miércoles, 2 de abril de 2014

MÚSICA: THE WOLF OF WALL STREET B.S.O.


No todo va a ser "fútbol y cine", también hay que hacerle un "hueco" a la música, aunque en esta ocasión tenga que ver con el "cine". Los otros días en La Taberna decía que no me gustó la última película de Martin Scorsese, "El Lobo de Wall Street", pero dentro de la decepción cinematográfica, si hubo algo que me gustó y no fue otra cosa que todas las canciones que acompañaban el "torrente" de "excesos" de "El Lobo de Wall Street". No hice referencia alguna, por que tampoco entendía que fuera  de suma importancia para determinar si un película es "buena" o "mala". La música en las películas no deben de ser nada más que un apoyo a lo visual, claro está que una "mala" compañía musical puede "destrozar" una película "regular" y lo mismo puede pasar con una "buena" música, que puede hacer méritos para tener mejor percepción de la película y hasta a una película "buena" elevarla a "peliculón". No creo que se ale caso de "El Lobo de Wall Street", pero sí tiene numerosas canciones que han sido anteriormente "éxitos" y que logran "entrar por el oído", así que me decidí a buscar y escuchar la "Banda Sonora Original" de la película, que para mi decepción (otra más) consta de sólo 16 canciones, aunque durante la película hay muchas más, llegando casi a las 60 canciones. En la "B.S.O." de "El Lobo de Wall Street" se omiten canciones como "Insane in the Brain" de "Cypress Hill", "Everlong" de "Foo Fighters" o "One Step Beyond" de "Inspector 7", entre otras, pero no deja de ser una buena selección de 16 canciones. La verdad es que dentro de lo que para mi me resulto un "despropósito" agobiante, las incursiones de la mayoría de sus canciones, supusieron un "alivio" sensorial a todo lo que estaba "experimentando".


Bueno, el caso es que una película de tal magnitud y de casi tres horas de duración, en dónde en parte necesita "apoyarse" en la música (canciones) para poder "captar" también la atención (hay mucha gente que también piensa que el excesivo y discriminado de canciones en una película, puede denotar "falta de calidad" y puede acercarla más al mundo del "video-clip" que a una película de cine). Pero ya hablamos mucho de "El Lobo de Wall Street" como producto cinematográfico, esta es sólo una excusa para traer algo de música a La Taberna en unas semanas que se ha visto "colapsada" de mucho "fútbol y cine" (está claro que son mis dos grandes aficiones), por que apartándome de que no me gustó la película, si me gustó y mucho la selección de canciones que acompañaban las "correrías" de Leo DiCaprio y compañía. De todas formas, aunque no están en la "B.S.O." que se ha comercializado, todas las canciones que sí aparecen en la película, he encontrado una interesante página web que además de poner la lista de las 54 canciones (extractos, también de productos televisivos), también incluye los vídeos de las canciones (vía Youtube), para los más curiosos y para aquellos que les decepcione ver que alguna de sus canciones favoritas (como las citadas anteriormente) no entraron en el listado de las 16 canciones que sí conforman la "B.S.O." de "El Lobo de Wall Street". No sabemos exactamente las razones, no creo que hubiese sido muy difícil haber sacado un "doble CD" con un mayor número de canciones, así que me imagino que irá más por el hecho de los gastos de pagar los derechos de comercialización (que me imagino que serán diferentes a los derechos que se piden para usarlas en el largometraje. La verdad es que no lo sé a ciencia cierta).

All the songs of "The Wolf of Wall Street" (by The Playlist)

Así que para que también tratar de "conciliarme" con Scorsese, diré que (aunque no sea directamente decisión suya) la selección de canciones es de muy alta calidad, mezclando una gran variedad de géneros, pasando por el "rap" y el "hip-hop", como la "chanson" francesa, el "blues", el "swing" y otros ritmos populares. Merece la pena escuchar "El Lobo de Wall Street" en su versión de "B.S.O.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario