lunes, 17 de marzo de 2014

"VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS" PIDE "AYUDA!"



Pues al fin he podido ver a la gran triunfadora de los pasados Goyas y la primera impresión con la que me quedo, es que me resultó más emotivo ver al anciano profesor de inglés que inspiró la película de David Trueba en la gala de los Goyas, que "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Es lógico que después de que se llevará los "grandes" premios de los Goyas, las expectativas fueran grandes y suele pasar que cuando tienes puestas altas expectativas en algo, resulta que al final no consiguen suplirlas. Creo que "Vivir es fácil con los ojos cerrados" más allá de ser mejor o peor (según gustos) me confirma (en mi opinión personal) en que no me gusta el cine de David Trueba. A día de hoy no hay ninguna película de David Trueba que de verdad me haya impresionado (al menos positivamente) y que pueda "confundirlo" con su hermano Fernando Trueba. ¡Por favor! hay un mundo de distancia entre los dos: me atrevo a decir que inclusive la peor película del "hermano visco" es mejor que cualquiera de las de David Trueba. Fernando Trueba tiene la "visión" y el oficio de hacer buen cine (aunque también se haya equivocado), mientras que David Trueba tiene el apellido y ese aura de director de cine "modernete" que le ha hecho tener un cierto éxito en los círculos más "snobs". Defifinitivamente no me gusta David Trueba, que siempre he pensado que juega con lo "fácil" y además lo estropea queriendo darle una visión que no "ofenda" a nadie y tratando de quedar bien con todo el mundo. Un tipo "amable", pero muy "pesado e intelectualoide". Esa es mi impresión y opinión.


Sobre "Vivir es fácil con los ojos cerrados" he de decir que no es la película que más me ha gustado, pero al mismo tiempo no puedo catalogarla como una mala película, simplemente no llegó a cumplir con mis expectativas de espectador. Resulta fallida en su conjunto y es porque teniendo de inicio una historia tan interesante como la de un profesor de inglés en Albacete que decide irse a Almería a conocer a John Lennon y decirle que enseña inglés a sus niños con las canciones de "Los Beatles" y que deberían de incluir las letras de sus canciones en los discos, todo lo que lo rodea (e incluso la historia principal) resulta "sosa", mal resulta y carente de interés. Sinceramente me aburrió y perdí el interés en lo que me contaba ya para la mitad de la película. Además, basándose en un historia real, todo la "aventura" vivida por el profesor y sus dos ocasionales y jóvenes acompañantes, resulta poco creíble y es que pienso que todo sucede muy atropellado y en verdad con unos guiones muy "torpes". Vamos, que si nos dejamos llevar por los premios "Goya" que se llevó creo que sale mal parada, pues no creo que el guión sea de lo mejor, es más creo que la película no llega a funcionar del todo precisamente por el guión, que resulta "simple" y un tanto "maniqueo", queriendo jugar con la complicidad del espectador, pero aún así no lo consigue. Por cierto, otro fallo me parece que está en las actuaciones, que me parecieron flojas en general. Inclusive encontré a Javier Cámara en uno de sus trabajos más flojos, prefiero inclusive al Javier Cámara de en "La Torre de Suso" (por decir una de las últimas), antes que el de "Vivir es fácil con los ojos cerrados". Antes de verla, quería que el Goya fuera para Javier Cámara, pues me parece un gran actor (y que ha hecho merecimientos para ello), pero considero que al final le han dado el Goya por uno de sus papeles menos logrados. A mi no me ha impresionado, al igual que Natalia de Molina (Actriz Revelación) no me terminó de convencer. Es verdad que es la única que tiene un par de escenas de esas que tienes que ser muy convincente para ser creíble, pero tampoco está al nivel. Además, protagoniza la típica escena gratuita de pezón al descubierto y sexo, que nada aporta al conjunto y totalmente innecesaria, vamos como una "typical spanish movie" (si no enseñas teta no triunfas). Puede que tenga "futuro" (eso espero, pues tiene talento), pero la veo más triunfando en las típicas series nocturnas de cadenas como A3 o Telecinco (Al menos que encuentre un espacio en "Cuéntame", por lo de la ambientación de la película). Ya no quiero ni hablar del niño (ya crecidito) de "Pa negre", sin duda lo peor de la película y también una historia que no tiene ningún sentido ni interés y rompe mucho con el resto. El mejor, el catalán que atiende un bar en Almería, si bien es un personaje más bien testimonial (pero que funciona de bisagra entre los tres protagonistas) lo encontré acertado (su actuación) en cada momento que aparece en pantalla, mientras que todo lo contrario y se me hizo innecesario el detalle de su hijo discapacitado, que no aporta absolutamente nada, pero nada. Son esos detalles de David Trueba, buscando tocar la fibra sensiblera con detalles como la del niño discapacitado que me toca un poco las pelotas, la verdad. Ahora bien, si tienes una historia con mucho potencial pero a final de cuentas se queda en una película facilona y demasiado "amable" (y hasta cierto punto aburrida), con un guión flojo, que en verdad se pierde entre los tres personajes y las actuaciones no son de lo más destacable, cuando tienes a un actorazo como Javier Cámara (de verdad es que tiene muchas mejores películas que ésta de David Trueba) y no termina de funcionar, pues tampoco creo que sea como para que te premien con el "Goya" al Mejor Dierctor. De todos esos premios, el único que terminó por convencerme es el de la música, que realmente trata de "realzar" todo lo que vemos, pero entre que lo que vemos tampoco impacta demasiado y que la música está a un nivel superior, al final terminas más por disfrutar la música que la película. Y hablando de la música, sólo (dentro de lo "sensiblera" que pretende ser) hay un momento de "Vivir es fácil con los ojos cerrados" que logra tocar un poco la "fibra" y no es mérito de David Trueba, es sencillamente mérito de un genio como John Lennon, cuando al final se escucha una grabación de la famosa canción de "Strawberry fields forever".


Así que realmente me ha decepcionado "Vivir es fácil con los ojos cerrados", más allá de que se pueda ver, no es que sea un bodrio, simplemente no cumple con las expectativas y podría haber sido mucho mejor. Hasta la colaboración de Jorge Sanz da algo de penilla y siempre es bueno ver a Ariadna Gil, pero para eso ya la tenemos en "Cuentáme" en TVE. "Vivir es fácil con los ojos cerrados" empieza con  la canción de "Help!! y se vuelve un reclamo (una especie de metáfora para aquellos años de represión franquista, que tampoco cala en el espectador), pero creo que al final es la propia película la que termina reclamando algo de "ayuda". David debió pedirle ayuda a su hermano Fernando para la dirección (sobre todo de actores) y esta vez lógicamente no contaba con Rafael Azcona para que colaborara en el guión (como si sucedió en "La niña de tus ojos"). Así que empezamos pidiendo "ayuda" y terminamos "destrozando" campos de cultivos de lo que representa a aquella España rural, árida, tosca y violenta, justo antes de que los "campos de fresa" (el progreso) de John Lennon nos haga recordar que si "Vivir es fácil con los ojos cerrados" tiene algún tipo de interés es por que las figuras de John Lennon y las canciones de "Los Beatles" tiene aún a día de hoy mucho tirón entre los fanáticos. David Trueba se recuesta en la figura de Lennon y las canciones de "Los Beatles" para tratar de contarnos una historia que en sus manos tiene muy poca "chicha", por eso se respalda de una chica embarazada (con un niño destinado al orfanato o la adopción, como Lennon) y un chico que huye de la represión "gris" de su padre, por un simple corte de pelo (claro que se dice que no es sólo eso, que es mucho más, pero nunca nos deja claro) para al final terminar regresando con su padre y ambos a Madrid (símbolo de la represión), mientras que el dueño del bar catalán viene a representar la progresión y el valor de entendernos como diferentes (hijo discapacitado incluido). Vamos que este David Trueba (el sí que "vive fácil con los ojos cerrados"), en general y analizándolo, me toca mucho las pelotas y por eso no me gusta "Vivir es fácil con los ojos cerrados", por que no se puede querer ser más "manipulador". Yo seguiré prefiriendo "Living is easy with eyes closed" y los "Campos de fresas para siempre"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario