jueves, 17 de abril de 2014

ANCELOTTI DISIPA DUDAS, BALE SE REAFIRMA


No ha sido un grandioso "clásico", las cosas como son, pero ha sido una muy buena Final de la Copa del Rey y al final todo ha resultado como la lógica decía que tenía que ser. Este Barcelona está en caída libre y casi con seguridad no ganará ni un sólo título en esta temporada. ¿Culpables? me parecería injusto sólo señalar a Martino, creo que antes hay otros nombres mucho más importantes en el Barça para poder explicar esta "debacle". Ahora bien, Ancelotti iguala con el título de Copa del Rey al primer año de Mourinho, pero aún está por ver si puede superarlo con un "doblete" o un "triplete". Antes de entrar de lleno en lo que ha sido el partido, incluido la alegría, he de reconocer que el Real Madrid de Ancelotti no me a terminado de convencer, claramente se ha beneficiado del "despropósito" actual del Barcelona. Pero para ser justos, tal vez sería mejor analizar el partido con las mismas claves que ayer decía que serían factores decisivos.


LOS ENTRENADORES: Martino apostó por lo usual, incluyendo a Cecs en el once titular, cuando inclusive muchos aficionados culés pedían a Pedro de titular (muchos incluso antes que Neymar). Por su parte Ancelotti decidió probar nuevamente con un once distinto (ante la ausencia de CR7) y esta vez con Isco (uno de sus jugadores con más talento) en el once titular. Yo apostaba por el malagueño de inicio, pero lo que no me gustó fue su disposición y la táctica. Esperaba un "doble pivote" con Xabi y Modric y con Di María y Bale ocupando los extremos y Benzema de "delantero centro" con un Isco más centrado, jugando de "media punta" y buscando el último pase y llegada a gol. Sin embrago nos encontramos con una linea de 4 en el medio del campo formada por Di María, Modric, Alonso e Isco, más en labores defensivas que ofensivas que a mi entender le favoreció más aún a un Barcelona que nunca supo como ganarle al Real Madrid. No estaba el partido para matener el balón, sino par ser más directo y eso sin la incursión de Pedro o Alexis y sin la aparición de Messi o Neymar, se mostraba complicado. Ancelotti con lo justo logró superar a Martino en si duelo directo más decisivo de la temporada.


ESTILO DE JUEGO: Ya casi lo he abarcado en el punto anterior. El Barcelona fue fiel a su "estilo". No hubo mayor sorpresa que Bartra en la defensa (y se debió a las bajas), mientras que Anecelotti sí optó por cambiar el 4-3-3 que venía usando por un claro 4-4-2 (con Bale y Benzema en punta). El Barça se aferró a lo que en los últimos años le ha dado resultado (aunque antes tenía mayores opciones por banda), mientras que Ancelotti optó por una táctica que le daba al mismo tiempo una fuerte defensa, muchas opciones de ataque. Aún así todos los cambios de Ancelotti fueron defensivos (entraron Illarra, Casemiro y Varane) algo que podría haber complicado la Final de haberse ido al alargue. Al final Ancelotti y el Real Madrid no tuvieron nada que lamentar, pero a mi personalmente me deja aún una pobre imagen del Real Madrid. Ante el peor Barcelona de los últimos años, yo seguí viendo un Real Madrid "cobarde" y "timorato". Pero también como muchas veces he dicho, las "finales" no están para jugarlas "bien", sino par "ganarlas" y en este caso Ancelotti acertó con su disposición táctica.


MESSI: No volvió aparecer por tercer partido consecutivo y tercera derrota. El argentino está muy lejos de su mejor nivel. No es el Messi que resolvía partidos y que él solo en un mal partido del Barcelona podía ganar el partido. Esta vez no ha sido así y ahora muchos se preguntan ¿a qué nivel llegará Messi al Mundial? O será que está "guardándose" para ganar el título que muchos le achacan que es necesario para ser el "mejor jugador de la historia". Sin CR7 en el partido, Messi tampoco apareció, sólo lo pretendió en los últimos minutos, pero sin mayor fortuna.


NEYMAR VS BALE: El Brasileño estuvo en muchos momentos más preocupado en buscar "broncas" que en generar fútbol o al menos ocasiones de peligro. Había tenido mayor protagonismo en los dos "clásicos" previos, pero en la Final fue uno más, sin mayor repercusión en el resultado. Sin embrago Bale, tampoco se puede decir que fue el mejor que su equipo, posiblemente ni siquiera fue de los mejores, pero se encontró (porque la verdad que la jugada tiene su "trampa") con un gol que al igual que el de CR7 hace tres años bien vale una Copa del Rey. Sólo por el gol, Bale se impuso ante Neymar, más ocupado en "broncas" que en buscar la portería de Casillas (aunque tuvo una clara ocasión al final, que se fue al palo).


CASILLAS VS PINTO: Definitivamente en dónde más se ha notado la diferencia. En un partido que no han habido muchos goles y se ha decidido por la mínima, los porteros han jugado un papel importante. No se puede decir que Pinto estuvo mal, ya que tuvo alguna que otra parada importante que bien podrían haber sentenciado la Final antes, mientras que Casillas en comparación con Pinto, tuvo mayor suerte. Sigo pensando que Pinto hizo muy poco en ambos goles del Real Madrid. En el primer gol de Di María llega a tocar el balón, pero da la impresión de que podría haber hecho más, al igual que en el gol de Bale, que se la cuela por debajo de las piernas. Soy de los que piensa que un portero como Valdés (o Casillas, incluso Diego López) habrían hecho más. Casillas es un portero "experto" en "finales" y ya tiene una más para celebrar, una pena que sea suplente en La Liga, el torneo de la "regularidad".


Y entre los "otros nombres", creo que Bartra ha sido muy importante, tanto para lo "bueno" como para lo "malo" (si un jugador que entra sustituyendo a lesionados se convierte en el "mejor" jugador del Barça, es que algo falla). Marcó el gol del empate a 1 de cabeza, ante una fallo garrafal de Pepe en el marcaje, pero también falla ostensiblemente en el gol de Bale. Si vas a hacer falta, asegúrate de que el jugador caiga derribado al césped. Le dio la oportunidad a Bale de continuar la acción y ya después Pinto puso también tu "granito de arena". Isco tuvo su importancia, pero estuvo desaprovechado en la banda izquierda y más en labores defensivas (dónde hizo un gran "sacrificio" y es de remarcar). El primer gol, le roba el balón a Alves y genera la jugada que termina en gol. Iniesta por su parte estuvo muy activo, pero si tenemos en cuenta de que Cecs no funciona, Xavi no es el jugador que era y tampoco aparecen Messi o Neymar, poco más puede hacer el manchego. Así que nos encontramos con el primer título del Real Madrid y con opciones de otros dos más, algo que sería histórico y una gran alegría para la afición, pero yo no puedo quedarme sólo con el resultado (aunque sea bueno y valga un título). No me ha gustado el planteamiento del Real Madrid en muchas fases del partido, con un 0-1 a favor al minuto 11, el Real Madrid tenía que haber ido a "matar" y a dejado que fuera el Barcelona que llevase el partido. Puede que confiando que no se encuentran en su mejor momento, pero siempre muy arriesgado en ceder el balón a un equipo como el Barça, que con muy poco ha logrado empatar el partido. Me quedan dudas de cara a Champions y su enfrentamiento contra el Bayern de Munich (definitivamente no es el Barça actual) y después de ver la Final de Copa me "añado" a los que piensan que el Atlético de Madrid tiene casi todas "las papeletas" de ser el campeón de Liga. Así que la alegría no es completa, creo que esperaba mucho más del Real Madrid y más aún viendo que el Barcelona no se a asemejado al "mejor" Barça. De todas formas un título para celebrar para un club que poco a poco va recuperando su "identidad". Con la consecución de esta Copa del Rey y en la forma conseguida, se empiezan a dejar atrás tiempos que ocasionaron división dentro del mismo seno madridista. Se ha impuesto Ancelotti ante Martino, su planteamiento (aunque no muy vistoso) fue más efectivo y ante la ausencia de Messi, tampoco se notó la de CR7, mientras que Bale se impuso en su duelo particular con Neymar y Casillas sigue siendo "el santo" que ganas finales, además de que Isco fue de la partida y realizó un gran desgaste físico. No hay duda que "gustos" aparte, el Real Madrid es justo vencedor. ¡Hala Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario