miércoles, 5 de marzo de 2014

DIEGO COSTA EN LA DESPEDIDA A LUIS ARAGONÉS... ¿Y PUYOL?


Ahora sí, después de la "resaca" post Oscars y con el "derbi"ya en el pasado, esta noche juega la Selección de España contra Italia, en la última fecha (antes del final de la Temporada) FIFA antes del Mundial de Brasil 2014. Será un partido en el Vicente Calderón y que se ha proclamado oficialmente como un partido homenaje a Luis Aragonés. Merecido homenaje y en la que fue su casa y además que será el escenario de el debut (todo parece indicar que de titular) de Diego Costa, que también jugará "en casa" (aunque que para llegar al Atlético de Madrid y triunfar, antes pasó por Celta de Vigo, Albacete, Valladolid y un paréntesis en el Rayo Vallecano). Un Diego Costa que finalmente llega a la Selección, ante las miradas (y también descontento) de muchos. Yo sigo diciendo que no me gusta Diego Costa, pero también dije en su momento que si llegaba a jugar con España y lo más importante en el Mundial, no queda más remedio que apoyar y esperar que en un enfrentamiento contra Brasil, les hiciera la vida imposible (que sé que eso jode). Sinceramente, tampoco entiendo el revuelo que se ha formado con Diego Costa (dentro y fuera de España), ya que en España (y también otros países) han habido jugadores nacionalizados y nunca se ha formado tanto lío. Por poner un ejemplo, Marcos Senna era un brasileño naturalizado, con el que se ganó la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés y nadie (ni siquiera Brasil) se quejó y protesto, y eso que Marcos Senna es mucho mejor jugador que Diego Costa. Mi contra con Diego Costa, no es que sea brasileño, aunque abiertamente digo que entiendo que hay delanteros españoles que bien podrían estar en su lugar, simplemente a mi no me gusta Diego Costa y punto. Sin importar si es brasileño o japonés. Por cierto, un jugador como Costa, que ha hecho básicamente su carrera futbolista en la península Ibérica, empezando en Portugal, me pregunto si en lugar de decantarse por España, lo hubiese hecho por Portugal se hubiese montado el mismo pifostio y si el "Special One" metería las narices en dónde no le llaman, o acaso se le ha escuchado decir cosas similares por jugadores como Deco o Pepe (brasileños que juegan con Portugal). pero bueno, dejemos ahí el tema Diego Costa y como parece ser el pensamiento en general (de los jugadores), ya que está en la Selección, lo que hay que hacer es darle la bienvenida. Ahora que responda con goles y seguramente se acaba todo el debate.


Pero es que la lista de Vicente Del Bosque no ha dejado a muchos contentos (sobre todo en la capital) y ha levantado "ampollas". A mi personalmente, como en las últimas listas (en general) hay cosas que me gustan y otras que no, pero creo que también la gente exagera un poco con cierto que jugadores entran o se quedan fuera. Empezaremos por la defensa, en dónde muchos han hecho hincapié en la ausencia de Arbeloa, como si fuera una muestra más de "antimadridismo" de Del Bosque. Empezando por decir que esta no es la lista definitiva del Mundial, a mi me parece bien la ausencia de Arbeloa, que ya lleva un par de años muy por debajo de su nivel. Está bien que llame a Azpilicueta (lateral izquierdo que puede jugar de lateral derecho) que puede suplir su ausencia, aunque también está Juanfran, pero creo que Carvajal hubiese sido una buena opción, el problema es que juega lo mismo que Arbeloa y defensivamente tiene aún ciertas carencias. Lo que me "chirría" un poco, en cuanto a nivel y lesiones, es la presencia de Jordi Alba (más ofensivo que defensivo), que este año no ha jugado tanto y tampoco está a un gran nivel. Está claro que es un fijo, pero bien podría haber llamado a Alberto Moreno del Sevilla. Está claro que esta temporada, está siendo una de las peores en defensa del Barcelona, pero todos nos imaginamos que Alba y Piqué serán de la partida para el Mundial. De seguro que la ausencia que más se nota en la defensa es la de un jugador, que no está en la lista, pero por el que nadie se ha quejado (y eso que estaba disponible). Puyol es la baja más notable de la Selección y aún no sabemos si llegará al Mundial. Claro que ya muchos dan por hecho que no será así.


Otras ausencias son las de Torres y Villa en la delantera y claro muchos los reclaman ante la presencia de Diego Costa. Pues yo prefiero al hispano-brasileño antes que cualquiera de los otros dos. Villa no ha logrado "despuntar" en el Atlético de Madrid, en dónde Costa es el delantero referencia de Simeone y Torres juega un día sí y otro no en un Chelsea, en el que no encuentra el respaldo de su entrenador. Precisamente por falta de ese respaldo (o confianza) se tuvo que ir Juan Mata, que no jugaba y que se ha visto también fuera de la lista. Sin embargo entres los jugadores del medio del campo, parece que se confirma Javi Martínez (que también puede jugar en la defensa) y regresa Thiago Alcántara, que juegan con regularidad en el que ha día de hoy muchos catalogan el mejor equipo del Mundo, el Bayern de Munich. Por lo demás son todos los que ya venían con Del Bosque, además de la inclusión de Koke, que debería de estar en la lista definitiva del Mundial. Creo que el jugador del Atlético de Madrid, debería de ser el sustituto de Xabi, aunque se "peleará" con Alcántara y eso que hasta podrían jugar juntos. Ya va sido hora de darle el balón a los "jóvenes" y por cierto, Isco se quedó fuera por culpa de Ancelotti, no de Del Bosque.


Sin embargo en la delantera, es en dónde la cosa está más "pobre", con las ausencias que ya hemos comentado de Villa y Torres, quedaban tras de ellos jugadores como Soldado (que no despunta en el Tottenham), Llorente (que no es "titularísimo" en la Juventus) y Negredo (algo parecido a Llorente). De esos, Del Bosque esta vez ha escogido a Negredo para acompañar a Diego Costa. Yo hubiese elegido a Negredo y a Llorente, dejando fuera a Diego Costa, pero habrá que ver de aquí a final de temporada cual es la lista definitiva. Creo que España tiene bueno delanteros, pero es verdad que ninguno de ellos, ahora mismo pasa por ser más determinare del otro. Está claro que Del Bosque quiere aprovechar esta lista antes del Mundial, para probar lo último que le queda y entonces tomar las últimas decisiones. Aún así creo que si ha llamado a Diego Costa, estará en el Mundial y tirará de jugadores como Navas, Cazorla, Pedro y Silva para acompañar el ataque. Habrá que ver como se presenta Esapañ esta noche contra Italia, un buen partido para ver y que a Prandelli no le ha gustado mucho.


Y entre todo esto, ayer nos enteramos que Puyol ha decidido dejar el Barcelona a final de  la temporada, renunciando a los años que le quedan de contrato. Así que a la marcha de Víctor Valdés, ahora se suma una más significativa, la de su capitán Carles Puyol, que honestamente dice que es debido a las lesiones de los últimos años y que ya no se encuentra para jugar al máximo nivel. Habrá que ver si es una despedida definitiva del fútbol o sólo del club azulgrana. Lo que si parece casi seguro, es que significará la despedida de la Selección Española. Se le va ha echar de menos en España y creo que es un sentimiento generalizado. De todas formas, la despedida de Puyol, así por sorpresa y a falta de casi tres meses para finalizar la temporada, es otra muestra más de que el Barcelona no pasa por su mejor momento deportivo (ya no digamos institucional) y que ya son varias "espantadas" desde la de Guardiola y que antes Rosell y ahora Bartomeu no parecen que estén haciendo las cosas bien, no sólo con el "caso Neymar". Espero, sinceramente que Puyol encuentre partidos y regularidad en el tramo final de la temporada, en Liga y Champions y pueda llegar a la lista de Del Bosque para el Mundial. Es un jugador que se merece despedirse de la Selección jugando o al menos con el grupo, aunque está claro que nadie es imprescindible, por mucho que sea "Trazán" Puyol. "La Selva" del fútbol español te va a echar de menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario