jueves, 27 de febrero de 2014

ALEMANIA E INGLATERRA MUESTRAN SUS CARENCIAS


Es verdad que La Liga no está para "tirar cohetes" en los últimos años. Por lo menos, este año se ha unido el Atlético de Madrid a la pelea que sólo era de dos (Barcelona y Real Madrid). Sin embargo, yo siempre he dicho, que a pesar de ese "daño" que produce la gran diferencia de los dos "grandes", La Liga sigue siendo más competitiva y con mejores equipos en los denominados equipos de "clase media" (o "baja", según como se quiera mirar). Es tanto así, que no es de extrañar que (Champions aparte) el Atlético de Madrid, haya sido campeón de la Europa League, dos veces en los últimos cuatro años (y con una final española incluida). Es verdad, que en los últimos dos años, la Champions se le resiste a los equipos españoles (bueno, al Barça, por que al Madrid ya hace muchos años), pero es que entre los denominados "equipos grandes" de cada liga europea, suele haber menos diferencia. Este año, puede ser que el Atlético de Madrid se sume al Barcelona y Real Madrid en los "grandes" de Europa en la máxima competición. También habrá que ver si consiguen la clasificación para octavos de la Europa League el Valencia (2-0 vs Dinamo Kiev), Sevilla (2-2 vs Maribor) y Betis (1-1 vs Rubin Kazan).


Pero llegaba el Real Madrid a Alemania con la estadística en contra, ya que sólo había ganado un partido de (creo) 26 visitas al país alemán. Ayer se han resarcido de todas las derrotas anteriores, pero ojo, que tampoco es como para "creérselo" demasiado. Este Schalke 04 (que es 4º en la Bundesliga), por lo visto en su encuentro contra el Real Madrid (reconozco que no soy seguidor de la Liga Alemana), me da la impresión de que estaría en La Liga en un posición cercana a la mitad de tabla (y por abajo, no por arriba). Me esperaba algo más de un equipo alemán. Por ejemplo, veo a una Real Sociedad superior al equipo alemán y eso que la Real Sociedad se quedó afuera de Champions a las primeras de cambio y sin ni siquiera la posibilidad de jugar la Europa League (por sus malos resultados, en dónde compartió grupo con ManU y Leverkusen). Yo todavía no me explico el "descalabro" de la Real Sociedad en Champions y no lo atribuyo a que sea un equipo "flojo". El Manchester, por ejemplo perdió (el único equipo clasificado como "primero de grupo" que perdió su encuentro) contra el Olympiacos de Míchel (algo que no me pilló de sorpresa) por 2-0, mientras que el Leverkusen se llevó una goleada contra el PSG, por 0-4. El caso, es que Alemania e Inglaterra eran las dos únicas ligas que presentaban en octavos a sus cuatro equipos y después de los partidos de vuelta (según los resultados) se puede decir que Alemania logrará meter a 2 de esos 4 (el Bayern de Munich y el Borussia, pasados finalistas de Champions) e Inglaterra tiene a 3 casi fuera y a otro que puede que también. Vamos, que podría ser el segundo año consecutivo que Inglaterra no mete a ningún equipo en cuartos de Champions. Ayer, el Chelsea empató a 1 en Turquía contra el Galatasaray, un equipo que para mi, tampoco tiene el nivel de Champions, como el Schalke 04 visto ayer, por mucho que el Real Madrid hiciera un buen partido. Un Chealsea que se veía como la única esperanza de los equipos ingleses después de las derrotas de los dos Manchester y el Arsenal. El Chelsea de Mou empató y mereció perder, ya que es un equipo muy "ramplón" y que tiró de "juego sucio", como la jugada protagonizada por Terry, que aguantó un balón y luego soltó cuando ya otro estaba puesto en juego de saque de banda. Lo del gol anulado no existe, pues ya la jugada estaba invalidada, pero un feo gesto de un peor jugador, aunque en Inglaterra haya sido "idolatrado" por muchos años. Un Chelsea, que fue "primero de grupo" compitiendo contra equipos como el Schalke 04, Basilea y Steaua. Capricho del sorteo que precisamente se hayan cruzado los grupos del Real Madrid y Chelsea.


Para nada quiero quitar méritos a la victoria del Real Madrid, pero si creo que a esta Champions le viene sobrando equipos (y partidos, que aligerarían el "calendario"). Ya es hora de que sólo clasifiquen los primeros dos de cada liga (las "importantes" y uno de las restantes), entonces si será una verdadera "Liga de Campeones". Es más, deberían de clasificar el primero de Liga y el campeón de Copa (algo que motivaría mucho más a los equipos (aunque en los últimos años las finales también están copada por Barcelona y Real Madrid). Pero el punto es que para aquellos que aún siguen con la "milonga" de que la Premier es la mejor liga, yo sigo diciendo que el nivel de la Premier está por debajo de la liga española e incluso la alemana, que en los últimos años va ganado enteros. Pero si se critica La Liga por el dominio de dos equipos, creo que la Bundesliga no es que esté mucho mejor en ese apartado. Pueden pasar muchas cosas en los partidos de vuelta y como el fútbol es caprichoso, es posible que al final veamos que se clasifican los cuatro equipos ingleses. Tanto Arsenal y Manchester City lo tienen muy difícil (por los contrincantes que enfrentan), pero no imposible. Mientras que Manchester United y Chelsea, creo que dependerán más de cómo se presente sus visitantes. En cuanto a los equipos Alemanes, no parece que haya muchas opciones para el Leverkusen y Schalke 04 y por el contrario Borussia lo tiene prácticamente hecho y al Bayern de Munich la mayoría lo ven como favorito para repetir el título.


Pero terminaré hablando del partido del Real Madrid en Alemania. Un partido que se les ha presentado muy fácil a los de Ancelotti y una estadística que muestra lo "flojo" del Schalke 04, es el hecho de que el Real Madrid sólo cometió 3 faltas en 90 minutos. Poco del equipo alemán en ataque y mucho menos en defensa, en dónde dio muchas facilidades a la delantera del Real Madrid (Benzema, Bale y CR7 marcaron dos goles cada uno). Este Schalke 04 me recordó defensivamente al Rayo Vallecano de Paco Jémez. No he visto una defensa más "blanda" y peor que la del Schalke 04. Muy bien por el Real Madrid, en dónde posiblemente Bale ha realizado su mejor partido. No es de extrañar con tantas facilidades. Benzema también estuvo muy activo y la defensa no sufrió en exceso, pero ante la poca ofensiva del equipo alemán, lograron meterle un gol al casi "imbatido" Iker Casillas (que nada pudo hacer en el gol) ya en el tiempo de descuento. Un Casillas que justo dos minutos después del primer gol (cuando el Schalke parecía tener algo) hizo una auténtica parada. Curioso, que para mi entender, dentro de las alabanzas al equipo en general, creo que lo más flojo fue la línea de tres en el medio del campo, con un Modric por debajo del nivel que venía mostrando. De todas formas, el resultado de 1-6 le deja la eliminatoria totalmente resuelta al Real Madrid y puede (en octavos de Champions) preocuparse en mantener el liderato en Liga. Antes del encuentro de Champions en el Bernabéu, el Real Madrid tiene en Liga encuentros como el "derbi" del domingo, recibe al Levante (9º) y visita al Málaga (17º), pero lo más importante es que justo después de recibir al Schalke 04 enfrentará al Barcelona en Liga, pudiendo dar descanso a algún que otro jugador. Seguramente sea el mejor Real Madrid visto en mucho tiempo, controlando el partido, jugando el balón y con el plus que supone tener un ataque demoledor, pero no podemos obviar que este Schalke 04 ha dado la impresión de no ser un auténtico equipo alemán. Insisto, el Schalke 04 jugó ayer para estar luchando por no descender en La Liga. Espero, que esta goleada tan fácil, no sea contraproducente de cara al partido del domingo contra el Atlético de Madrid, en dónde los de Ancelotti pueden dar un auténtico golpe en la mesa de cara al título de Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario