lunes, 14 de abril de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO


Bueno, está claro que lo que Marvel y Disney están haciendo hoy en día con todo el "universo" de "Los Vengadores", es como una "serie (de televisión)" pero que su producción eleva los costos, para que sean apetecibles para el público ir al cine a verlas y que tienen la "dualidad" de "conveniencia" o "inconveniencia" de que no haya una nueva "entrega" cada semana. Así llegó ya "Capitán América 2" (para acortar un poco el título), que se supone que dentro del "serial" ya nos deja a todos con las "ganas" de la segunda parte de "Los Vengadores" ("La Era de Ultron"). Hay muchos que entienden que esta secuela del Capitán América es la mejor de la "segunda fase" e inclusive hay algunos que la suben aún más dentro del "escalafón", incluyendo todo el "tinglado" que Marvel se trae desde "Iron Man" (la primera). Para mi no me resultó "la mejor", pero si es una muy buen película, muy "agradable" tanto para el seguidor de "Los Vengadores" (etc.) como para el simple espectador que simplemente busca una película entretenida de acción. Podría estar mejor, pero hay cosas en "Capitán América 2" que fallan, aunque no llegan a afectar del todo al "conjunto", que es lo que hace que merezca la pena.



Está claro que el Capitán América es uno de los personajes que más "dificultades" representa de cara a su adaptación al cine, por suerte para muchos, no ha sufrido del mismo "síndrome" que ha hecho que Hulk sólo sea reclamado para las películas que reúnen al conjunto de superhéroes. Así que partiendo de la premisa de que Steve Rogers no es un Tony Strak, ni que Chris Evans tampoco es un Robert Downey Jr., pues trataremos de "entender" lo efectivo que resulta "Capitán América 2", empezando por decir que es mucho (mucho es casi una infinidad en este caso) mejor que "Iron Man 3". Está claro que cuando escogieron a Chris Evans como Capitán América (al igual que el otro Chris, el de "Thor") lo hacían bajo la premisa de que no fuera un actor capaz de "eclipsar" a la "gran estrella" de Robert Downey Jr., pero hay que reconocer que al igual que pasó con "Thor 2", después de una segunda película (en solitario), Chris Evans queda consolidado como Capitán América, aunque eso no lleve implícito que sea un "gran" actor (a mi aún me queda a deber) aunque cumple con su cometido. De todas formas, tanto es así que Chris Evans no puede por sí sólo sostener una película que esta vez decidieron darle co-portagonismo a Scarlett Johansson como "Viuda Negra", además de la aparición de Samuel L. Jackson como "Nick Fury". Pero bueno, está claro que lo de Scarlett es puramente para llamar la atención del espectador (y lo consiguen). Ahora bien, ¿es suficiente con una "atractiva mujer" y crear algo de "tensión sexual" entre ambos personajes? Pues no, y es por eso que "Capitán América: El Soldado de Invierno" tiene una trama que hace que se acerque más a una película de "espías" que a una de "superhéroes" y es dentro de esa trama que la película gana enteros de cara a ser un gran entretenimiento y una de las mejores dentro del "universo" Marvel/Disney. Ojo, tampoco es para "tirar cohetes", dentro de sus trama de "intriga", hay detalles que te pueden aturdir un poco o que se resuelvan de la forma más sencilla posible, pero no olvidemos que es una sencilla película de "superhéroes" (que al final muchos niños van a querer ver y no hay que olvidarlos).


Dentro de las "quejas", está la que no tiene un "villano" sólido, pero yo creo que ahí no hay "error", si bien el llamado "Soldado de Invierno" no es tan carismático como Loki (de Thor), con muy poco diálogo, su importancia es vital dentro de la historia "personal" del Capitán América. Además, después del final quédense a ver la última escena "post-créditos" (son dos escenas) para poder entender que el "Soldado de Invierno", aunque salga en el título de "Capitán América 2" no era realmente "el villano" de esta película. Está claro que sus contadas apariciones en pantalla son de una grata experiencia, pero no es el villano "principal", además de que no solamente en el "Capitán América 2" hay un sólo "villano", también hay otros personajes que presumiblemente tendrán mayor protagonismo en futuras "secuelas". No digo nada más, por que si no sería contar detalles que podrían arruinar a los que aún no han visto "Capitán América 2".



Lo que si puedo contar es que dentro de los personajes que introduce "Capitán América 2", me resulto poco aprovechado el de "Halcón", que tiene un buen desarrollo como personaje, pero que creo que a muchos nos dejará con las ganas de haberlo visto entrar más en acción con sus "alas desplegadas". Lo "bueno" es que claramente te dejan con la impresión de que tendrá mayor protagonismo en las siguiente película del Capitán América (y así lo espero y que no hagan como hicieron con "War Machine"). También cabe mencionar la incursión de Robert Redford, que si bien no hace "el papel" de su carrera cinematográfica y se puede decir que está discreto, su actuación y presencia son también atractivos de la película. En realidad, "Capitán América 2" tiene varios personajes que en principio pueden que pasen desapercibidos, pero que al final en un secuencia de escenas (antes de los créditos, no se preocupen) te dejan saber que habrá más sobre ellos.


Así, que sin entrar en detalles, tenemos un "superhéroe" sin "poderes" (más allá de ser un "súper soldado") que se desenvuelve en la película como si de un "James Bond" se tratará (más cercano a las nuevas películas de "Bourne"), con una trama que entra dentro del "espionaje" y "sub-tramas" casi políticas que incurren en conflictos bélicos, pero con "S.H.I.E.L.D." de fondo. Y eso sí, acción, mucha acción con unas escenas de peleas "cuerpo a cuerpo" que también harán disfrutar a muchos. La mejor sorpresa del Capitán América es su forma de pelear, casi con solamente los puños y su "maravilloso" escudo. Todo un acierto, dentro de una película que trata de "romper" nuevamente con los parámetros establecidos dentro del género "superhéroes", dotando al Capitán América de unos aspectos más "terrenales" que posiblemente otros de sus compañeros. Si bien, aunque es una buena película de "palomitas", no la considero como la "mejor" (me sigo quedando con "Thor 2") de esta segunda fase de "Los Vengadores" es en parte por el poco "carisma" que creo que tienen sus personajes. Una trama interesante, peleas de acción visualmente atractivas, una tensión sexual no resuelta (y que se sabía que no se iba a resolver), giros (¿inesperados?) del guión y referencias y conexiones con Tony Strak, Bruce Banner y etc. (en la primera escena "post-créditos" aparece "el cetro de Loki"), pero que no logran que Chris Evans logre "dominar" la puesta en escena por sí solo, pero tampoco lo logra Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson y Robert Redford no están para fungir esa labor. Par mi le faltó la "chispa" de otros personajes (o actores, según como se quiera ver) más carismáticos, pero entiendo que en su conjunto "Capitán América 2" me entretuvo y está por encima del nivel, la disfruté y como si de un capítulo más de una serie se tratará, me dejó con las ganas de ver el siguiente. Aún así funciona perfectamente como película "individual" y también mejora a su predecesora (como "Thor 2"), así que está claro que la combinación Marvel & Disney está funcionando mejor de lo que muchos se esperaban. En esta "fase 2" de "Los Vengadores" sólo ha fallado "Iron Man 3". "Próxima parada": "Los Guardianes de la Galaxia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario