miércoles, 9 de abril de 2014

DISCOS IMPRESCINDIBLES: BLOOD SUGAR SEX MAGIK - RHCP


En estos días que se ha estado hablando de Kurt Cobain y "Nirvana", me he preguntado las razones por las que personalmente el "grunge" nunca tuvo ese efecto en mi, que si parece tener en una gran mayoría. Y claro, revisando la música de aquellos años (principalmente el 1991, año del "Nevermind") he visto que bueno, había discos de músicos como "Guns N' Roses" ("Use Your Illusion I &II"), "Public Enemy" ("Apocolypse '91 The Enemy Strike Backs", influencia de mi hermano mayor), Michael Jackson (su último gran disco fue "Dangerous"), R.E.M. ("Out of Time") y además el debut de uno de mis grupos favoritos (y no son "Pearl Jam") "The Smashing Pumpkins" ("Gish"), entre otros tantos. No era una mala época aquella de los inicios de la década de los 90 para la música. De todas formas no voy a entrar a discutir cual fue el mejor disco del 1991, por que está claro que dependiendo de gustos, cada uno tendrá su favorito y en la mayoría de las listas dan al "Nevermind" de "Nirvana" como el mejor de aquel año. En algunas, incluso ponen al "Ten" de "Peral Jam" (y suelen ser los que dentro del "grunge" ponen a la banda de Eddie Vedder por encima de la de Kurt Cobain), pero está claro que eran los años "dominados" por el "grunge", lo que pasa es que yo prefería otros discos, como el que traigo hoy a La Taberna. Siempre me han gustado los "Red Hot Chili Peppers" y en aquel año 1991 publicaron su 5º álbum de estudio, "Blood Sugar Sex Magik" y el que para muchos sigue siendo su mejor disco. Sin duda fue el que le dio fama y notoriedad mundial (por eso algunos consideran que "Mother's Milk" es "mejor", pues aún no eran "populares") y sólo ha sido superado en ganancias por "Californication".


Yo claramente aún guardo en mi memoria canciones (y vídeos) como "Give It Away" y "Under the Bridge" que pasaban a cada rato en los programas de "vídeos musicales" en la televisión. Fueron las dos canciones que más repercusión tuvieron, pero el disco va mucho más allá de esas dos canciones. También están "Suck my Kiss" o "Breaking the Girl" de un total de 17 canciones con el "sello" "RHCP", en dónde mezclan ritmos y géneros como el "ska", el "punk", el "funk" y hasta el "folk", además del "rock" (obvio) y algo de "metal" (aunque lo menos). Una amalgama de ritmos e influencias que en "Blood Sugar Sex Magik" funcionan casi a la perfección y que hicieron que los "Red Hot Chili Peppers" fueran uno de los grupos más reconocidos solicitados de la década de los 90. No todo era el "grunge"a principios de los 90 y el "Blood Sugar Sex Magik" de los "RHCP" es una buena muestra de ello.


La verdad es que hay varios "discos imprescindibles" de aquel 1991, pero hoy me quedo con "Blood Sugar Sex Magik" que como curiosidad se lanzó un 24 de septiembre, el mismo día del "Nevermind" de "Nirvana" (otro "disco imprescindible"). No se trata de una comparación, solamente tenía ganas de "recuperar" a los "RHCP" y escuchar nuevamente "Blood Sugar Sex Magik". Creo que ya no se hacen "discos" así y si se hacen tendré que "buscarlos", ya que lo único que se escucha en la radio o en la televisión, no me suele gustar espacialmente. Será que he crecido y ya la música no forma parte de mi vida... puede ser, que me esté quedando anquilosado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario