viernes, 14 de marzo de 2014

ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA: MEJOR NO HABERLA VISTO...


No esperaba la gran cosa sobre la última y nueva adaptación de un "tebeo", en este caso los personajes más famosos (a mi me gustaba más "Carpanta") de Escobar, los gemelos "Zipi y Zape". Ya estamos en marzo y sigo sin pisar un cine en este 2014 (¡un dilema!) y lo que me queda a partir de junio (jejejejeje), pero es que los otros días me enteré que "Zipi y Zape y el club de la canica" había llegado a los cines de México (justo unas semana después del estreno de las "Brujas de Zugarramurdi"). Esa "noticia" inesperada me hizo pensar si de verdad "Zipi y Zape" valían la pena, como para que llegara tan pronto a los cines mexicanos y entonces me decidí a verla (no en el cine, por supuesto).


Hace poco me "encontraba" con la adaptación francesa del "Marsupilami" y sin esperar una gran adaptación, reconozco que me gustó y que mantenía, dentro de darle un toque "actual", parte del espíritu de los cómics originales y además resultaba divertida. Que me perdonen a los que piensan que "Zipi y Zape y le club de la canica" cumple con su cometido y entretiene, pero he de decir que la adaptación de los famosos personajes del tebeo español, es una auténtica mierda. Así de simple y así de sencillo y hasta a uno le parece ofensivo que se gaste tanto dinero en este tipo de producciones y que además quieran vendérnoslo con el título de algo "famoso" en décadas pasadas, para tratar de llevar al espectador al cine. He leído comentarios de "padres" que "ameritan" la película de "Zipi y Zape", por que sencillamente a sus hijos (niños) les gustó. Empezaré por decir que a los niños (uno incluido, cuando lo era) le gusta prácticamente cualquier cosa. Todo lo que salga en la TV (por lo que sé, la promo de la película fue "bombardeada" en canales como Disney Channel España) o esté disponible en los kioscos, siempre llama la atención de los niños y eso lo saben, los que ponen el dinero para este tipo de películas. El problema va más allá, ¿cómo hacer que los padres de estos niños vayan a ver la película con sus hijos, sin tener que forzarlos demasiados? Pues a una historia simple y sosa, le metemos sin ton ni son algo que a los padres le recuerde su infancia y así quieran compartir eso con su hijos y sentirse niños otra vez. Y así hay muchas adaptaciones de productos antiguos, pero cada vez son los menos que logran ser acertados o tener la más mínima calidad. "Zipi y Zape y el club de la canica" podrá ser "divertida" para los niños, incluso puedo creer que les guste más que "Los Goonies" (lo que ya de por sí habla mucho de la clase de "mierda" que están acostumbrados a ver en la TV), pero es irrisorio el que se pueda catalogar a "Zipi y Zape" como un producto de "alta calidad".


De todas formas, reconociendo que había otros tebeos que prefería antes que "Zipi y Zape", como "Mortadelo y Filemón" (aún la adaptación de Fesser sigue siendo la mejor en estas producciones españolas) o "Superlópez" (a ver con qué nos "sorprende" Álex de la Iglesia y José Mota, si las noticias son ciertas) y soy de los que piensa que una adaptación (ya de por sí) "fiel" al original es muy difícil. "Zipi y Zape" era una historieta muy particular y que traerla ha día de hoy y que resulte atractiva es harto difícil, pero eso no quiere decir que valga con poner a dos niños (uno "rubio" y otro "moreno") con un uniforme escolar que recuerde a los personajes de los tebeos y ya tenemos una "adaptación". Lo que tenemos es una tomadura de pelo en toda regla. Seguramente sea lo único que guardan de esencia con el tebeo... "la tomadura de pelo" que siempre los dos hermanos Zipi y Zape trataban de darle a los que le rodeaban, ya fueran sus padres (Don Pantuflo Zapatilla y Doña Jaimita) o el profesor Don Minervo y Peloto Chivatéz, entre otros. Esta película nada tiene que ver con todo el "mundo" creado por Escobar y Oskar Santos hace lo mismo que su personaje Falconnetti (director de la escuela) con el creador del Centro Re-Educacional Esperanza, lo sustituye "borrando" todo vestigio de su obra original y como en la película, al final Oskar Santos sale claramente "derrotado" ante la genialidad del producto original de Escobar. "Zipi y Zape y el club de la canica" es una auténtica aberración y un insulto, no sólo a la obra de Escobar, si no también para aquellos que se criaron leyendo las aventuras de "Zipi y Zape". No hay por dónde cogerla y mucho menos argumentando que es un "homenaje" a ciertas películas de los 80. Los homenajes se hacen de una forma velada y el que lo percibe sabe que se trata de un "guiño", lo que hacen en "Zipi y Zape y el club de la canica" es una copia literal de un batiburrillo de productos ya existentes como "Harry Potter" o "Los Goonies" como lo más visible, pero inclusive hay escenas copiadas de aquella saga de "Loca Academia de Policía" (que ya de por sí eran malas, pero ¡cómo nos gustaban de niños!) Y no por que atiborres un guión con escenas copiadas de películas que han tenido éxito en años ateriores, quiere decir que estás haciendo una "gran película". Además si a eso le unimos que la mayoría de las actuaciones (en especial la de los niños, ya adolescentes) son malas (hasta la de los actores más consagrados, menos mal que la aparición de Álex Angulo es puramente testimonial) y que los diálogos tampoco ayudan mucho, siendo tontos, bobos y sin sentido, nos quedamos con una "gran mierda" y la satisfacción de que al menos a nuestros "hijos" le ha gustado.


Me imagino que ya me quedará poco para ver como a mi hijo le gustan cosas que para mi serán una porquería (al igual que le pasó a mi padre conmigo) y no tendré más remedio que no ser muy "cruel" con las cosas que le gusten (y mucho menos con él). Pero de mientras (y ya que aún no hay vástago de por medio) seguiré diciendo que películas como "Zipi y Zape y el club de las canicas" es una auténtica mierda prefabricada, que nada tiene que ver con el original y que no sirve ni como "homenaje". Un insulto para la inteligencia de cualquier espectador que al menos tenga algo de gusto por las cosas bien realizadas, sin la intención de llenar una bolsa de canicas con monedas de oro o simple diamantes. Habría que ver muchos más "Goonies" y mucho menos "Zipi y Zape" para poder saber la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario