jueves, 13 de marzo de 2014

NI ÖZIL NI AGÜERO MERECEN "EL OLIMPO"


Según la mitología griega, "El Olimpo" es aquel lugar ocupado por los dioses. Pasado los años, "El Olimpo" se ha convertido en una metáfora para determinar el lugar exclusivo sólo apto para los mejores. Aún queda mucho para la Final de Champions, tan sólo se están definiendo los cuartos y se podría hablar de "Olimpo" ya para semifinales, pero lo que está claro, es que el que no clasifica para cuartos, no estará en ese hipotético "Olimpo" de los "dioses" del fútbol. Si tiene opciones aún jugadores como Messi, Ribery, Diego Costa (que tan de moda está últimamente) y Zlatan (a falta de que se definan el resto de eliminatorias de octavos de la semana que viene). Los que no estarán y no se merecen estar entre los "mejores" jugadores que se disputaran el trofeo de Champions, serán jugadores como Özil y Agüero, ambos grandes nombres, pero que aún no logran llegar a lo más alto de Champions. Ambos jugadores de la Premier inglesa, que ha visto a sus dos primeros eliminados y también ambos grandes fichajes proveniente de La Liga y compartiendo a Madrid como ciudad de partida. Agüero ya lleva unos cuantos años en Inglaterra (y sabe lo que es ganar la Premier), pero en Champions, su equipo no logra dar el salto que muchos esperan (por millones invertidos). Ayer jugó sólo 45 minutos y estuvo desaparecido (venía de lesión). Mientras que Özil (que tanto "idolatro", más aún en mi comparativa con Di María), llegó sorpresivamente este verano a la liga inglesa y después de un inicio más que prometedor, ahora no paran de caerle críticas. El martes también solamente jugó los primeros 45 minutos y después fue sustituido con más pena que gloria. Es lo que siempre se le "critica" al alemán, su "ausencia" en grandes partidos. De todas formas, sigo pensando que es un jugador de alta calidad y que en Alemania (en el Mundial) puede hacer grandes cosas, pero ahora toca Champions.


Estuvo mal Özil (en ambos partidos), fallando un penalty que hubiese cambiado el curso de la eliminatoria y después siendo totalmente prescindible para los objetivos del Arsenal. Pero no fue el único. Está claro que el 0-2 de la "ida" determinó el resto, el Bayern de Guardiola (no de Munich) salió determinado a "controlar" el partido, buscar alguna que otra contra y (sobre todo a través de Robben) buscar un penalty, que al final llegó. Poco más, por lo que también hace ver que este Arsenal de Wegner sigue siendo un equipo de "promesas" que no se terminan de cumplir. El partido en verdad fue "soso" y aburrido por parte del Bayern. Es posible que sea ha día de hoy el equipo más sólido de Europa, pero también va camino a ser el equipo más aburrido de Europa. Por cierto, más allá de cuestiones tácticas, ¿alguien me puede decir que tiene los equipos de Guardiola que parece que nunca se cansan? Además, creo que el arbitraje (sin ser parcial) fue malo, sobre todo en las acciones (le conté hasta tres) de Robben, en las que se tiraba claramente buscando la pena máxima (incluida la que se pitó) y no vio ni una sola tarjeta amarilla por los "piscinazos". Por lo demás, todo entró dentro del guión, incluido un empate a 1, que dejó mucho que desear por parte del Bayern y en los que destaco la labor de Javi Martínez y Thiago Alcántara (por lo que toca de cara al Mundial). Con partidos como los del martes, no es extraño de que el Real Madrid se "deshiciera" de Özil, aunque todos pueden tener sus malos partidos. Lo que está claro es que el alemán salió perdiendo, pues el Arsenal no es el Real Madrid.


Por su parte, el Manchester City hizo poco más que el Arsenal, pero fue muy insuficiente. Ambos equipos, que tenían que buscar la victoria por más de 0-2 (en principio) se vieron abajo en el marcador y luego lograron empatar, algo que también deja mucho que decir de estos equipos (ambos ingleses) que necesitando ganar, no lograron marcar, hasta que se vieron por debajo en el marcador. Pellegrini (ausente en el banquillo) dejó fuera del once titular a Negredo y Navas, mientras que el mejor era David Silva. ni Nasri ni Milner fueron desiquilibrantes (aunque tampoco estuvieron mal) y lo peor estuvo en la defensa, empezando por Lescot y siguiendo por Zabaleta que se "auto-expulso" cuando el equipo más necesitaba estar entero. Por cierto, sigo pensando que Touré está sobrevalorado y que Fernandinho da palos como loco y se salvó de la expulsión. También estuvo mal el arbitraje, que se comió un penalty en cada área y también pito un fuera de juego del Barça que terminó en gol y que no era. Lo peor, el árbitro sin duda, seguido por un Manchester City que de la mano de Pellegrini (que tanto me gusta) sigue sin demostrar que esté al nivel de los grandes de Europa. Al final, en los últimos minutos, cuando parecía que el Barcelona terminaría el pase con un empate que no despejaría muchas dudas, Dani Alves  encontró el segundo gol y el de la victoria, a pase de un Iniesta que junto con Messi, fueron los mejores del Barça. Víctor Valdés también dejó buenas intervenciones, incluido una manopla a un cabezazo de Dzeko cuando aún estaba el partido 0-0. Estuvo mal Piqué, que realizó un penalty no pitado y no es a día de hoy el central que era unos años atrás y eso me preocupa de cara al Mundial.


De todas formas, más allá de "errores" arbitrales que pudieron definir las eliminatorias en los partidos de "ida", todo en los partidos de "vuelta" ha quedado en lo que era una realidad. El Bayern y el Barça son mejores que cualquier equipo de Inglaterra. Los otros dos clasificados, han sido sin sorpresas el PSG y un Atlético de Madrid que "barrió" al Milán en el Calderón. Está bien lo realizado por los de Simeone, pero tampoco hay que "sacar mucho pecho". Este A. C. Milán nada tiene que ver con el de grades gestas europeas, desde hace muchos años, pero el 5-1 global deja claro que el Atlético de Madrid está dispuesto a enfrentarse con cualquiera en los cuartos. Por ahora España clasifica dos, mientras que Inglaterra deja fuera otros dos. Alemania tiene 1 y se deja otro afuera y habrá que esperar a la semana que viene a ver como termina todo esto y saber en que posición queda España con el número de equipos clasificados.


Por cierto, hoy en la Europa League hay "derbi sevillano". Un buen partido Sevilla vs Betis para resarcir las penas de La Liga. Para el Betis ganarle al Sevilla y poder clasificar para cuartos, sería un gran golpe moral. Mientras que para el Sevilla supondría una humillación de parte del colista liguero. Duelo de alta intensidad y emoción en Europa, una pena que tenga que sea tan temprano y deje a un equipo español fuera. El otro en competición es el Valencia que juega contra Ludogorets y debería de acompañar a uno de los dos equipos de Sevilla en la fase de cuartos de Europa League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario