miércoles, 22 de enero de 2014

"FRIDA" VS "FRIDA, NATURALEZA VIVA"


Una cosa lleva a la otra y es lo que tiene de empezar hablando de "llorona", que uno termina viendo películas de Frida Kahlo. Todo viene a cuento de que tanto Lila Downs como Chavela Vargas tienen sendas apariciones en la película "Frida" (Julie Taymor, 2002) cantando la canción de "La Llorona". De todas formas, hacía tiempo que quería "revisionar" la película protagonizada por Salma Hayeck, que en verdad no volvía a ver desde su año de estreno (la vi alquilada del videclub) y si bien reconozco que nunca me ha fascinado la figura de Frida Kahlo (no soy fan de sus obras pictóricas), encuentro que su vida no deja de ser interesante, con muchos "matices" y también "altos y bajos" (más "bajos" que "altos"). Una vida rodeada de sufrimiento, pero que como todas las vidas, también tendría sus momentos alegres. El caso, es que desde que vivo en México la figura de Frida Kahlo está muy presente, además de que no se puede obviar de que a nivel mundial es una figura irónica de la cultura popular. Pero lo que más me llama la atención es el general "rechazo" de muchos a la película protagonizada por Salma Hayek y siempre en contraposición sale la afirmación de que la película mexicana protagonizada por Ofelia Medina es mejor, una obra de arte. Así, que ante mi "ignorancia" ante "Frida, Naturaleza Viva" (Paul Leduc, 1984), me di a la tarea de que al mismo tiempo que volvía a ver "Frida", también vería "Frida, Naturaleza Viva" y así poder sacar mis propias conclusiones y también es motivo de este nuevo "versus" fílmico en La Taberna.


Empecemos por "Frida" de Julie Taymor, que está protagonizada por Salma Hayek (mexicana) y co-protagonizada por Alfred Molina (Inglés de ascendencia latina), entre otros actores latinos como Antonio Banderas, Diego Luna, Patricia Reyes Spíndola o internacionales como Geoffrey Rush, Edward Norton y Ashley Judd entre otros. Con un elenco de extras en su mayoría actores mexicanos o latinoamericanos. También se puede observar que en sus créditos finales, la inmensa mayoría del equipo técnico está formado por trabajadores mexicanos (o al menos son nombre latinos) y que la película está rodada en México. Traigo esto a colación, por que muchas veces (me incluyo) tendemos a "desprestigiar" el trabajo de gente que viene de "afuera", sin tener mayor intención de valorar correctamente la calidad de la obra. "Frida" es una muy buena película sobre la vida de Frida Kahlo y que si bien el guión puede resultar en el conjunto lo más "flojo" (por ser digamos algo "light"), tiene infinidad de elementos que hace que sea una película altamente "disfrutable", empezando por Salma Hayek, que posiblemente haya tenido en "Frida" su mejor papel interpretativo hasta el momento (tampoco sin exagerar, está "ok"). Lo que más se puede elogiar de "Frida" es que más allá de sus "errores", se ve que está echa desde el "cariño", sin altas pretensiones de querer "brillar" para ganarse un "oscar" (algo que sí pasó con "El Cantante" de Jennifer López y Marc Anthony). Todo está realizado con mucho respeto y visualmente la vida de Frida Kahlo se funde con su obra. Es posible que sus "traumas" y "penurias" puedan estar en un segundo plano, pero yo veo más a "Frida" como un homenaje a su obra pictórica (basada en su "sufrimiento") que en querer "explotar" de manera innecesaria todo su dolor. Yo, claramente hablo desde el punto de vista del espectador que no es mexicano y que además no tiene a Frida Kahlo como una de sus figuras predilectas. Sin embargo, me tocó (ahora esta segunda vez) la fibra sensible, al ver las calles de Coyoacán (La Casa Azul de Frida, que ya he visitado varias veces, cuando vienen a visitarme a México). Sinceramente, mientras veía "Frida", con sus calles (las que simulan), sus cantinas, sus gentes y sus canciones, me daba cuenta de lo mucho que me gusta México y vivir en México. Sobre todo, "Frida" tiene en su música (Ganadora del Oscar), posiblemente lo mejor de la película. Música que casi en su totalidad es mexicana, aunque venga firmada por Elliot Goldenthal, además con participaciones (como hemos dicho antes) de cantantes como Lila Downs o Chavela Vargas, que son (y han sido) referentes de la música popular y tradicional mexicana. Yo me disfruté aún más "Frida" esta segunda vez que la primera y además, recomiendo que para todo aquel que no tenga mayor referencia de Frida Kahlo, debería de ver "Frida", en dónde más allá de su "sufrimiento" por el accidente en el autobús, sos problemas de espalda y la pierna amputada, te lleva a descubrir a Frida como persona, amante y también "revolucionaria". Está claro que en dos horas, tampoco se puede abarcar mucho en todo y a veces es mejor mostrar un poquito de cada cosa y que desde inicio a fin, sepas cómo fue la vida de Frida y también su relación con Diego Rivera. Yo soy de los que piensa, que seguramente sin Diego, no hubiese existido Frida (como artista). Él más allá de su "amor" por ella, logró mostrar su arte, por el que también tenía fascinación. En "Frida" están los "capítulos" de su vida en New York y también cuando Frida estuvo en París, separada ya de Diego Rivera. Todo esto adornado visualmente de una forma que nos lleva de la realidad al arte de Frida, dándole todo el simbolismo que se merece. "Frida" tiene una historia bien narrada (algo sencilla, ideal para "principiantes"), buenas actuaciones, imágenes visualmente artísticas, drama, alegría y sencillamente muy buena música. ¿Qué más se puede pedir? Pues tal vez que hubiese sido rodada originalmente en español (mexicano). Puede que sí "chirríe" un poco ver a Frida y Diego hablando en inglés y segundos después ver a Lila Downs cantando en español y bueno, cosas que tiene el cine, que pueden "molestar", pero que para nada le quitan el "valor" artístico a la obra. No podemos olvidar que no es una producción mexicana, pero que aún con sus actores extranjeros y su dialogo en inglés, la divulgación a nivel mundial de "Frida" es algo que le viene bien a México y a su cultura. Hay otros casos que realmente son un desastre, pero no por nada "Frida" estuvo nominada a 6 "Oscars" (tan sólo se llevó 2: Maquillaje y Música).





Y por otro lado tenemos la mexicana "Frida, Naturaleza Viva", que en el 1984 fue nominada a 10 premios "Ariel" (de la Academia de Cine Mexicana) y terminó llevándose 8 (incluida "Mejor Película"). Sinceramente desconozco el resto de películas nominadas, pero después de haber visto "Frida, Naturaleza Viva", he de decir que no me gustó mucho y puede que de tanto hablarme de ella me esperaba otra cosa. Tal vez "Frida, Naturaleza Viva" haya envejecido muy mal, pero es una película que para el que no conozca sobre la vida de Frida Kahlo, se sentirá aturdido y hasta abrumado. Tiene visualmente escenas interesantes, bien estudiadas, no le voy a quitar el mérito artístico (que lo tiene), pero creo que el director prefiere (equivocadamente) centrarse en el "sufrimiento" de Frida y hace que Ofelia Medina haga más de "loca", que de una mujer que a través de su obra pictórica logra expresar sus sentimientos. Tanto Frida Kahlo como Diego Rivera aparecen retratados en la película casi como "retrasados mentales", con risas que rayan lo burdo y absurdo, que en verdad no te dejan claro que tipo de relación tenían. Mi chica me dijo que "Frida, Naturaleza Viva" era una película "contemplativa" (lo que muchos llaman "cine-arte"), a mi cuestionamiento de por qué casi no hablaban (y no es que necesite de diálogos para ver una película). Puedo agradecer en ciertos momentos películas que sólo quieran contarme una historia, a través de lo visual, pero si esta bien contada. "Frida, Naturaleza Viva" va dando saltos de un lado a otro son tener una unidad, haciendo que el espectador no logre identificar del todo a los personajes. Hasta el "affaire" de Diego Rivera con la hermana de Frida Kahlo crea confusión (si no es que has tenido información previa), algo que en "Frida" está mejor tratado. Se quiere centrar demasiado en la posición "revolucionaria" y "comunista" de Frida (pero ese era más Diego Rivera), queriendo enaltecerla más por su condición de "mujer revolucionaria", que por su condición de una mujer que hizo "la revolución" a través de su obra pictórica. En mi opinión (aunque sea mexicana) "Frida, Naturaleza Viva" no le hace un gran favor a la figura de Frida Kahlo (como "biopic"). Aunque se centra en reflejar los sufrimientos de Frida, nunca te dice lo que ocasionó ese sufrimiento, quedando como una "loca". Las actuaciones me parecieron "pobres" (muy metódicas) y si estuviera más cerca del documental (pero bien documentado) tal vez lo hubiese "comprado", pero me parece una película vacía y pretenciosa, que quiere erguirse como un auténtico "homenaje" (y sé que sí lo ven muchos mexicanos), pero que se queda en un confuso batiburrillo de "episodios" de la vida de Frida Khalo, que son difícil de seguir. Sin duda, en todo caso "Frida, Naturaleza Viva" es una película para los más eruditos en el tema, historiadores de la vida y obra de Frida Kahlo, pero no apta para el público en general o en otro caso el internacional. Se necesita un "curso avanzado" para poder seguir con cierto atino la película. De todas formas, aunque a mi personalmente no me gustó mucho, puede que resulte una película interesante de ver (si se conoce de Frida Kahlo con anterioridad o has visto antes "Frida"), sobre todo para los más eruditos o los que "reniegan" del cine "comercial". Por eso podéis ver la película aquí.


Así que no hay mucha duda en este "versus" y espero que tanto mi chica como amistades en Mexico, no me "crucifiquen" por preferir la película protagonizada por Salma Hayek. No siempre lo "extranjero" quiere decir que es malo para divulgar la cultura de tu propio país. Hay muchos ejemplos de que eso no es así, empezando por Chavela Vargas (costarricense de nacimiento). Hoy este "versus" lo gana ampliamente "Frida" y más que eso, ha logrado como ninguna otra película, mover algo dentro de mi, como cuando veo en otras películas fotogramas de Puerto Rico o de Madrid (en la distancia). Me ha reafirmado en el el hecho de que me gusta México (me encanta Coyoacán) y me gusta estar aquí. Claro que puede ser que todo lo vea desde el "prisma" de un "extranjero". espero que no seáis muy "crueles" conmigo, al igual que yo no lo he sido con "Frida, Naturaleza Viva", aunque notablemente prefiero a "Frida" con Salma Hayek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario