnicismos" económicos, como la presencia de "LIFE" o "Papa John's", ya que sabemos que en el cine también hay publicidad (y muy bien pagada) y centremonos en los estrictamente cinematográfico. Lo mejor de "Walter Mitty" es su fotografía (al estilo "LIFE") y su banda sonora (con buenas canciones), que acompaña estupendamente a lo que estás viendo. Después le sigue Ben Stiller, que se erige como único personaje realmente trascendente en la película, ni si quiera Kristen Wiig llega a tener la trascendencia que uno le imaginaba y que realmente se merecía, tampoco sucede con Sean Penn que casi hace un "cameo" de sí mismo. Sin embargo me pareció muy "entrañable" el personaje de Shirley MacLaine y creo que de los tres personajes, es el de mayor importancia en la "aventura" de "Walter Mitty" con detalles como el del pastel de naranja y el piano. Por otro lado el personaje de Adam Scott es tan "estúpido" (ni si quiera hace gracia), que no te llega a dar para "odiarlo" como el encargado de despedir a los empleados que hicieron la revista "LIFE" un referente del fotoperiodismo. Creo que Ben Stiller se equivoca en darse a si mismo demasiado protagonismo y descuida a sus acompañantes, que bien podrían haber sido secundarios de lujos (como si pasó en "Tropic Thunder"). Aún así, el protagonista por encima de Ben Stiller sigue siendo la fotografía y los paisajes de la película.




El problema está que desde un inicio ya sabemos que Walter Mitty sufre de unos episiodios de anajenación que lo hacen vivir en una "vida secreta". Al principio se van sucediendo estos episodios "imaginarios" con mayor o menor acierto. La parte de una "super-persecusión" en la ciudad con pelea incluida, la encontré "estúpida", al igual que la que "imita" a "Benjamin Button" en clave de comedia, la encontré fuera de contexto del todo, y también una escena en el control de seguridad en el aeropuerto de Los Angeles, que es totalmente innecesaria (ni si quiera me hizo gracia). Tiene momentos cómicos muy efectivos para este tipo de películas, pero tiene otros que entran en la parodia y en la comedia "ridícula" que personalmente creo que no tenían cabida. Y después de esos "pasajes" imaginarios iniciales, se adentra en una aventura real en dónde no sabes muy bien en dónde acaba la realidad y en dónde empieza la imaginación, algo que funciona muy bien, pero que no llega a "atraparte". Así que finalmente me encontré con un "Walter Mitty" que teniendo (en el trailer) muy buena pinta y que durante su metraje (algo excesivo, se hace un pelín larga) pretende ser "trascendente", aún saliendo satisfecho del cine y maravillado por las imágenes, me quedo con la sensación de que "La Vida Secreta de Walter Mitty" es algo "vacía" y "pasajera". A todos los que usamos la imaginación como recurso para ganarnos la vida (o pretender hacerlo), de seguro nos sentiremos identificados con el personaje de Ben Stiller y está claro que también nos habremos imaginado aventuras fantásticas, que sólo ocurrian en nuestra mente para poder conquistar a la chica de turno (que Kristen Wiig cumple muy bien) y eso es garantía para sentirte atraido por la "aventura" de Walter Mitty. Pero teniendo uno su propia "vida secreta", creo que Ben Stiller se queda corto en su propuesta (ya no se si en sus pretenciones). Agradable película para época festiva, que aborda temas que atañen más al sentimiento y la bondad que a cosas más materialistas y mundanas, pero si bien te puede hacer pasar un buen rato, sigue faltandole algo de "sentimiento", aunque la intención sea buena. "La Vida Secreta de Walter Mitty" se acerca más a un buen documental de paisajes impresionantes, que a una gran película o será que sencillamente es como el leopardo de las nieves, conocido como "fantasma" por ser muy dificil de ver, porque la verdadera belleza no necesita ser vista. "La Vida Secreta de Walter Mitty" no es una total "belleza" (tiene sus defectos), pero si merece la pena ser vista, aunque sea para "escaparse" durante casi dos horas en una "aventura" visualmente enriquecedora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario