martes, 4 de febrero de 2014

TOP 5: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN


Para mi era uno de los mejores actores en la actualidad y siempre pensaba que le había tocado muy mala época para ser un actor en Hollywood. Sin duda Philip Seymour Hoffman tenía talento a raudales (desde el "drama" a la "comedia"), pero vino a pertenecer a un Hollywood que valora más a las caras bonitas (y cuerpos esbeltos) que a los grandes actores. Estoy seguro que este actor, hubiese tenido mayor fortuna en tiempos pasados y hasta podría haberse codeado con los Al Pacino, Robert De Niro o Dustin Hoffman (entre otros). Es una pena su muerte, por que tenía mucho talento, pero no sé que manía hay en este mundo de tirar el talento por las drogas. Otro más que se mata a sí mismo, otro más víctima de ese mundo hipócrita de puertas hacia afuera, pero que de puertas hacia dentro, nadie hace nada por cambiar o lo que sería mejor, por "ayudar". En fin, sin querer entrar mucho a valorar las decisiones de los demás, Philip Seymour Hoffman me causó una gran impresión desde que vi "Happiness". Había algo en su personaje que me hizo pensar que este tío era un "gran" actor. Hoy muchos lo conocen por sus aparición en la segunda película de "Los Juegos del Hambre" y está claro que seguramente siempre se le recordará por su papel protagónico (de los pocos que tuvo) de Truman Capote en "Capote" (2005) que le valió su único Oscar (Mejor Actor Principal). Yo la verdad que recuerdo haber visto la película (al poco de estrenarse en cine), pero ha día de hoy no recuerdo nada de la película más allá de la extraordinaria actuación de su protagonista. Es de esas películas que tiene "valor" por el gran trabajo de su "estrella", más allá del acierto en general (tendré que re-visionarla). También ha estado nominado al Oscar como "Actor de Reparto" por películas posteriores como "La Guerra de Charlie Wilson", "La Duda" y "The Master", pero en este "Top 5" dedicado a Philip Seymour Hoffman, me "desviaré" un poco de los "premios" y "nominaciones" (también por que reconozco que hay alguna que otra que no he visto) y me centraré en aquellas películas en las que actuó Philip Seymour Hoffman y que personalmente, me gustaron mucho o crearon una gran impresión. Son las películas en las que participa Philip Seymour Hoffman y que me gusta volver a ver.

Nº 5. "TWISTER" (Jan de Bont, 1996): Fue de las primeras veces que vi a Seymour Hoffman en una película. No tenía un papel protagónico, pero si era uno de los personajes que acompañaba a Bill Paxton y Helen Hunt en su "caza" de tornados. Era un personaje simpático y como casi el resto, algo "loco". Película palomitera a más no poder, con grandes efectos especiales y con grandes dosis de "suspense" de "fuerzas naturales". La producción de Steven Spielberg es aún uno de los grande éxitos de los años 90 y una buena opción para pasar un buen rato, sin más.



Nº 4. "PUNCH DRUNK LOVE" (Paul Thomas Anderson, 2002): Aunque viene acompañado del nombre de Adam Sandler, no es una comedia típica del comediante estadounidense. Seguramente uno de sus mejores papeles, en una película que es a parte iguales absurda e interesante. Es una de esas películas que "amas" o "odias". A mi me encanta esta película y aunque Philip Seymour Hoffman tiene una participación pequeña, tampoco dejara indiferente a nadie, teniendo seguramente junto con Adam Sandler uno de los momentos más hilarantes (dentro de su "comedia"). Una "comedia-romántica" muy diferente a lo común y eso es de agradecer.



Nº 3. "RADIO ENCUBIERTA" (Richard Curtis, 2009): Esta ya la hemos tenido en La Taberna y es una de mis películas preferidas para pasar un rato agradable y con buena música de por medio, además de buenas actuaciones. En un elenco principal de actores británicos, Richard Curtis escoge en "Radio Encubierta" acertadamente a Philip Seymour Hoffman para que de vida al único "dj" de los USA en el "barco pirata". "Comedia" ligera, basada en hechos reales, que más allá de su historia, tiene su mejor acierto en la banda sonora y en las actuaciones. Diversión asegurada.



Nº 2. "BOOGIE NIGHTS" (Thomas Paul Anderson, 1997): Repetimos director, pero esta vez con una película muy diferente. Una de mis favoritas, no por que trate el tema del "porno" en los años 70, las drogas y la homosexualidad, sino por que además de una buena historia tiene un reparto auténticamente de lujo, lleno de secundarios que son mucho mejores que su protagonista (que tampoco es que esté mal). Entre ellos un Philip Seymour Hoffman que se siente totalmente atraído por "Dirk Diggler", en otro de sus grandes personajes secundarios, con varios matices en el mismo personaje. Otra película para tener muy en cuenta su música con canciones del "disco" de los 70 y alguna que otra canción del "pop" de los 80. Recuerdo que para mi, que tenía unos 21 añitos y aún "exploraba" con las relaciones sexuales, "Boogie Nights" causó furor.



Nº 1. "HAPINNESS" (Todd Solondz, 1998): Fue realmente con "Happiness" que en verdad me fijé en Philip Seymour Hoffman como un "gran" actor. Es más, más allá de otros trabajos de una gran calidad, creo que no tuvo un personaje tan perturbador como el de Allen en "Happiness". Posiblemente su personaje más incómodo para el espectador, pero por dicha razón, yo la sigo guardando como la mejor de todas. Personaje secundario, pero que dentro de todo el elenco (en una película coral) creo que es el que más reacciones (positivas o negativas, más de las segundas) crea en el espectador. Pienso que sin una película como "Happiness" y su papel de Allen, Philip Seymour Hoffman no hubiese tenido las oportunidades que se le presentaron posteriormente para cautivar al público que hoy le recuerda como uno de los mejores actores en la actualidad



Y para que quede claro que no es un "Top 5" de lo "mejor" de Philip Seymour Hoffman en cuanto a sus actuaciones, más bien un "puñado" de películas que ver y con la actuación de Seymour Hoffman y que abarcan desde lo "dramático" a lo "cómico", pasando por lo "patético" (de sus personajes), hay un personaje de Philip Seymour Hoffman que no es de sus mejores, pero que a mi personalmente me sirve para quedarme viendo (por que la pasan un huevo en los canales de películas) "Along Came Polly". Tiene a Ben Stiller y a Jennifer Aniston seguramente en sus peores papeles y es una "comedia" algo "empalagosa", pero es que el personaje de Philip Seymour Hoffman es lo mejor (junto con el resto de secundarios) y a mi, la verdad es que me hace reír mucho. Será que es una muestra más de que de verdad sentía "admiración" por Seymour Hoffman como actor. Es una pena que ya no nos vaya a deleitarnos más con otra de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario