jueves, 23 de enero de 2014

MÚSICA: FRIDA B.S.O.


No podía después de decir que seguramente "lo mejor" de "Frida" es la música, dejar a muchos (posiblemente) con las ganas. Tampoco quiero decir que con la Banda Sonora Original de "Frida" compuesta por Elliot Goldenthal y con canciones de varios artistas mexicanos, haya terminado con mi "temática" de "la llorona". Puede que aún caiga alguna que otra cosa más, jejejejeje.



Pero hoy, jueves de preludio para el fin de semana, tendremos música. La música de "Frida" cuenta con la participación de Chavela Vargas (con quien compartió una gran amistad) y Lila Downs, que también aparecen brevemente en la película (como ya dije), pero también tiene canciones interpretadas por conjuntos como "Los Cojolites", "El Poder del Norte" o el "Trío Huasteco Los Caimanes de Tamuin" entre otros. Una Banda Sonora casi íntegramente interpretada en español y con sonidos muy latinos y regionales de México. Puede ser que lo más que me chirríe de todo el "soundtrack" sea precisamente la última canción (la de los créditos finales) "Burn it Blue", interpretada por Caetano Veloso y Lila Downs, pero en su mayoría en inglés (para darle más valor comercial en los USA) y que también estuvo nominada para el "Oscar". Más allá de eso, es una banda sonora repleta de canciones mexicanas (menos un tango que hay por ahí) y que hasta la participación de SalMa Hayek en "La Bruja" no llega a molestar y tiene una maravillosa "Viva La Vida" del "Trío Los Marimberos".


Sinceramente la música compuesta por Elliot Goldenthal tiene una gran riqueza en la mezcla de cuerdas, en la que destaca la "vihuela mexicana", el "guitarrón", el acordeón y hasta el "arpa mexicana". Si te gusta de por sí la música mexicana (en casi todas sus vertientes. De norte a sur), es imposible que no te guste el "soundtrack" creado para "Frida". Es un personaje más de la película, que le da sentido y motivación, además de que te acerca más a la figura y obra de Frida Kahlo (he de reconocer que poquito a poco me siento más atraído por la vida y obra de Frida Kahlo). Todo un acierto que hoy quiero compartir en La Taberna de San Kukas, espero que lo disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario