lunes, 3 de marzo de 2014

UN DERBI DE LOS VIEJOS TIEMPOS


Parece que entre todo (lo bueno y lo malo) que nos ha dejado este "derbi" madrileño entre Atlético de Madrid vs Real Madrid, la premisa que todos más comentan, es que se vio un partido que nos hizo recordar (a los más mayores) a viejos partidos de los tardíos 80s y los tempraneros 90s y ya eso es de agradecer. Pudo ser mejor, claro que sí, pero eso tal vez hubiese ya sido pedir demasiado. Tal vez la mejoría hubiese sido que ganara uno de los dos (dependiendo del color del aficionado), pero a mi me parece que el empate ha sido justo y me ha gustado mucho el "derbi", aunque el fútbol no haya sido excelso en todas las fases del partido.


El primer tiempo, a pesar del gol temprano de Benzema fue del Atlético de Madrid, que le puso más "garra" y más empeño, además de ciertos detalles de calidad de jugadores como Arda y Koke. En eso, el Madrid se perdía en "la guerra" propuesta por Simeone y que Ancelotti aceptó desde un principio, dando entrada a jugadores como Arbeloa y Coentrão. El árbitro se personó en "la guerra", pero también dejó claro que no tenía ninguna intención de entrar en ella. Dejó que los jugadores se repartieran sin casi pitar las faltas y mucho menos sacar tarjetas, pero ya luego me detendré en la labor del árbitro. Lo que se vio en la primera parte es que a pesar de la "dureza" del juego, el Real Madrid se vio superior, por que no lograba que el balón pasara por sus juzgadores del medio campo. Modric y Alonso estaban más ocupados en labores defensivas y sobre todo el croata no pudo sacar partido a las pocas ocasiones que tocaba el balón (siempre en defensa). Al Madrid le faltaba juego creativo y le sobraba el entrar al juego "duro" del Atlético de Madrid y así se llegó al descanso con un golazo de Gabi, que demostraba que los de Simeone estaban siendo mejores y además volvió a reabrir el debate de la portería. Con Casillas el Real Madrid había superado una eliminatoria a partido doble con un global de 5-0, mientras que con Diego López, en 45 minutos el Atlético lograba meterle dos goles. Después hizo alguna que otra parada de mérito, pero sigo pensando que Casillas debería ser titular en Liga y si bien hoy se ha salvado a medias un "match ball", puede que La Liga pase a decidirse por las manos que defiendan la portería del Real Madrid. Casillas (sea por "suerte" o estado de gracia) le da un "plus" a la portería del Real Madrid.


Luego la segunda parte empezó como terminó la primera, con un Atlético de Madrid que se setía superior y que si bien le bastaba con el 2-1, no dejaba de tratar de aumentar la diferencia. Eso le duró poco y paulatinamente fue perdiendo el ímpetu, tanto por el cansancio (Simeone sólo hizo un cambio) como por los cambios acertados de Ancelotti. Si bien entiendo que pudo equivocarse al poner de inicio a Arbeloa y Coentrão, es difícil de valorar correctamente si el partido se hubiese desarrollado de la misma forma si hubiesen salido de inicio Carvajal y Marcelo. Está claro que Aneclotti sabía que el partido empezaría siendo una "guerra" y dispuso (a parte de sus fijos) a los jugadores que más le gustan este tipo de partidos. Arbeloa y Coentrão se sienten como "pez en el agua" en partidos así y creo que Ancelotti valoró más eso que su capacidad para defender o generar ataque. Eso sin contar que claramente Carvajal y Marcelo dan el salto de calidad, más ofensivamente que en defensa. El otro cambio fue Isco, que vino a ayudar a la zona del campo en la que el Real Madrid tenía mayores problemas, el medio del campo. Se le vio acompañar y ayudar a Modric en la creación del juego de mitad de cancha hacia arriba y fue la mejora definitiva para que el Real Madrid lograra el empate. Bien por Ancelotti, que supo enmendar su error (si es que lo tuvo) con los cambios y el Real Madrid sigue manteniendo la distancia de 3 puntos sobre el Atlético de Madrid y ya sin partidos entre ambos de por medio. Lo malo, la lectura negativa, es que no ha sido capaz de ganarles en Liga y no se si eso a final de cuentas, pueda pasarle factura, además de tener el gol average en contra con el Atlético de Madrid.


Me parece que el empate es justo y si bien elogio la importancia de los cambios de Ancelotti, no olvido que sólo dieron un empate a 2. Creo que si me pongo a valorar ciertos detalles, se me antoja que el Atlético plateó mejor el partido desde un inicio y al final fueron ellos los que perdieron la oportunidad de volver al liderato. Simeone, mientras que Ancelotti hacía los ajustes necesarios, dejó que sus jugadores se cansaran en exceso y no reaccionó. El detalle estuvo en los banquillos, más que en el terreno de juego. Digo que me parece que el Atlético de Madrid estuvo algo mejor, por detalles. El gol de Benzema, llega casi de sorpresa y muy rápido. Un fallo en la jugada de fuera de juego de Filipe Luís, permitió el 0-1. Es verdad que en realidad todos los goles del partido vinieron por fallos del contrario, si mal no recuerdo creo que el primero del Atléti viene de una pérdida tonta del balón de Di María, pero la jugada de Arda, arrastrando la defensa y dejando sentado a Coentrão y pasando a Koke es de un auténtico golazo y poco más se puede decir del "zapatazo" de Gabi, aunque está claro que para muchos (uno incluido) Diego López pudo haber hecho mucho más. Después el gol del empate del Real Madrid, marcado por un "desaparecido" CR7, viene de un fallo garrafal de Mario Suárez, además de que se ve beneficiado por un desvío que despista a Courtois. Vamos, que para mí, el Real Madrid volvió a estar más afortunado de cara al gol que su rival y consiguió un empate que aún le da para ganar La Liga, aunque el Barcelona en su victoria contra el Almería se haya puesto a un solo punto, algo que era de esperar. De todas formas, el Real Madrid hizo un gran partido y he de reconocer que esta vez Benzema (gol aparte) fue de los que más me gustó, poniendo lo que hay que poner en este tipo de partidos. Di María siempre se desgasta en labores defensivas, pero ofensivamente (aunque mete el pase de gol) me sigue quedando a deber. Además tuvo fallos que costaron algún que otro susto y gol. En defensa, creo que los cambios eran necesarios, pues se veía que Arbeloa y Coentrão no tenían la presencia defensiva que se los presuponía y hacía meter más presión al frente, el gol de CR7 es a pase de Carvajal. Por lo demás todos bien, aunque CR7 pasara más desapercibido de lo normal y Bale tampoco fuera determinante, pero ambos se fajaron. Isco, me sigue demostrando que debería de tener más minutos y Jesé (que muchos ya hacían en la Selección) no tuvo ni un sólo minuto, pero ya hablaremos en otra ocasión de la lista de Del Bosque.


Para terminar, lo haré con el arbitraje de Delgado Ferreiro. Empezaré por decir que no me gustan los partidos "broncos" o "sucios" y es verdad que se sabía que el Atlético de Madrid saldría a "achuchar" al límite del reglamento al Real Madrid y que por su contra los de Ancelotti tampoco se amilanarían. Sin embargo, a diferencia del primer partido de Copa en el Calderón, este me resultó menos "sucio". Se dieron, sí y de parte y parte, pero siempre se mantuvo una cierta "deportividad". Estuvo a punto de estropearlo Pepe con exageraciones que no venían a cuento y definidamente lo "afeo" en los banquillos el "Mono" Burgos, que casi agrede al árbitro. Ahora bien, si no me gusta que el árbitro deje que los jugadores se "azoten", creo que lo mejor que hizo Delgado Ferreiro fue precisamente dejar que los jugadores se las arreglaran entre ellos, de otra forma, seguramente hubiese tenido que terminar el partido a los 10 minutos, sobre todo teniendo el precedente que ya había del pasado "derbi" en el Calderón. Esta vez se vieron entradas duras, alguna que otra que bien podía haber sido de amarilla, pero no se vieron entradas excesivamente violentas o feas, así que creo que Delgado Ferreiro acertó de cara al espectador, que pudo disfrutar de un "derbi" de los de antes... sin "mariconadas". ¿Qué su labor cómo árbitro tenía que haber sido otra? Seguramente, pero ahora la mayoría estaría hablando de que si fue muy estricto con unos y no con otros. El Madrid se queja de la "violencia" del Atlético, pero seguramente la jugada más polémica, haya sido el posible penalty de Ramos a Costa al poco del gol de Benzema. Para mi, de verdad, que ninguna de las jugadas que se pidieron como penaltis, me parecen tan claras como para pitarlas. Bien hay contacto de Ramos sobre Costa, pero el hispano-brasileño hace más por buscar la caída que seguir jugando el balón. Así que por una vez, mientras que muchos hablan de un nefasto arbitraje (para ambos intereses) de Delgado Ferreiro, creo que hizo lo mejor que podía hacer. Dejar que los jugadores se las arreglaran entre ellos, mientras que "no llegara la sangre al río" y así todo transcurrió en los cauces de la "deportividad". Y para no perder la costumbre de la "pullita" a CR7, no me gustó su feo gesto a la grada, tapándose la cabeza, recordando el episodio del mecherazo, en un partido que no tuvo mayores "controversias" y que lo deja otra vez, como lo que es... un "niñato". Con la "pachotada" de el "Mono" Burgos" era suficiente. Lo bueno, es que se vio un buen"derbi" y aún hay Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario