domingo, 9 de febrero de 2014

"LA HERIDA" QUE DEJA "CANÍBAL"


Empiezo con un juego de palabras a pocas horas de que sean los Premios Goya y este año definitivamente he decidido no prestarle mucha atención, la verdad. Vamos, que seguramente ni los vea. He apurado los últimos días y las últimas horas para poder ver las películas que más nominaciones tienen y las que están nominadas a "Mejor Película". Todas no he podido verlas, pero sí las que más me interesaban. Después de que "La Gran Familia" no me supusiera "gran" cosa, ayer le di oportunidad a "La Herida" y "Caníbal" (se me queda pendiente "Vivir es fácil con los ojos cerrados", pero a falta de esa y habiendo visto el resto de películas nominadas, la verdad es que ya no espero mucho).


Empezaré por "La Herida", que creo que tiene su mejor baza en la actriz Marian Álvarez. Puede que también sus novel director se lleve el gato al agua y si lograse obtener "Mejor Película" entraría en el grupo de directores noveles que lo logran, junto con Amenábar y Achero Mañas. "La Herida" vista desde el "prisma" de "ópera prima", no está mal pero aún así tiene defectos y problemas, desde mi punto de vista. Es interesante lo que trata, con una chica que tiene "trastornos de personalidad" y se auto lesiona, pero sin embargo trabaja en una ambulancia, trasladando pacientes y se muestra muy cariñosa y protectora con ellos. Es una punto de partida interesante, pero el problema es que aunque la actuación de la protagonista es bastante buena, la película divaga casi sin llegar a ninguna parte, cosa que queda muy claro con el final. Te deja con la sensación de que después de una hora y media, has terminado igual que com o empezaste. Todo lo que ocurre entre medio ni te crea interés, ni te causa ningún tipo de afección. Muchas veces, trabajada como si de un reality se tratara, dónde la cámara en mano te hace demasiado evidente que hay alguien detrás manipulando la imagen (algo que si no es documental, el espectador no debería de percibir). El caso es que más allá de la protagonista, los personajes que presentan a su alrededor no aportan nada y tampoco es que podamos decir que la historia que nos cuentan sea lo suficientemente interesante como para engancharte o al menos decir, es lenta pero interesante. Yo personalmente la encontré en general aburrida, aunque la verdad es que al inicio, cuando empiezas a descubrir al personaje principal, te interesas de saber qué le pasa y por qué, pero después te vas dando cuenta de que es una "loca" y que tampoco te van a decir el por qué y pierdes interés alguno. Creo que muchas veces la gente (los realizadores) se olvidan que el cine es más allá de un arte, entretenimiento y que para poder agradar al espectador, debes de contarle una historia, con un inicio, un trama, un clímax, etc. y un final. Si no tienes nada de eso, es muy posible que al final tu película resulte aburrida y una vez vista el espectador pase a olvidarla. "La Herida" no aporta nada nuevo y se queda muy limitada en la percepción muy personal de su director, te quiere acercar a los problemas de la chica, pero todo lo que ocurre se va quedando en pequeños episodios en dónde nunca llegas a saber nada más. Puede que lo más efectivo en la construcción del personaje y que te da más o menos señales para poder "entender" su sufrimiento, son los mementos ligados al "chat" y al "internet". Ni si quiera los momentos en la ducha, con el cuerpo desnudo enseñando las heridas son tan esclarecedoras como una pantalla de ordenador. Tampoco entiendo esa necesidad de todos los problemas psicológicos, buscarle una solución en el "sexo". Vamos, que en ciertos aspecto "La Herida" tira del recurso fácil, para terminar sin contarte nada, sólo poniendo imágenes tras de otras con una buena actuación, pero que no creo que de para mucho más. Puede que para mi esté por encima de otras como "La Gran Familia Española" (la decepción fue mucha) o "15 Años y 1 Día" (la peor de todas, sin duda), pero no la veo como la "Mejor Película".





Después está "Caníbal" (otra que le tenía especial ganas) con un Antonio de la Torre, que si por mi fuera le daba todos los Goyas posibles por actuación. Es un actor que me encanta y aunque en "Caníbal" está muy bien, tampoco es de sus mejores personajes. "Caníbal" también es de esas películas, que ya por el título, esperas mucho más. Con un inicio intrigante y perturbador, todo se queda en el inicio, porque después, ni el personaje es perturbador, ni el canibalismo tiene mayor repercusión. De todas formas, creo que es la película que más me ha gustado de las candidatas, pero aún así me dejó con las ganas de algo más. Me encantó ver nuevamente a Granada (aunque fuera en una pantalla) y la fotografía ayuda mucho. Tiene muchos planos interesantes, como los que se encuadran en el largo pasillo de la casa, recordando a "El Resplandor" de Kubrick, pero no tienen tampoco el impacto necesario (me imagino que es más una especie de homenaje, que otra cosa). Lo bueno de "Caníbal" dentro de su simplicidad, es que al menos te cuenta algo. Yo esperaba algo más de "tensión", de "suspense", pero la película transcurre como una historia de los más normal, como bien dice su cartel, en "una historia de amor". Vamos que bien podría tratarse de cualquier otra persona y no de un caníbal, pero aún así tiene su historia. Dónde un solitario sastre de Granada, se ve envuelto en una situación no querida por él. Digamos que es un hombre que va a la caza de sus víctimas (mujeres) y no al revés. No que las víctimas vengan a él y ser "cazado". También tiene un final digamos peculiar, de esos que piensas, la han acabado ahí por una de dos razones. O nos sabían terminarla, o pensaron que alargarla más de una hora y media era aburrir al espectador (un final abrupto). Pero, al menos desde el inicio (creo que lo mejor) hasta el final suceden cosas (dentro de su minimalismo narrativo), que si es verdad que invitan a esperar algo más en clave de "suspense" (no de "terror", ni de "sangre"), al menos te mantienen atento a lo que pueda suceder. Repito que también esperaba "algo más" de "Caníbal" y aunque siempre es grato ver actuar a Antonio de la Torre (en un personaje muy distinto), no terminó por "engancharme" como uno de sus mejores personajes (aunque él mismo reconoce que fue el más difícil). Sin embargo es una grata sorpresa la actriz rumana Olimpia Melinte (nominada a Mejor Actriz Revelación), que le da la replica a Antonio de la Torre con gran resolución interpretativa (además con dos personajes). Todo esto adornado con un trasfondo religioso de Semana Santa, que si bien puede aportar cosas interesantes visualmente y simbólicas (el demonio, el bien y el mal), también ayuda un poco a desubicarte temporalmente. Si tuviera una favorita para los Goya sería "Caníbal" sin duda, pues no es la típica película "comercial", pero tampoco llega a ser un "bodrío" de esos. Creo que está desaprovechada en ciertos aspectos (cosas de la visón del director) y que "Caníbal" daba para mucho más, sin salir del "minimalismo" creado. Algo que se pudiera identificar aún más con el título de la película. Por cierto, hay una secuencia en la playa que es después del inicio, de lo mejor (puede que algunos también el recuerde a algo en "Drive") y más perturbador. Puede que lo que le falta a "Caníbal" es precisamente ser un poco más "perturbadora", pero dejemos que más allá de Antonio de la Torre, la actriz Olimpia Melinte le da fuerza y credibilidad a toda la historia de amor que estamos viendo, que al parecer de eso se trata, de una historia de amor atípica.




No sé por qué, pero pienso que "Caníbal" no será la gran ganadora. Me gustaría que así fuera, pues es la que más me ha gustado y la que creo que dentro de su conjunto, está mejor trabajada y elaborada. Puede gustarte más o menos su narrativa, pero no creo que tenga fisuras (no muy grandes). Sin poder decir que una destaque (para bien) por encima de las demás, espero que "Caníbal" termine "devorándose" los "Goyas". Creo que para un año 2013 algo malo para el cine español, "Caníbal" es lo mejor producido, además, como bien ha dicho el director: "Me gustaría que fuera universal, pero al mismo tiempo muy española." y creo que lo consigue. Es una pena que tampoco pueda decir que para mi es un "peliculón", es simplemente una buena película, que dependerá mucho (demasiado) del gusto del espectador y del interés que le ponga. Yo en principio apuesto por "Caníbal" al menos en los apartados de "Mejor Película", "Mejor Director" y "Mejor Actriz Revelación". Creo que "La Herida" se llevará con casi toda seguridad "Director Novel" y "Mejor Actriz" y en cuanto a "Mejor Actor" me gustaría que se lo llevara Javier Cámara (pero no he visto la película). Por lo demás, me da un poco lo mismo o igual, no hay ninguno que me entusiasme por encima del otro o que crea que destaque. Habrá que ver que piensa este año "Goya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario