lunes, 28 de abril de 2014

CON TITO VILANOVA EN LA "TRISTEZA"


La noticia del pasado fin de semana en La Liga (y en el fútbol internacional) no fue la ajustada victoria del Atlético de Madrid que le acerca aún más al título, o la abultada del Real Madrid en casa contra el Osasuna y mucho menos la "inmerecida" victoria del Barcelona contra un Villarreal que llegó a ponerse 2-0 y marcó 4 de los 5 goles del resultado global. Nada de eso, fue la noticia, pues todo se vio relegado a un segundo plano después de la muerte de Tito Vilanova. La mayoría estaba más pendiente en cómo los clubes (correspondientes) y las aficiones se comportaban en los sentidos "minuto de silencio" que se realizaron en todos los encuentros. Cabe destacar (aunque todos fueron sumamente respetuosos) los vividos en el Bernabéu (por lo d ella rivalidad) y el de San Mamés (creo que fue el del silencio más sepulcral de todos), dos grandes templos del fútbol español que tuvieron a bien reconocer y merecer la figura de un hombre que estuvo más tiempo en la "sombra"  de Guardiola, que como protagonista como entrenador del Barcelona. Todos (incluido Guardiola) han destacado que aquel Barça de los 6 títulos (consecutivos) no hubiese sido posible sin la participación de Tito Vilanova. Yo, más allá de su labor como entrenador (que también tuvo su mérito) siempre me pareció una persona correcta y que evitaba entrar en conflictos. Lo más que me duele de su muerte es que ha sido muy temprana, con sólo 45 años y víctima de un cáncer, que aún la medicina y los avances tardan en encontrar solución o su cura. No creo que no haya nadie que le guste el fútbol, que no haya sentido un gran pesar tras la muerte de Tito Vilanova.


Pero dejando el tema de la muerte, para mi también ha sido una jornada triste. Finalmente se confirma lo que ya muchos sabíamos y el Betis es oficialmente equipo de segunda. Lo era incluso antes de perder su partido contra la Real Sociedad que se aferra a Europa. La victoria del Getafe sobre el Málaga antes de que jugara el Betis, ya lo había "condenado" a segunda y ahora habrá que esperar a ver si son capaces de recuperarse para regresar a Primera dentro de dos temporadas. El Getafe con su victoria sale de los puestos de descenso, pero aún el Valladolid tiene que jugar hoy contra el Celta y tiene pendiente su encuentro contra el Real Madrid. Así que dependiendo del resultado de hoy, el descenso junto al Betis, lo estarán tratando de evitar equipos como el Getafe, Valladolid, Almería, Osasuna, Elche y Granada. Muchos equipos que en las próximas tres jornadas irán definiendo quién logra el objetivo de la permanencia. Pero hablando de objetivos, el que dio un gran paso para estar en Champions la próxima temporada es el Athletic de Bilbao que le ganó a un su rival más directo en la pugna, un Sevilla que venía de ganarle por 2-0 al Valencia en la Europa League. Ahora si el Athletic de Bilbao consigue una victoria contra el Rayo Vallecano, estará ya seguro en Champions, eso o que el Sevilla pierda su partido contra el Villarreal. Un Sevilla que pude llegar a ese partido con la satisfacción de estar otra vez en una Final de la Europa League, si es que el Valencia no lo impide. Un Valencia que mostró poco ante el Atlético de Madrid, aunque en la segunda parte metieron a los de Simeone en su área, no lograron hacerle daño y es que este Atlético de Madrid se maneja mejor defendiendo que atacando. Logró un gol (aunque también pudieron ser más, si Costa no hubiese estado "fallón") de cabeza de Raúl García, en una malísima acción de Guaita que "salió a por uvas". Después tuvo un par de paradas de mérito, pero el daño ya estaba hecho. De todas formas, el Atlético de Madrid ganó por que fue superior al Valencia y tampoco hay que fijares mucho en la benevolencia del arbitraje, que hasta se permitió el lujo de pitar el final del partido segundos antes del tiempo añadido, incluso cuando en ese tiempo se produjo la tarjeta roja (casi de cárcel) a Juanfran y hubo un cambio del Atlético ocasionando que se perdiera casi un minuto del tiempo añadido. Para ser campeón está claro que tiene que hacer las cosas bien, tener algo de suerte y también tener a los árbitros de tu lado (aunque no tenga tanta repercusión, por no ser el Real Madrid o el Barcelona) y todo eso lo ha tenido esta temporada el Atlético de Madrid, que está tan sólo a dos victorias (si es que el Madrid y el Barça no pinchan antes) para cantar el alirón. De pinchar en uno de sus dos partidos antes de visitar al Barcelona, entonces el título se jugaría en la última jornada.


Aunque al Real Madrid le sigue faltando jugar contra el Valladolid, pero antes tendrá que recibir al Valencia, que seguramente sufrirá el desgaste de tratar de voletar la semifinal de UEFA contra el Sevilla y estar en la Final y seguir teniendo opciones en ser el primer equipo en ganar la competición en todas sus vertientes a lo largo de la historia. Parece que la cosa está complicada, pero teniendo en cuenta de que sus opciones europeas ya son prácticamente imposibles es lo único que les queda para "maquillar" una temporada muy irregular. Aún tiene posibilidades, pero pasaría por que el Villarreal perdiera lo que le queda y el Valencia ganara todo, incluida su visita al Real Madrid, lo que descartaría definitivamente a los de Ancelotti para el título. Un Real Madrid que ha recibido críticas positivas y negativas por igual después de su victoria sobre el Bayern. El sábado contra el Osasuna mostró un mejor cara, pero tampoco tanta. El Osasuna también lo puso algo fácil, aunque influyó mucho que el primer gol de CR7 (por cierto en fuera de juego) llegara tan pronto. Marcó dos el portugués que se despachó en la semana diciendo que "había gente que no quería que jugase" y ahí lo dejó, no quiso dar más explicaciones. A mi me sonó a aquel "estoy triste", un mensaje hacía una (o varias) personas en específico, que mandó a través de la prensa, como si fueran sus mensajeros. Lo siento, pero si tienes algo que decir, lo dices completo con nombres incluidos y si no te callas y vas y lo dices de frente y en privado. Sus "reacciones" siguen dando una imagen de "niño malcriado" y "egoísta". No creo que CR7 se pueda quejar de nada de todo lo que el Real Madrid ha hecho por él, pero el problema es que aún hay muchos que le defienden este tipo de actitud (incluso dentro del Real Madrid). Los otros dos goles vinieron de la defensa. Sergio Ramos (que lo buscó hasta que lo encontró) y Carvajal, que creo que está pidiendo a gritos que los lleven al Mundial, a ver si Del Bosque lo "escucha", pero creo que como Aduriz se quedarán fuera de la lista. Sinceramente nada más que destacar de un partido que tuvo poca "chicha", que pareció más un partido de entrenamiento de cara a la visita a Munich que a un partido de Liga (eso es lo que hace desmerecer la competición). Isco volvió a fungir en labores creativas y de sus botas partieron tres de los cuatro goles, seguramente sea otra vez banquillo en el encuentro de Champions, al menos que Ancelotti vuelva a sorprender (y esperemos para bien). La Liga aún es posible, pero tiene toda la pinta de que no alcanzará para adelantar al Atlético de Madrid.


Y mientras el Barcelona jugó en Villarreal sumido en la tristeza. Siguieron fieles a su "estilo" y aunque el Villarreal se llegó a poner con un 2-0 (con un buen Aquino), el Barcelona seguía siendo el que mantenía el balón y buscaba la portería de Asenjo, que paraba lo poco que le llegaba. Aún así el Barça era insistente y a través de esa insistencia se encontró con la suerte. Dos goles en propia puerta que pusieron el empate a 2, cuando el Villarreal ya se confiaba en la victoria. Ese fue su mayor error, confiarse ante un rival como el Barcelona, que aún sin tener sus mejores días y estar profundamente tocado y triste, siempre es un equipo que puede hacer mucho daño. Ellos propiciaron la victoria del Barça que volvió a encontrar a un Messi muy por debajo de su nivel (si llega así al Mundial, Argentina no pasa ni de octavos. Y si llega en buen nivel, será para que el Barcelona lo expediente) pero que consiguió el gol de la victoria. El Barcelona aún espera que el Atlético de Madrid "pinche" antes de la última jornada lo que le devolvería la posibilidad de depender de ellos mismos para ganar La Liga, el problema está en que se ve que es más probable que "pinche" antes el Barcelona que el Atlético de Madrid. La próxima jornada recibe a un Getafe que se juega la permanencia, mientras que el Atlético de Madrid vista al Levante de Caparrós que no se juega nada. El Madrid recibe al Valencia. Mucho dependerá de lo que pase en la semana.


Mientras que el Barça tendrá tiempo de preparar su encuentro, el Atlético de Madrid el miércoles tiene que eliminar al Chelsea par estar en la Final de Champions, Un empate a goles le vale, pero será difícil y de seguro tendrán mucho desgaste que puede que le pase factura para el fin de semana. Una victoria o un resultado favorable, les vendrá ni que pintado para subir la moral, una derrota podría dejar dudas, pero la certidumbre de que La Liga sería su único título de la temporada. Yo sigo apostando por el Atlético de Madrid en la Final de Champions y además apuesto por una victoria en Londres, aunque esta vez no digo que será de 0-3, jejejejeje. Por la mínima. Sin embargo tengo más dudas con el partido de el miércoles del Bayern de Munich vs Real Madrid. Alemania no se le da nada bien al Madrid y ya vimos lo que pasó contra el Borussia, faltó poco para que el Madrid se quedara fuera de "semifinales". No me queda nada claro, pero la idea de una Final de Champions Atlético de Madrid vs Real Madrid, hace que confíe en que el Real Madrid logrará estar en la Final, aunque no gane en Alemania. Un 2-1 por ejemplo, sería un magnífico resultado, ya después se podrá hablar de cómo se consiguen los resultados. Así que es la última semana de Champions antes de la Final y no está mal "soñar" con una Final Española. También me hubiese gustado que fuera posible en la Europa League, pero tan sólo uno estará seguro. La ventaja ahora es del Sevilla, pero prefiero que sea el Valencia. Ninguno de los dos equipos en Liga es que me sean "agradables", pero siempre me ha resultado más "desagradable" el Sevilla que el Valencia (por mi afinidad con el Betis). Claro que si es el Sevilla el finalista, no tengo duda de que siempre quiero que gane el equipo español. Por cierto, aunque la Final se juega en Turín, casa de la Juventus que recibe al Benfica, apuesto por los portugueses de Jorge Jesús. Para el viernes ya  sabremos los finalistas de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario