domingo, 2 de marzo de 2014

"NEBRASKA" VALE MÁS QUE "1 MILLÓN DE DÓLARES"...


Pues casi, casi, los Oscars están ya aquí, justo después del "derbi" (al que le podría haber dado más "importancia") y la lista de Del Bosque para el amistoso contra Italia (ya tendré tiempo para ello). Me preocupaba que llegaran los Oscars y que prácticamente hubiese visto sólo una película de las "favoritas", "Gravity" de Cuarón, pero a lo tonto, al final he podido ver 5 de las 9. Rabia me da no haber podido "cazar" películas, entre ellas "Her" de Spike Jonze, pero por el contrario me he aventurado a ver "Capitan Phillips", que me ha aburrido cuando aún le quedaban como 45 minutos de película y "Dallas Buyers Club" que no me a aportado mucho, más allá de una historia que llama la atención (pero para mi gusto, mal desarrollada) y dos actuaciones muy notables de parte de McConaughey y Jared Leto, pero ya tendremos tiempo de hablar sobre ello "post-Oscars". La que no quiero dejar pasar, antes de la gala y las premiaciones, es la que me ha resultado una verdadera "joyita" y en mi opinión un "peliculón". Es curioso (no sé si será por la "crisis" de creatividad en Hollywood), que de las 9 nominadas a mejor película, la mayoría (6 películas) están basadas en "hechos reales", dejando sólo tres películas con guiones "originales": "Gravity", "Her" y "Nebraska".


La última película de Alexander Payne, que ya tuvo nominaciones a "Mejor Película" con "Entre Copas" (2004) y "Los Descendientes" (2011), vuelve a repetir con una deliciosa "Nebraska", que llega casi sin hacer ruido (con 6 nominaciones), pero que puede ser la gran "sorpresa". Puede que sea el film de todos los nominados menos pretencioso y más discreto. Sin actores de gran renombre a nivel comercial, pero que todos están estupendamente en su conjunto y Bruce Dern en particular. Además, es muy de agradecer este tipo de películas que van más allá de personajes más convencionales, y actores que puedan mover mucho la taquilla. "Nebraska" es una historia sencilla, que si bien no está basada en "hechos reales", si es "como la vida misma" (lo digo, por que mi chica vio reflejados a sus padres en los personajes de los dos actores nominados por "Nebraska" -una pareja de ancianos- y doy fe de ello) en dónde un viejo hombre, que tiene cierta dificultad para prestar atención a los demás y recordar cosas, sólo tiene una obsesión, ir a Lincoln a cobrar un millón de dólares, en una de esas "estafas publicitarias". No tiene otra cosa en la cabeza y no le importa nada más, a pesar de que su esposa (una mujer dominante y se podría decir que poco prudente en sus comentarios) y sus dos hijos le tratan hacer desistir de la idea. El viejo se escapa de su casa, caminando para llegar a Nebraska y ante tanta insistencia, uno de sus hijos decide llevarlo. Empezará así un camino entre padre e hijo que los llevará inclusive a visitar el viejo pueblo del anciano, en dónde volverá a reencontrarse con su familia, amigos y con su pasado. Aún así, poco le importa todo eso ya a una persona que vive los últimos años de sus vida, a él sólo le importa la posibilidad de poder tener un millón de dólares, algo que durante la travesía le traerá "problemas" y "decepciones", pero lo más importante, le traerá también la comprensión y el cariño de su hijo, que lo acompaña a pesar de las "dificultades" hasta el final.


"Nebraska" es tan real como cualquier otra de las historias que vienen acompañada con un "basado en la historia real de...", pero dentro de su "drama" hay mucho espacio para la "comedia". Esa "comedia" delicada, que no es para desternillarte de risa, pero si para tener una sonrisa amplia en tu cara durante gran parte de la película. También, dependiendo de lo sensible de cada espectador, incluso puede invitar a que salga una lagrimita de tus ojos. Es una película que también nos reconcilia con los "mayores", con nuestros padres ya en una avanzada edad, que casi se convierten en nuestros hijos, en vez de que lo seamos nosotros de ellos. Es también una reflexión de que cada vez más "olvidamos" a nuestros "mayores" y no atendemos sus "preocupaciones" y hasta "necesidades". Puede que una carta prometiendo un millón de dólares, para la mayoría sea una tontería, tratándose de una estafa, pero puede significar mucho para una persona que ya poco más tiene por lo que vivir o ilusionarse.


No hay que engañarse, "Nebraska" no es una película de un anciano senil que sueña con una gran cantidad de dinero. Eso es sólo el inicio, el pretexto para que Alexander Payne nos cuente una gran historia, en dónde lo material (siempre necesario en nuestras vidas) pasa a un segundo plano. Donde a través de lo material, podemos dar o encontrar cosas más "terrenales" (lazos afectivos). Me ha encantado "Nebraska", si hace un par de días entendía que la contienda en los Oscars era entre un mexicano y un negro (por "Gravity" y "12 Años de Esclavitud", y seguramente así sea), hoy pienso que "Nebraska" tiene todo para poder vencer a cualquiera de las candidatas. Una buen guión original (nominado), unas buenas actuaciones (nominado a "Mejor Actor" y "Mejor Actriz Secundaria"), una buena fotografía en blanco y negro (también nominada) y una buena dirección (otra nominación) que conforman que sea una muy buena película. Puede que de las 6 nominaciones por separado, no sea la "mejor" en todo. Pienso que Bruce Dern puede ganarle a McConaughey (sin a ver visto a Leo DiCaprio y Christian Bale, pero Leo me parece una copia exagerada de "El Gran Gastby" y Christian Bale no termina de convencerme... en general) y en el resto de apartados, seguramente haya mejores, como en "Fotografía" o "Mejor Actriz", aunque no me extrañaría un "Oscar" por "Mejor Guión Original". Puede que si se lleva alguno, ese sea el de "Guión" y quién sabe el de Bruce Dern por veteranía (y por que está genial). No entra de plano en las apuestas a "Dirección" o "Mejor Película", posiblemente por que sea la más "sencilla" y menos "pretenciosa" de todas. Sin grandes nombres que la adornen. Tal vez, si los Oscars se quitan de la cabeza la "etiqueta" que acompaña a cada película, hoy (domingo por la noche en USA) "Nebraska" sería una de las favoritas. Yo, aunque no gane ni uno solo de las 6 nominaciones, ya he empezado a recomendarla. No creo que nadie se lleve una decepción y sí muchos una grata sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario