lunes, 6 de enero de 2014

"EL MAYORDOMO DE LA CASA BLANCA"... MUY "BLANCA"


Era una de las películas que quería ver cuando veía el "trailer" en el cine. Después cuando vi que no tenía ninguna nominación para "Los Globos de Oro", me sorprendió (pero aún no había visto la película). Algo que me sorprendía mucho era su título en inglés: "Lee Daniels' The Butler". El nombre del director de "Precious" acompañando el título (casi al mismo tamaño. Denota exceso de "ego"). Es un detalle que nunca me ha gustado, al menos que hablemos de un director ya altamente contrastado (y eso tampoco te libra de la "pifia"). También he de decir que cuando fui a ver "Precious", la consideré una buena película, a secas. Con alguna que otra buena actuación y la presencia de cantantes como Lenny Kravitz (que me gusta como cantante pero me cae mal, y más como actor. Solo pone su cara "bonita") y de Mariah Carey (en plan mírenme, también puedo ser "fea", denme un "oscar"). Pero, siempre lo dije y así lo he cumplido: "No volveré a "Precious" en mi vida". No se me hace una película para retener mucho en la memoria, aunque la historia sea interesante (por la cruda realidad de muchas jóvenes) y la actuación de Mo'Nique sea lo mejor de la película, tan "repugnante" como pudo ser. Hasta ahí llegó mi "interés" en "Precious". Luego sé que Lee Daniels realizó la película que Almodóvar no llegó a realizar para Hollywood (The Paperboy) y aún no la he visto (aunque la mayoría de las críticas son malas) y ahora llegó "El Mayordomo de la Casa Blanca" y una nueva decepción para mi lista. Creo que una de dos: Soy muy exigente dependiendo de qué película se trate o soy un gilipollas "sabelotodo". También puede que sean ambas, pero en fin, el punto es que "El Mayordomo" no me gustó.


Está bien realizada y es fácil de digerir. Tal vez demasiado fácil de digerir, pero la historia de Cecil Gaines (en la realidad Eugene Allen) pasa a través de nuestros ojos muy sutilmente, como si de un "telefilme" se tratara y además (para mi gusto) con casi tan poca incidencia en momentos históricos que inclusive te hace pensar que en 60 años de historia de las últimas décadas en los USA, nada a cambiado para la comunidad afroamericana. Y eso que termina con una especie de "oda" a Obama por haber sido el primer presidente negro electo. Usando el trasfondo de los movimientos sociales de los negros en los USA, exigiendo los mismos derechos que los blancos (más bien a través de la figura de su hijo mayor), tampoco te ubica correctamente en acontecimientos históricos que te puedan hacer entender algo mejor la película. En mi opinión, tienes que ser un experto en la historia contemporánea estadounidense, para realmente valorar, que en algo más de 60 años, sí han cambiado las cosas. Aunque posiblemente y seguramente aún hay muchas cosas que cambiar, para beneficio de una gran mayoría de afroamericanos en los USA. Demasiado "sencilla", como no queriendo ofender o herir las sensibilidades de seguramente los que pusieron el dinero para producir "El Mayordomo" (los blancos). Da la impresión de que Lee Daniels se preocupa más en hacer pasar frente a su cámara un montón de rostros de actores y actrices conocidas, como Robin Williams, John Cusack, Jane Fonda, Alan Rickman (todos ellos como presidentes o primera dama), que en contar una historia que de verdad cale profundamente en el espectador. Posiblemente, el problema mayor sea mío, que siempre de este tipo de películas, que abordan sucesos históricos y políticos, espero que el realizador (el director) "se moje" un poco más (como hacía indicar algunos de sus "afiches", con el puño alzado).



Pero no es tan sólo la historia o como está presentada. No es que no sea interesante la historia de Cecil Gaines y lo que le rodea, es que tampoco encontré ninguna actuación que fuera más allá de lo correcto. Forest Whitaker es un gran actor y está muy bien, pero le he visto cosas mejores. Oprah no es actriz (no es su profesión), aunque no lo hace mal y inclusive ha estado nominada al "Oscar" por una gran película como "El Color Púrpura" (Steven Spielberg, 1985). Toda la demás comparas a de actores (de alto nivel) y cantantes (Lenny y Mariah) están para adornar la película, como los "caemos" de los "amiguetes" de "Torrente". Están para decir: "Oh, es Allan Rickman... y esa es Jane Fonda haciendo de Nancy Reagan", por que directamente es lo que piensa tu cabeza, dejando a un lado el personaje y la historia, señal de que algo no está funcionando en la película. Que algo no te ha hecho meterte dentro de la historia y en lugar de ver actores, ver a los personajes.



En definitiva, que "El Mayordomo de la Casa Blanca" la encontré un poco desteñida, sin color. Tenía la impresión de que los próximos Oscars tendrían una buena presencia de películas con el tema "racial" de la discriminación hacia los negros, con películas como la de "El Mayordomo" o las que están por llegar de "12 Años de Esclavitud" y la de Nelson Mandela, "Long Walk to Freedom". Por ahora, la primera que he visto se me ha quedado corta, en muchos aspectos, así que como en "Los Globos de Oro" no creo que vaya a tener mucha presencia en los "Oscars". Pero no solo de "premios" o "nominaciones" vive el cine (o las películas). He visto películas que no han estado nominadas, ni han ganado numerosos premios que son muy buenas (tal vez mejores). El problema de "El Mayordomo" es que no termina (para mi gusto) de convencerme lo que me está contando. No sé si en su historia me dice que para llegar a ser Presidente de los USA (siendo negro), tienes que haber fregado y servido muchos platos (a los blancos). O por si el contrario, a final de cuentas quiere decirme que lo mejor que le ha pasado a la lucha afroamericana en los USA, es el poder "presumir" de un Presidente "negro". Algo termina de no cuadrarme en esta nueva película que un Lee Daniels, que me parece que va de "sobrao", por una "Precious" que tuvo su "momento de gloria" pero poco más. Ya sé que Spike Lee está muy lejos de hacer el cine que hacía en los 90, pero seguramente lo hubiese hecho mejor. Es más inclusive, un "blanco" (y judío) como Spielberg, creo que bien le podría haber enseñado par de cosas a Lee Daniels. "El Mayordomo" creo que le "servirá" mejor a muchos "blancos", que a muchos "negros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario