viernes, 7 de marzo de 2014

HABANA BLUES: MUCHO MÁS QUE UNA BUENA PELÍCULA


La tercera película (segunda par el cine) de Benito Zambrano está ambientada en Cuba, dónde realizó estudios de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños. Justo después de su experiencia en Cuba regresó a España en dónde realizó "Solas", película que se llevó 5 premios Goyas, entre ellas la de "Mejor Director Novel". Después de tanto éxito, se sintió en deuda del país que le había formado integralmente como director y es por eso que le rinde un tributo especial en "Habana Blues", con actores cubanos y filmada íntegramente en Cuba. Es una coproducción franco-hispana-cubana, pero se puede considerar como una auténtica película cubana. A mi personalmente me gusta "Habana Blues", por lo que me toca de mi fibra caribeña. No llega tampoco al nivel de "Fresa y Chocolate", que marcó claramente un antes y un después. Si bien "Habana Blues" en su sencilla historia, refleja los dilemas de la sociedad (centrada en la juventud) cubana y tiene cierta crítica a lo "interno" y también al "exterior", socio-politicamente hablando no tiene el calado que si tuvo "Fresa y Chocolate" (la que traeremos próximamente a La Taberna, pero antes quiero revisionarla). "Habana Blues" es una buena película, sencilla, que cuenta principalmente la historia de dos jóvenes y músicos cubanos, que más que ser amigos son "hermanos". Forman parte de un grupo de rock cubano y viven con la espera de poder triunfar más allá de las fronteras de la isla caribeña. Esa oportunidad se les presenta, pero no todo será "miel sobre hojuelas" y entre otras tramas de calado más personal, en dónde se toca muy de cerca el tema de los "balseros" (o de los que huyen furtivamente de Cuba) o la "tristeza" de tener que decir adiós y dejar atrás a tus seres queridos, sin tener la certeza de que algún día los volverás a ver. Son temas de la realidad cubana que adornan "trágicamente" una película que está llena paradójicamente de alegría y esperanza y todo eso se refleja en la música de la película, compuesta por canciones de grupos de música cubana. Pero no de esa "música tradicional" o de la "nueva trova" (aunque sí tiene su influencia), si no de una música más cercana al "rock", el "blues", el "rap", el "reggae" y hasta ciertos acordes de "punk" o "metal". Nos presenta ese ambiente de música "underground" que se vive en las calles de La Habana.



Es precisamente la fuerza de "Habana Blues", su música, que cosechó premios en todas las ceremonias, como los Goya o los Premios de la Música. Su "b.s.o." está compuesta por 9 temas compuesta especialmente para la película por el grupo formado "Habana Blues Band" por los músicos que aparecen en la película. El resto de los 7 temas, pertenecen a varios grupos cubanos de la escena musical de La Habana, en dónde destaca el grupo de "punk-rock", "Porno Para Ricardo", que al parecer inspiró varias ideas de "Habana Blues". Así que hoy viernes os recomiendo la película "Habana Blues", que además de muy buena música y el retrato de la juventud cubana, tiene también muy buenas actuaciones como la de sus dos actores protagonistas, Roberto San Martín (conocido en la televisión de España) y de Alberto Yoel, muy a lo Lenny Kravitz, pero que logra un gran trabajo junto con su "pareja" Yailene Sierra, sin dudad su historia de lo mejor de la película, más allá de la música. No quiero contar más sobre la película, pues básicamente está todo dicho y abundar mas, sería seguramente entrar en detalles que pueden considerase como "spoilers". vena "Habana Blues", no se arrepentirán y si les gusta la música (en general) no dejen de escuchar también "Habana Blues".



Puede que no sea la "gran" película, pero para mi es un "peliculón" y una de mis preferidas. Es de esas película que siempre que la pasan por TVE y la pillo, prefiero quedarme viéndola, antes de ver cualquier otra "chorrada". Hace poco la dieron en TVE Internacional (creo que fue entre semana) y me puse a verla. Mi chica no sabía de "Habana Blues" y se interesó mucho, pero su sueño y cansancio pudo más (tenía que madrugar la otro día), pero le prometí que "otro día la veríamos". Puede que ese día sea esta noche. Una noche de cine  y música cubana con "Habana Blues".

No hay comentarios:

Publicar un comentario