miércoles, 8 de enero de 2014

RUSH: MUCHO MÁS QUE F1


Ya dije que en el 2014 vendría con más "cine" y así hemos empezado. La última película de Ron Howard tenía como escenario la F1 (que ahora está muy de moda, nuevamente y sobre todo en España y México) y la verdad es que era una de las películas que quería ir  a ver cuando se estrenó en el cine. Pero entre una cosa (a mi chica no le interesaba mucho) y otra (al final no conseguí el momento para irme al cine yo solo) no terminé de verla en las salas de cine. Sí escuchaba buenas cosas de los que a mi "alrededor" si la habían visto, así que esperaba una buena película y la verdad es que no me ha defraudado. No es la mejor película de Ron Howard (me sigo quedando con "Una Mente Maravillosa"-2001, como su mejor película), pero si resulta ser bastante buena y efectiva.


Hay algunos que por ahí les ha dado por comparar "Rush" con la saga de "Fast & Furious", pero no tienen nada que ver. Sólo que salen coches y hay carreras, pero argumentalmente nada. Yo personalmente no soy gran aficionado al mundo del motor, no soy de los que se levanta temprano para ver a Fernando Alonso, aunque si sigo la información y reconozco que aunque vi la primera película de  "The Fast & The Furious" (2001) y me pareció buena y entretenida, después no he visto ninguna de las 5 posteriores (no al menos enteras). Lo bueno de "Rush", además de estar basada en una historia real, es que aunque el trasfondo es el mundo de la F1, es una película que puede llamar el interés del espectador común, de aquel que tal vez nunca ha visto una carrera de F1 y que no sabe quién es James Hunt o Niki Lauda (algo más difícil). Por ejemplo, mi chica no tenía ni idea de quién era Niki Lauda antes de ver "Rush" y aunque no le interesaba verla cuando salió en los cines, una vez viendo la película en casa, se interesó por todo lo que sucedía en ella.


Yo algo sabía de Niki Lauda, uno de los mitos de la F1 y que ha día de hoy es "referencia" dentro del mundo automovilístico. Tenía menos información de James Hunt y de la rivalidad con el piloto austriaco, que es precisamente en lo que se centra "Rush". El mayor mérito de este tipo de películas, que te cuentan cosas ya pasadas y que muchos ya saben como termina la historia, lograr que mantengas el interés, que te involucres en la historia y que al mismo tiempo "empatices" de una forma u otra con los personajes. Todo eso es lo que tiene "Rush", además de una fotografía y vestuario "setentero" bastante acertada y unos "decorados" naturales de las "carreras" que también ayudan mucho. Puede que lo peor, dentro del acierto del guión (en su estructura) para mantener la atención y el interés del espectador, es que muchos "pasajes" y algunos diálogos se notan como "forzados", casi "atropellados" para dar más pie a la fácil y rápida continuidad de la historia. Por lo demás creo que todo aquel que vea la película (sea o no sea aficionado de la F1) saldrá bastante satisfecho. Ron Howard ha realizado una muy buena película y además una gran película de F1. Doble mérito.



Para el aficionado de la F1, verá carreras, circuitos, coches que ya forman parte de la historia. Tal vez la "rivalidad" personal entre James Hunt y Niki Lauda les quede en un segundo plano (aunque es lo principal de la película), pero también es reflejado la importancia que tuvo Niki Lauda en el mejoramiento de los "monoplazas" y de las medidas de seguridad que se han ido implantando en el F1 desde el 1976. Para el espectador común, encontraran un "duelo" de dos pilotos con personalidades muy diferentes, que en su rivalidad hay una enorme admiración y así queda reflejado. Además, las actuaciones son muy buenas, aunque en un principio parezca que estás viendo a Thor pilotar un coche de F3, ya pasados unos minutos no ves a Thor (Chris Hemsworth), sino que ves a James Hunt pilotando un F1. Un piloto desenfadado, extrovertido y exitoso con las mujeres. Por otra parte tenemos a un Niki Lauda interpretado casi a la perfección por un "desconocido" (fijándonos en el público de los USA) Daniel Brühl, que hasta ha sido alabado por el propio piloto austriaco. Precisamente es el actor alemán (nacido en España) el que tiene una nominación para los "Globos de Oro" como Actor Secundario (no se por qué no principal, pues es un papel protagónico. Será por eso que no tiene el cartel de estrella como Hemsworth). A mi es un actor que me encanta, desde que lo vi en "Good Bye, Lenin!" (2003) y "Salvador" (2006). Es precisamente su personaje de Niki Lauda, el que lleva el peso de la película (aunque está repartido entre ambos actores), dándole forma y sentido a la historia. Para el que conoce un poco la historia de Niki Lauda, sabrá que "Rush" tiene sentido por su historia, por su importancia en la F1 y para el que no la conoce, se verá más atraído por la historia de Lauda que por la de James Hunt.


Entre la historia de la rivalidad de ambos, historias personales e historias de amor que adornan un poco el contexto. Escenas de carreras "emocionantes" con "adrenalina" y espectaculares cuando tienen que recrear los accidentes ocurridos en la F1. Al final, unas imágenes reales de James Hunt y Niki Lauda que estuvo siempre al pendiente de la realización de "Rush". Más allá de ser aficionado o no a los deportes de motor, como la F1. Si bien conoces quién es Niki Lauda y su historia o no, Ron Howard con "Rush" ha acertado y ha realizado una gran película, no tan sólo de F1, sino en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario