viernes, 28 de febrero de 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD: LAS CICATRICES DE LOS AFROAMERICANOS


Pues ya están cerquita los "Oscars" (el próximo lunes 2 de marzo) y ando peor que con los "Goyas". Desde que aumentaron a más de 5 (ahora son 9) las nominaciones a mejor película, nunca doy a basto para verlas todas. Sé que es una estrategia para llevar a más gente al cine, pero sigo considerando que entre más nominadas, más "porquerías". De todas formas, ya sé que llegarán las premiaciones y me habré quedado sin ver, gran parte de las nominadas. Hace ya mucho que no voy al cine (no he ido desde que ha empezado el 2014, difícil de creer y lo que me espera) y tampoco ayuda al hecho de que mi chica cada vez está más cansada y sólo quiere dormir y cada vez le apetece menos sentarse conmigo en el sofá a ver películas (la entiendo, sabía que esto llegaría). Pero aún así sacamos tiempo para poder ver alguna que otra y esta vez le ha tocado a "12 Años de Esclavitud", que se presenta junto con "Gravity" de Cuarón como las favoritas a los máximos galardones.


Empezaré por decir que he tenido que ver dos veces "12 Años de Esclavitud" y la razón es por que de la primera visión, no llegó a "impactarme" del todo (no al menos como yo esperaba). Ya con "Shame" (la anterior película de Steve McQueen") me quedé algo "decepcionado". No es el caso de "12 Años de Esclavitud", no es "decepción", simplemente que seguramente esperaba "otra cosa" y dentro de esa expectativa caben "cosas buenas" y "cosas malas". Me parece que Steve McQueen hace una gran labor tras la cámara como director. Pocos planos o secuencias e pueden encontrar desafortunadas y creo que es una de las películas más "bellas" que he visto en los últimos años, en cuanto al paisaje y ambientación del sur de los Estados Unidos de América. La fotografía es muy buena (muy natural), pero no está nominada, al igual que la música, que se me hace muy interesante con ciertos toque de película de "terror" (cuando así lo amerita), además de los cánticos negros de los esclavos. Después están las actuaciones, con un conjunto de actores (blancos) reconocidos mundialmente y las sorpresas de los actores (negros), aunque Chiwetel Ejiofor no debería de ser tan "sorpresa" y una historia que por mucho que digamos o pensemos que no aporta nada "nuevo", son de esas historias que son más que necesarias ser contadas y que todo el mundo las conozca (la lectura del libro original se ha disparado con el estreno de la película).


Es verdad que muchos pueden pensar que "12 Años de Esclavitud" es otra película de Hollywood más sobre la esclavitud (que no son tantas) en los USA (como las películas de la Guerra Civil Española en España), pero tiene un par de detalles, que de verdad que la hacen diferente e interesante. Ya otra cosa es valorar la "calidad". El primer punto es que aunque el nombre más visible es la de Brad Pitt (también actúa en un breve papel) como productor, el hecho de que el director sea negro (la mayoría de las veces suelen ser directores blancos, con Steven Spielberg tal vez como el nombre más conocido) y además inglés (no es un afroamericano), la hace "especial". Después está el hecho de que aunque se trata de un tema de por sí delicado y que invita a tocar la sensibilidad del espectador, yo no la encontré especialmente "sensiblera" y sobre todo, pudiendo ser aún más "cruel", la encontré bastante "comedida" sin grandes escenas de "butalidad" y "castigos". Los tiene, pero los suficiente y sin ser extremadamente "morbosos", algo que es de agradecer y le da seriedad a la película. Tiene pocas cosas malas, pero también las tiene, como que seguramente la historia del protagonista se siente algo distante. No llegas a conectar del todo con él o su sufrimiento. Hay en escenas, que predomina más lo que lo rodea (sobre todo la indiferencia) que su propia integridad y sufrimiento. Tanto es así, que cuando llega al final, su momento más "lacrimógeno" (que puede serlo), tampoco llega a sacarte una lágrima. No por que no lo amerita, más bien por que durante la película has sufrido más por el personaje de Lupita Nyong'o que por el propio personaje de Chiwetel Eijiofor. Después de dos horas de película, "12 Años de Esclavitud" te deja con la impresión de ver una película muy bien realizada, con una historia "interesante" (que no aporta nada nuevo) y buenas actuaciones, pero tampoco te deja con la impresión de haber visto un "peliculón" (o un nuevo clásico). Me ha gustado "12 Años de Esclavitud" pero, también por lo visto, este año me da la impresión de que los "Oscars" están como los "Goyas" y puede que tampoco haya visto a la "gran ganadora".


Pero dado el hecho de que tanto "12 Años de Esclavitud" y "Gravity" (por los premios ya entregados) se asoman como las dos grandes favoritas para "triunfar" y también teniendo en cuenta de que ya a estas alturas no creo que pueda ver "El Lobo de Wall Street" o "Escándalo Americano" (le tenía ganas a ambas, pero aún así no las veo como "ganadoras"), si tuviera que decantarme por una de las dos a ganar "Mejor Película", seguramente me decantaría por "12 Años de Esclavitud", pues me parece mucho más "completa" que "Gravity" y al menos me "cuenta algo". Lo siento por Cuarón, pero definitivamente creo que ha realizado una "bonita" película astronómica (por lo del espacio) y comercial (que está mal), mientras que Steve McQueen ha sabido "alejarse" un poco más de lo "convencional", haciendo una película sobre la esclavitud diferente a lo visto anteriormente (aunque perezca lo mismo, no lo es) y para nada queriéndose aprovechar del sufrimiento afroamericano "gratuitamente" (algo que sí percibí en "Shame" con el "sexo"). No creo que Chiwetel se lleve el Oscar al "Mejor Actor" (no me impresionó, le falta algo) y veo a Michael Fassbender con opciones, pues su papel y los momentos de la película en los que salé él, son sin duda de lo mejor. Pero por encima de todos está la actriz keniana (nacida en México) Lupita Nyong'o. Si hay "sufrimiento" lo hay en Patsey, si hay "belleza" también. No es el personaje "principal" de "12 Años de Esclavitud", pero gran peso de la "fuerza" y efectividad de la película radica en su personaje y en su actuación. Razón de más, para apostar por "12 Años de Esclavitud" como la "Mejor Película", es un plano secuencia en dónde Patsey es azotada a latigazos, que por sí sola vale más que cualquier película (y puede que la misma película en sí), al menos así me lo pareció a mi. Es una de las pocas escenas en verdad cargada de crueldad, sangre y dolor. Prácticamente todo lo demás (aunque hay azotes) de "12 Años de Esclavitud" se centra en las heridas y cicatrices en la piel del hombre y la mujer afroamericano. Yo lo veo como un mensaje del director en recalcar que más allá de los azotes, lo que aún duele y queda en la sociedad afroamericana, son la cicatrices. Cicatrices que aun no cierran del todo y aún no están curadas.


Por eso, por esas cicatrices aún "visibles" como en "12 Años de Esclavitud", creo que el próximo lunes podamos ver la primera película sobre negros esclavos, alzarse con el Oscar a la "Mejor Película" y también al primer negro como "Mejor Director" (antes habían sido nominado John Singleton y Lee Daniels). Una pena que no sea de los USA, sino de Inglaterra. De todas formas, no creo que en este caso importe la nacionalidad. De seguro que si no hay mayores sorpresas los "Oscars" este año, se lo disputarán un negro y un mexicano. Y eso, ya es hacer historia en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario