viernes, 17 de enero de 2014

LOS PORTEROS Y ÁRBITROS DECISIVOS EN LA COPA


Pues después del "Balón de Oro", ya están definido los cuartos de Copa del Rey que se empezarán a jugar la próxima semana. Finalmente habrá duelo entre los dos "atléticos", con un Atlético de Madrid vs Athletic de Bilbao, que se impuso en "La Nueva Catedral" al Betis con dos goles de Rico. Pensé que el Betis daría para algo más, pero quedó demostrado que ahora su mayor preocupación es no descender (algo que se antoja muy difícil). Los de Simeone se aprovecharon en toda la eliminatoria de los fallos garrafales de Guaita, que dejó sin opciones a un buen Valencia que fue mucho mejor en el partido de "ida" que en el de "vuelta". Es verdad que el portero del Valencia ayuda mucho para que finalmente el Atlético de Madrid pasara de fase y pocos ahora miran al arbitraje (ni si quiera en Valencia, que casi ve con buenos ojos su eliminación para centrarse en La Liga). El árbitro estuvo "sospechosamente" más estricto (con las tarjetas y faltas) con los jugadores que con los del Atléti (Gabi y Arda debieron de haber visto al menos una tarjeta amarilla cada uno) que terminaron sin tarjetas el encuentro. Eso podría pasar más desapercibido, pero lo que aún genera más polémica es la jugada del primer gol, en dónde posiblemente no hay córner (para mi Guaita toca el balón ya fuera) y definitivamente hay falta de Godín que se apoya notablemente en el defensor "ché" para meter el gol con la cabeza. Lo que pasa es que las "cantadas" de Guaita en toda la eliminatoria (en contraste con la buenísima actuación de Courtois, que hizo paradas de mucho mérito), dejaron que toda la "responsabilidad" recayera en el portero del Valencia.


El Real Madrid encontró en Osasuna un partido más plácido de lo esperado, esta vez con Mateu Lahoz como árbitro y con un Iker Casillas cada vez más cerca de batir su propio récord imbatido (aunque sea jugando menos). Me sorprendió mucho que para un árbitro que dicen que deja jugar y es "dialogador" con los jugadores, ya había mostrado tres tarjetas amarillas a los locales en los primeros 20 minutos, cuando el partido no estaba siendo especialmente duro o agresivo. Pero también el Real Madrid se vió beneficiado por otra cantada del portero del Osasuna en un tiro directo de falta lanzado por CR7, que aún yendo centrado (puede que con potencia) no supo despejar correctamente y terminó colándose de la forma más estúpida. Después una "galopada" de Jesé que terminó en gol de Di María y poco más. Tan sólo el ojo amoratado de Morata y la expulsión más que tonta (e irresponsable) de Coentrão, en su regreso, que viene a demostrar una vez más que este chico no está bien de la cabeza (y además es un lastre para el Real Madrid). Los de Ancelotti se enfrentarán en cuartos a un Espanyol, que logró casi milagrosamente remontar la eliminatoria. Empezó perdiendo contra el Alcorcón (y con alguna buena parada de Casilla), pero logró darle la vuelta y ponerse 2-1, aunque aún le hacía falta un tercer gol para lograr la clasificación. Es verdad que el Alcorcón sufría para defender su clasificación y cuando parecía que estaba más cerca el tercer gol del Espanyol, llegó el segundo del Alcorcón, cuando ya el partido llegaba a sus minutos finales. Eso hacía que el Espanyol tuviese que lograr dos goles más para darle la vuelta a la eliminatoria. Lo logró, con un auténtico golazo de Pizzi y demostrando que el Alcorcón no estaba aún preparado para enfrentarse al Real Madrid y soñar con otro "alcorconazo".


El Racing de Santander por su parte si demostró que hay momentos en los que vale más el coraje y las ganas de superarse, que el dinero. Lograron vencer al Almería y ahora tendrán en cuartos un duelo "cantábrico" contra la Real Sociedad, que después de haber perdido en Castellón en Liga por un 5-1, logró en Copa llevarse una victoria por la mínima. No quiero decir (aunque mi apuesta era el Villarreal) que la Real Sociedad haya sido injusta merecedora de estar en cuartos, pero el gol logrado que les da el pase es en fuera de juego, aunque la jugada sea difícil, el linier debe de ver posiciones así (que además es clara). Sin embargo después se le anuló un gol a Musacchio supuestamente por un fuera de juego (que yo no veo) que no parece ser, ni si quiera creo que haya mano. Aún así el Villarreal contó con la disposición de poder marcar un penalty sobre Uche (que tampoco fue) y que falló Perbet. Así que el árbitro se equivocó, pero el Villarreal también ayudó, además de que en el gol, el portero también canta un poco.


Y por último los últimos cuartos será un duelo entre "azulgranas", ya que el Levante se impuso al Rayo Vallecano y el Barcelona volvió a ganar al Getafe. Lo más llamativo fue sin duda la auto-lesión de Neymar que estará de baja durante cuatro semanas y el enésimo gol de Messi, haciendo posible lo imposible. Es verdad que la defensa y el portero del Getafe están "blanditos", pero más allá de la posible facilidad que puedan mostrar al argentino, el mérito está en visualizar la jugada, ver que es posible y además ejecutarla. Eso, sólo es de "genios" y hay pocos "genios" hoy en día en el fútbol. A sabiendas de que muchos me tilden de "culé" por mis comentarios, hay muchos que dicen que lo malo de CR7 es que tiene que convivir con Messi (en su carrera individual por ser el mejor del mundo), yo digo que a Messi le viene muy bien la presencia de CR7, ya que la comparación siempre suele dejarle por encima del portugués. Es una realidad.


Así que la Copa del Rey no ha dejado partido muy interesantes y alguno con emociones al límite. Alguna sorpresa como la del Racing de Santander y la posibilidad de ver aún partidos como un Real Madrid vs. Atlético de Madrid o una final entre el Barcelona vs cualquiera de los dos equipos de Madrid. Por ahora tenemos un más que atractivo Atlético de Madrid vs Athletic de Bilbao y un Real Madrid vs. Espanyol. Lo más lógico sería que pasaran los dos equipos madrileños, pero creo que los bilbaínos pueden colarse en semifinales y que posiblemente en una doble eliminatoria, los de Javier Aguirre puedan mucha más pelea que la que mostraron en La Liga el pasado fin de semana. El Barcelona sería una auténtica sorpresa que perdiera la eliminatoria contra el Levante y creo que el camino en Copa del Racing de Santander se acaba contra la Real Sociead. Así que seguramente pasen Atlético de Madrid vs Real Madrid y Real Sociedad vs Barcelona, lo que no serían unas malas semifinales, pero uno que es un romántico, me gustaría que el Athletic de Bilbao pasara a semifinales contra el Real Madrid (además de que se quede afuera el Atléti) y que pueda haber la posibilidad de una final vasca entre Athletic de Bilbao vs. Real Sociedad. Pero para eso aún queda mucha Copa y la poca posibilidad de que caigan antes de la Final, los tres primeros de La Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario