jueves, 20 de marzo de 2014

JESÉ Y MÍCHEL SE QUEDAN FUERA DE CHAMPIONS


Los octavos de Champions no han dejado mayores sorpresas. Al final han pasado todos los "primeros" de grupos y en el camino se han quedado los "segundones", algo que deja de manifiesto que hay actualmente más diferencias entre los "primeros" y los "segundos" que en años anteriores. Sólo se pueden decir que las eliminatorias de Chelsea vs Galatasaray y Manchester United vs Olympiacos, eran las que estaban más marcadas para dar la "sorpresa", Al final con los partidos de "vuelta" en Inglaterra, ambos clubs ingleses han salvado la posible "debacle" inglesa en Europa. Los demás, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, PSG, Bayern de Munich y Borussia han pasado sin mayores problemas. Todos ganando ambos encuentros, menos el Borussia que ha perdido en casa contra el Zenit (ahhhh y Bayern empató en casa con el Arsenal). Así que ya están los ocho equipos de cuartos de Champions y tenemos un balance final que deja a España con la mayor representación con tres equipos, seguido con dos por Alemania e Inglaterra y uno de Francia. Lo que hace suponer que en octavos, casi con seguridad, un enfrentamiento en cuartos entre equipos españoles. Esperemos que no sea así. Para destacar, la no presencia de equipos italianos en cuartos.


Pero empecemos por el Real Madrid, que ganó con cierta comodidad al Schalke 04 por 3-1, con dos goles de CR7 y otro de Morata. La verdad es que el partido fue prescindible en casi todos los aspectos. El Schalke 04 sabía que no podía darle vuelta y tan sólo tenía la ilusión de poder ganar a un Real Madrid con muchos "suplentes" de "titulares". La mala noticia, la lesión de Jesé que se pierde lo que queda de temporada y hasta la posibilidad (que yo creo que no tenía realmente) de estar en el Mundial de Brasil. Vaya por delante, que no es merecida la lesión de ningún jugador y da mucho más por culo, cuando le pasa a un jugador joven que se está buscando un sitio en uno de los mejores equipos del mundo, pero creo que el propio Jesé tiene mucha culpa en su lesión. Desde hace tiempo me parece una "estupidez" (que los árbitros terminan por pitar falta) esa manía de poner la pierna (sin buscar el balón) buscando el contacto del contrario y el arrollo. Es lo que hizo Jesé, que buscó con su pierna el contacto del defensa y se conjuntó el mal apoyo de su pie con el golpe del contrario para que se diera una lesión de 8 meses. Sinceramente, creo que es una lesión que se pudo haber evitado y no es sólo responsabilidad del jugador del Schalke 04. Por lo demás, un partido de puro trámite, en dónde Isco volvió a mostrar su mejor versión y Morata también (ahora más) dejó claro que está disponible para tener mayor protagonismo. Nacho (ante la ausencia de Arbeloa) también mostró que podría tener más minutos, ya que nunca desentona y cumple con su trabajo, sea de central o de lateral. Como sabíamos, ni los jugadores ni Ancelotti iban a prestar mucha atención al partido de Champions, teniendo el "clásico" contra el Barcelona el próximo domingo. Así que se cumplió con el "pronostico" y después de la clasificación del Barcelona y el Atlético de Madrid, también el Real Madrid estará en cuartos.


Los que también estarán será el Chelsea de Mourinho y seguramente el cruce con este equipo, es el que más "morbo" genera. ¿Se imaginan unos cuartos entre Mou y Ancelotti? ¿o contra el Barcelona de Martino? ¿y  qué tal un enfrentamiento contra Pep Guardiola? Inclusive un enfrentamiento contra el ManU traería "morbo" (aunque sea inglés). Un Chelsea que no es de los mejores de los ocho equipos clasificados y además Mancini y su Galatasaray se lo puso bastante fácil, pero aún así creo que de los "menores" (teniendo como "grandes" a Barça, Real Madrid, Bayern y Borussia) es de los que más problemas pueden dar. El PSG aún tiene mucho que demostrar para estar entre los "grandes", aunque tiene potencial y el Atlético de Madrid tendrá que ratificar que no es sólo "el equipo de moda" (como el Málaga el año pasado). Lo que ha quedado claro en la eliminatoria ManU vs Olympiacos, es que la "historia" también juega, la experiencia de un equipo que está acostumbrado a jugar grandes torneos (y los que no). Hace dos años el ManU ni siquiera pasó de la fase de grupo y el año pasado se quedó en octavos (eliminados por el Real Madrid), este año se le presentaba difícil después de un 2-0 en Grecia, pero los hombres de Míchel se dejaron "ganar" en la primera parte y cuando quisieron remontar y despertar, ya era demasiado tarde. El Manchester United no hizo tampoco el mejor partido, pero fue más determinante que los griegos y además contaron con un Van Persie en estado de gracia que hizo el "hat-trick" (posiblemente de su vida). En la segunda parte, ya con el resultado adverso de 3-0 el Olympiacos fue mejor que el equipo inglés, pero no tenían ni un Van Persie o Rooney para darle al menos un gol que les diera la clasificación y De Gea estuvo de "crack mundial" evitando los posibles goles de los de Míchel. La "historia" y el escenario jugaron mucho en este partido y si no que se lo pregunten al árbitro, que sin ser determinante, siempre en jugadas "dudosas" en el choque, las decisiones eran favorables a los de casa. Me pareció exagerado todo el tiempo que permitió para que atendieran a Van Persie (que se retiró lesionado) justo cuando mejor lo tenían los de Míchel y a pocos minutos del final. Ese parón de juego afectó y después inclusive se permitió el lujo de pitar el final segundos antes del tiempo añadido, no fuera que el Olympiacos marcara (sería de suerte) y no supiera como salir de Inglaterra. Míchel lo trató con un buen equipo, pero al Olympiacos le faltan grandes jugadores que marquen la diferencia, además que se equivocaron en el primer tiempo dando muchas oportunidades arriba. Otra vez será.


Así que el viernes será ya el sorteo (sin condicionantes) y se presentan unos cuartos de Champions muy interesantes. El "clásico" también se jugará con la "impresión" de opciones para ambos en Champions que depare el sorteo. El Atlético de Madrid también verá las opciones para seguir adelante y ver si puede aún conseguir un histórico doblete. Como ya he dicho, no me gustaría ver un duelo entre españoles, pero si esto llegase a pasar, preferiría que fuera un cruce entre el Atlético de Madrid vs Barcelona. Vamos, que de verdad que no me gustaría otra ristra de "clásicos" y los dos equipos de Madrid se enfrentaron en la Copa del Rey. Si la suerte se aliara con los equipos españoles y no se cruzan, me gustaría ver un Atlético de Madrid vs Manchester United (creo que es el equipo más accesible), un Barcelona vs Borussia y un Real Madrid vs PSG, dejando un Bayern vs Chelsea para cerrar los cuartos. Dando como "ganadores" al Atlético, Barcelona, Real Madrid y Bayern. Definitivamente, creo que para los intereses del Real Madrid vendría bien un ManU o Chelsea (creo que los ingleses son los más "flojos") antes que el PSG, pero me gustaría ver un duelo entre CR7 e Ibra con sus respectivos clubs. También sería "morboso" que Guardiola tuviera que enfrentar a los de Ancelotti y además que el Real Madrid eliminara al que muchos ven como favorito para repetir título, pero creo que sería un partido más atractivo para unas semifinales o una final. Sea lo que sea, serán unos cuartos más disputados que los octavos, o al menos eso esperamos. De mientras, hoy sabremos el devenir del Valencia en Europa League (que lo tiene bastante fácil) y como se resuelve el "euro-derbi" sevillano del Sevilla vs Betis (con ventaja para los verdiblancos de 2-0). Si el Betis logra pasar a cuartos de Europa League, sería injusto que terminaran descendiendo, así es el fútbol y así es la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario