jueves, 6 de marzo de 2014

FECHA FIFA CON SABOR A MUNDIAL


Ayer fue un día "intenso" en partidos de Selecciones, en dónde jugaban las 32 candidatas a ganar el Mundial de Brasil 2014. Está claro que de las 32, sólo hay unas pocas de favoritas con posibilidades reales de ganar, pero fue interesante ver cómo se presentaron ayer las Selecciones en la última fecha FIFA antes del Mundial y lo más importante, el último partido de preparación antes de las listas definitivas de 23 jugadores.


España se enfrentó en el Calderón contra Italia, en un partido incómodo (más para los italianos, por las declaraciones de Prandelli y lo que se vio) que enfrentaba a las dos íntimas Campeonas del Mundo. Buen partido, en el que España fue superior, pero que sólo encontró un gol para dejar ciertas dudas en un buen partido de los de Del Bosque. Me gustó el partido de España, empezaron con ritmo e intensidad y sin renunciar a la característica de los últimos años, el toque y posesión del balón. En el once inicial no estuvieron Xavi Hernández ni Xabi Alonso. El primero no jugó ni un sólo minuto y fue sustituido aparentemente por Thiago Alcántara, al que todos veían el sustituto de Xavi en el Barcelona, hasta que Guardiola se lo llevó al Bayern de Munich (también por que el Barça lo dejó ir), mientras que Xabi Alonso entró en la segunda parte para sustituir a Busquets. A parte de la presencia en el once titular de Diego Costa (que no pilló a nadie por sorpresa), fue lo más sorprendente. Ya que puede ser que Del Bosque ya se esté planteando el darle el "mando" del equipo a jugadores jóvenes (Koke tampoco disputó un sólo minuto) y puede que también esté pensando en no volver a usas el doble pivote "Alonso - Busquets" y se decante por jugar sólo con uno. El problema, es saber cual de los dos partirá con ventaja. Sabemos de la "admiración" de Del Bosque por Busquets (que empezó el partido), pero se me antoja que Xabi Alonso es mucho más necesario y así quedó demostrado en la segunda parte, en dónde Italia no tuvo ni la más mínima oportunidad de inquietar a Víctor Valdés (que sustituyó a Casillas). Creo que es posible que en esos dos puestos, el del "medio centro de contención" y la portería, no me extrañaría ver alternancia, según partidos. No tengo duda alguna de que Casillas seguirá siendo el portero titular (sobre todo en partidos importantes), pero puede que Víctor Valdés también encuentre minutos en otro tipo de partidos. Sin embargo (y lo veo como buena noticia) pienso que probablemente veamos a un Xavi Hernández en un papel más secundario y dependiendo de las circunstancias, saliendo desde el banquillo. Creo que sería una buena señal de "renovación" necesaria y siempre es una garantía poder contar con Xavi para jugar minutos que en verdad pueda ayudar al equipo. Me gustó mucho Azpilicueta por la banda derecha, si finalmente no va Arbeloa (por veteranía) al Mundial, cero que estaría por delante de Juanfran para ocupar esa posición, mientras que Jordi Alba volvió a mostrar que una cosa es el club y otra España. Ayer volvió a estar en un buen nivel. Javi Martínez cumplió como defensa central junto con Sergio Ramos (primero) y Albiol (después), aunque se nota que no es su posición más natural. Pero teniendo en cuenta que casi con toda seguridad la pareja de centrales será "Piqué - Ramos", tener a hombres como Javi Martínez y Albiol (que ha vuelto a encontrar su mejor momento en el Nápoles) es también una garantía. Creo que la defensa puede estar cerrada, con la inclusión de Piqué y a la espera de ver que pasa con Arbeloa. Si finalmente el defensa del Real Madrid entra en la lista, creo que Juanfran se caería o al menos no sería muy necesaria su convocatoria, al menos que Del Bosque tenga pensado adelantarlo un poco en el campo de juego.Pero de eso ser así, se encontraría con la parte más poblada de la Selección y en dónde nos encontramos seguramente a los mejores jugadores y también a algunos que cuentan con un cierto apoyo del Seleccionador.


Ayer pudimos ver un centro del campo formado por Busquets y Thiago Alcántara, acompañados por una línea más adelante de jugadores como Pedro, Cecs e Iniesta, mientras que dejó sólo arriba como referencia al debutante Diego Costa. Con este equipo España atacó a Italia, pero sin mayor suerte. Diego Costa tuvo pocas oportunidades de poder encarar y pelearse (como a él le gusta) con los defensas italianos y después de tanto cambio en el puesto de "9", empezamos a preguntarnos, si de verdad esta España sabe jugar para un "9" al estilo de Costa, Negredo o Llorente. Tuvo verticalidad y fue incisivo por las zonas en las que se movieron Pedro e Iniesta, pero sigo pensando que me sobra en este equipo (sobre todo de titular) Cecs Fábregas. Le han querido poner el "san benito" de "falso nueve" para darle importancia cuando juega de titular, pero ayer se le volvió a ver despistado y fallón en los pases y en el remate. me imagino que por eso Del Bosque decidió cambiarlo en la segunda parte, dando entrada a Silva (que debe de ser titular indiscutible) y con junto a Iniesta, lograron que se vieran los mejores 20 minutos de España, hasta que fue sustituido el manchego por Jesús Navas. En una combinación entre estos jugadores, fue que llegó el gol de Pedro, que cerró con el gol la mejor actuación de la noche. No es el canario titular fijo para el "Tata" Martino, pero en España con la confianza de Del Bosque, sigue mostrando que nada tiene que envidiar a otros jugadores, como por ejemplo a Neymar (hace poco comentaba con unos amigos del Barça, que a mi me parecía mucho mejor jugador Pedro que Neymar y lo sigo manteniendo). España no encontró mucho más de cara a gol y Costa jugó los 90 minutos. Creo que Del Bosque ya tiene decidido que Negredo será de la partida para el Mundial (salvo para sorpresa) y quería exprimir del todo la oportunidad a Diego Costa. También tuvo minutos Cazorla (que entró por Pedro) y es otro que es una garantía, que si bien tiene difícil entrar en el once titular, es un suplente de lujo.


Creo que no se me olvida ninguno de los que jugaron. Unos estuvieron mejores que otros. Pedro, Iniesta y Silva fueron sin duda los mejores y está claro que ante la ausencia de Xavi Hernández, el jugador más importante con el balón en sus pies debe de ser Iniesta, pero necesita de jugadores como Silva o Cazorla para poder asociarse. Thiago estuvo discreto, pero cumplió. Yo prefiero a Koke, pero es una buena señal que Del Bosque parezca que está planteándose darle un "relevo" generacional al juego de España. Xavi Hernández ha significado mucho, pero es una realidad que no es el mismo de tiempo atrás. lógico por otra parte. Diego Costa, cumplió, pero se encontró con los mismos problemas de los demás delanteros. Puede que con casi toda seguridad esté en el Mundial, pero no estoy tan seguro si será como titular. Es más, no estoy seguro si Del Bosque decidirá jugar con un "nueve puro" o seguirá con lo del "falso nueve", teniendo en cuenta de que ayer el peor sin duda fue Cecs Fábregas. En defensa, ante las ausencias de Piqué y Arbeloa (que venía siendo un fijo), tanto Javi Martínez como Azpilicueta convencieron y hasta incluso no hicieron que echáramos a nadie en falta. Buen partido de preparación de España, con una Italia que si bien no se vio con opciones de superar a la Campeona del Mundo y de Europa, si creo que dará mucha "guerra" en el Mundial. Ayer hay que recordar que estaba sin Balotelli, jugador importante en la delantera y sin De Rossi, que se quedó afuera por una agresión en un partido con la Roma (puede que esa también haya sido la razón de la ausencia de Arbeloa con España). A mi me gustó el partido de España y creo que poco tiene que temer, en principio, con pasar la fase de grupo. Vimos como Holanda caía ante una buena Francia (con Benzema marcando un golazo) y para mí dejó de preocuparme con la posibilidad de que nos arrebate el primer puesto en el grupo. Es más, viendo (lo poco que vi en los resúmenes) a Chile contra Alemania (perdió Chile sólo 1-0), se me antoja que hay que tener más cuidado con Chile que contra Holanda, que ante Francia mostró que de lo que más hay que cuidarse es de las patadas de los holandeses. Australia iba ganado a Ecuador por 3-0 y al final perdió por 3-4, así que sigue siendo una "incógnita" y claramente un equipo "inferior". España sigue siendo firme candidata al Mundial. Otras como Argentina, que empató contra una Rumania que no estará en el Mundial, dejando muchas dudas y un Messi vomitando, o Brasil que si bien ganó 0-5 a Sudáfrica (que tampoco estará en el Mundial), con un "hat-trick" de Neymar, a mi personalmente no me impresionó. El rival es muy flojo (aunque hace poco ganó a España en otro amistoso) y de verdad que el partido me resultó aburrido. Es más, durante gran parte de la primera mitad (que terminó 0-2) vi a una Brasil que "rehuía" del balón, dándoselo al rival y buscando el contraataque. Sudáfrica tuvo el dominio del balón, pero nunca supo muy bien que hacer con él. Insisto, no me gustó Brasil, me parece que Argentina (aún con su empate) tiene mejor equipo que el anfitrión del Mundial.


Y ya casi para terminar, México enfrentó a Nigeria y también se fue con un empate a 0, que no despeja muchas dudas. Miguel Herrera que está en la Selección más por Televisa que por méritos (según dicen muchos, como el entrenador Tomás Boy), poco pudo sacar de conclusión en cuanto a los llamados "europeos". Sin duda Memo Ochoa se ganó el puesto (al menos uno de los tres porteros), ya que fue el mejor del partido, algo que si habla bien del portero que juega en Francia, pues no deja en una buena posición al resto. "Chicharito" sólo jugó 45 minutos (al parecer se regresó lesionado) y no tuvo oportunidades reales de gol, pero tampoco las tuvo Peralta, lo que demuestra que ofensivamente, México no encuentra la "formula". Nigeria en la primera parte tuvo el partido como para finiquitarlo, pero Ochoa no lo permitió, después México, más por empuje que por juego, logró nivelar las cosas. Me gustó Guardado y Herrera, que empezó muy dubitativo en el centro del campo, pero logró ser de los más destacados y controlando el poco juego de México. No me gustaron Medina (creo que fue de los peores) ni Aguilar, muy desacertado en la banda derecha y Montes creo que puede dar mucho más. Eché de menos la ausencia de Peña en el once titular, pero cuando salí o demostró que ha día de hoy es un jugador clave. No me gusta esa línea de tres centrales con la que juega Miguel Herrera, en dónde creo que Reyes no tiene cabida (no al menos de titular) y que si bien Márquez tiene la experiencia, su edad puede ser contraproducente con equipos con delanteros más jóvenes y rápidos que el capitán. Me gusta Moreno, pero creo que el sistema no le conviene y aún no se que hace Maza en la selección (más después de su rodillazo al "Pikolín" en las parte nobles). Pulido se muestra como una grata alternativa para los puestos de adelante, mientras no me termina de convencer Raúl Jiménez, creo que un Aldo De Nigris sería mejor opción, pero el América tira mucho en esta Selección. Aquino no estuvo mal, pero no fue tampoco determinante, es de esos jugadores que siempre dan dolor de cabeza a los defensas, por su movilidad y generan muchas faltas a favor. No sé que pasará ahora por la cabeza de Miguel Herrera y si la "prueba" con los "europeos" le ha servido de algo. Par mi deben de estar sí o sí jugadores como Ochoa, Moreno, Guardado, Herrera y "Chicharito" (no puedes dejar fuera al tercer mejor goleador histórico de la Selección, otra cosa es que sea titular). Me quedan dudas con Aquino (creo que bien podría estar Marco Fabián, pero es de Cruz Azul, primero en la tabla mexicana), pero depende más del estilo de juego de Miguel Herrera y Reyes no me gustó para nada y creo que un jugador que juega en la 2ª liga portuguesa, no debería de estar en el Mudial. Creo que es muy "chavito" aún, pero es otros de los "mimados" del seleccionador. No veo como bueno el empate con Nigeria, México debió haber ganado y dar muestras de ser superior, teniendo en cuenta de que su primer rival en el Mundial es Camerún (que perdió por 5-1 ante Portugal) y que si pierde o empata ese partido tendrá pocas opciones de pasar de la fase de grupo. Croacia por su parte empató (2-2) contra Suiza y sigo pensando (según el nivel de México) que Brasil puede ser un rival accesible, pues es al que mejor conoce e históricamente le ha propiciado derrotas importantes (la última la Medalla de Oro en Londres 2012). Quedan algo más de 3 meses para el Mundial y partidos aún de preparación (pero sin "europeos"), pero por lo visto ayer de México, a mi no me deja buenas sensaciones, empezando por Miguel Herrera. Por cierto, me parece que Giovani (a diferencia de Vela, que por lo menos "reniega" de cara) es un "cagón" y se ha "refugiado" en una lesión muscular para no pasar el "examen" (un jugador de su calidad no puede "rebajarse") con México. Seguro que juega el sábado con el Villarreal. Este no tiene "huevos" y va de "estrella" y creo que tampoco es para tanto como para que lo llame Miguel Herrera. Si no se hecha de menos a Vela, tampoco a Dos Santos, que simple he dicho que está sobrevalorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario