miércoles, 16 de abril de 2014

UN "CLÁSICO" DEL "COPÓN"


Es el primer título de la jornada que se va a definir (a diferencia de años anteriores) y algo me dice que no sólo se va a disputar la Copa del Rey, lo que termine pasando en la Final de hoy, podrá devenir el futuro inmediato de ambos clubes e incluso sus opciones de cara a La Liga. Después de tantos años de "clásicos" en todas las competiciones (con algunos que se asemejaron más a una "guerra" que al "fútbol"), se me antoja que esta Final de la Copa del Rey puede resultar una de las más emocionantes e interesantes de los últimos años. Todo por sus circunstancias y el momento actual de ambos equipos a nivel general. Está claro que el Barcelona llega en una mala situación y eso le hace estar un escalón por debajo de un Real Madrid que el fin de semana ha logrado arrebatarle el segundo puesto al Barcelona. Uno no olvida, que aunque es un "clásico" y una Final de Copa, esta vez no es una Final entre los dos primeros equipos de La Liga, el Atlético desprovee de esa característica el "duelo" y aunque parezca una tontería, yo incluso lo encuentro aún más determinante en cuanto al resultado final. Puede que el que salga derrotado, termine de muy mala manera la temporada. Si nos dejamos llevar de que el Atlético de Madrid ahora en Liga depende de sí mismo y que tanto como Madrid y Barça deben de esperar uno o varios "pinchazos" de los de Simeone, la Copa del Rey se antoja a día de hoy como el único título a disputarse entre los dos, una vez que el Barcelona se ha quedado sin opciones de Champions.

Como dije, el Barcelona llega en un momento más delicado, en menos de una semana ha visto como era eliminado de Champions y perdía las opciones propias de ganar La Liga. Vamos que de estar disputando tres competiciones, una es imposible y la otra se le ha puesto muy cuesta arriba. Así que para tratar de "maquillar" la temporada (si no logran remontar en La Liga, pero tendrán que hacerlo por partida doble, superando al Real Madrid y al Atlético de Madrid) deben de ganar la Copa del Rey y así además poder "debilitar" a su "mayor" enemigo, imposibilitando que consigan un supuesto "triplete".

El Real Madrid es a día de hoy el único equipo de España con opciones de marcarse el "triplete", pero para lograr eso, todas sus opciones pasan primero por Mestalla. La Final es un partido "trampa", o amenos así lo veo yo. El Barça no llega en su mejor momento, pero lo mismo se dijo hace poco en el último "clásico" liguero, en dónde se puede decir que el Barcelona se impuso con cierta claridad. De el Real Madrid salir derrotado en la Final de la Copa del Rey contra el peor Barça que se recuerda en los últimos tiempos, aparecerían las dudas en cuanto al nivel "real" del equipo de Ancelotti. Unas "dudas" que podrían afectarles de cara a las semifinales de Champions en dónde se enfrentarán al equipo que aún una gran mayoría consideran el "favorito" para repetir título. Así que la Final de Copa del Rey este año puede dejar muchas lecturas interesantes y unas consecuencias que tal vez muchos ni si quiera se imaginan.

¿Cuáles podrían ser las claves?


LOS ENTRENADORES: Ambos son nuevos inquilinos y tan sólo se han enfrentado dos veces esta temporada en La Liga. Ambos encuentros con resultados favorables para los de Martino y además con consecuencias poco favorables para el Real Madrid. El primer encuentro estuvo marcado por un Ancelotti "cobarde" que incrustó a Sergio Ramos en un "trivote" formado junto con Modric y Khedira (recordando la peor versión de Mou). Recibió muchas críticas por su planteamiento, aunque después logró encontrar un once que le dio resultado hasta toparse nuevamente con el Barcelona. En el segundo partido se mantuvo fiel al equipo en el que venía confiando. No salió todo lo bien que esperaba y "reactivó" a un Barcelona que estaba "moribundo". Después perdió contra el Sevilla y perdió las opciones de depender de sí mismo para ganar La Liga. Mientras que Martino sacó prácticamente el mismo once en ambos partidos (sólo la ausencia de Jordi Alba que fue suplantado por Adriano en el primer encuentro) y consiguió sendas victorias merecidas. Ahora es Martino el que está en la cuerda "floja" y Ancelotti parece "intocable", pero en sus enfrentamientos, se puede decir que Martino tiene un "notable", mientras que Ancelotti no "aprueba" y está muy cerca del "fracaso". Si Martino vuelve y gana no creo que le sirva para acallar las críticas, pero si Ancelotti vuelve a perder de seguro que se le cuestionará su poca "efectividad" contra los equipos "importantes".


ESTILO DE JUEGO: Todo parece indicar que Martino volverá a alinear a sus "mejores" hombres y eso incluye a Cecs y Neymar, dejando fuera a nombres como Pedro y Alexis. Por mucha controversia también Iniesta será de la partida. Los problemas se le presentan en la defensa central en dónde no tienen jugadores disponibles. Puede que Puyol juegue sus último "clásico" y que mejor forma de despedirse que levantando una Copa más. La baja de Víctor Valdés no tiene relevancia en la Final de Copa, pues aún estando disponible, lo normal es que no jugara. La Copa es de Pinto. Pero todo parece indicar que a pesar de su eliminación de Champions y la derrota contra el Granada, el Barcelona será "fiel" a lo que ya le ha dado resultado contra el Real Madrid. Por su parte Ancelotti sabe que contará con la sensible baja de CR7 (artífice de la última Copa del Rey ganada en Mestalla contra el Barcelona de Guardiola) y ante esa baja aún no está claro si dará entrada a Isco, buscando quitarle el balón al Barça o por su parte volverá a alinear un "trivote" con Illarramendi junto con Xabi y Modric. Sea como sea, el cambio con respecto a los partidos anteriores será sustancial para el "estilo" que decida jugar. Dependerá mucho del resultado ver si su decisión es la acertada. Yo pienso que debería de apostar por Isco y dejar los extremos para Bale y Di María que seguro serán d ella partida inicial.


MESSI: Normalmente suele aparecer en este tipo de partidos, pero también muchos se quedaron esperando en la eliminatoria de Champions contra el Atlético de Madrid. Sin duda está en el "ojo del huracán" y su rendimiento no es el más optimo. Aún así en una año algo "extraño" para el argentino que vio como CR7 se alzaba con el "Balón de Oro" en Liga sólo está 3 goles del portugués y con un partido menos. En la Final no tendrá a su "rival" en frente, lo que hará que aún más todos tengan las miradas puestas en él y ver si Messi es capaz de decantar nuevamente un "clásico", esta vez con el aliciente de un título en juego. Si tiene una noche inspirada, el Real Madrid seguramente caiga "derrotado".


NEYMAR VS BALE: Ante la "ausencia" de CR7 (por lesión) y de Messi (si es que no "aparece"), mucho ahora trasladan el "duelo personal" los dos grandes de verano. Con números muy parecidos en lo que va de temporada (algo mejores para Bale), muchos verán en el desenlace de esta Final, cuál ha resultado el "mejor fichaje" de la temporada. En los "clásicos" ninguno de los dos han sido destacados por su "buen" fútbol, aunque está claro que Neymar ha tenido mucha más presencia e importancia que Bale. En la final esto podría revertirse, primero por el "mal" momento del Barça y segundo por que Bale ante la ausencia de CR7 puede encontrar su oportunidad para demostrar que está para cosas más grandes que ser mera "comparsa" del actual "líder" del Real Madrid. El dinero pagado ya no lo devuelven, pero si habrá cuestionamientos si el galés no logra "lucir" (aún no marca en un "clásico"), mientras que si Neymar si lo lograra, ya sería su tercer "clásico" con verdadero "protagonismo" (marcó el primer gol en el primer "clásico" y estuvo muy activo en el segundo, provocando el penalty del empate a 3.


CASILLAS VS PINTO: Los dos porteros "suplentes" se verán las caras, pero con la diferencia de que si Pinto genera más "dudas" (incluso entre la afición culé), Casillas sigue siendo "añorado" por muchos como titular en La Liga. Los datos y los números están ahí. Mientras que Pinto ha sido un buen "suplente" de Víctor Valdés, Casillas es un experto en este tipo de partidos y sus números están ahí. A jugado 7 finales con el Real Madrid y ganado 5. Por su parte el Real Madrid perdió tres finales de Copa en las que Casillas no fue su portero. El Capitán del Real Madrid puede decantar una Final a su favor y a al de su equipo.


Otros "nombres" que pueden resultar "claves" pueden ser Iniesta en el Barcelona, ya que es el jugador que últimamente le da "sentido" al juego del Barça. Martino fue muy criticado por su cambio en el Calderón en Champions. También puede ser un "golpe de efecto" si finalmente Puyol es de la partida. Una inyección de motivación extra, como es tener a tu "capitán" en los momentos difíciles. Por su parte, el Real Madrid dependerá en parte de ver si Isco entra para tratar de ser "superiores" al Barcelona en el manejo del balón. Otro nombre que podría ser determinante es el de Benzema, mi "eterno" criticado durante esta temporada. Aún no olvido que fue el que marcó los dos primeros goles en el el último "clásico", incluso dándole la ventaja. También Ancelotti fue criticado por quitarlo. Pero después de la Final de Copa y dependiendo de quién gane el título, lo que dará mucho que hablar, serían las posibles consecuencias y yo creo que pueden ser varias y algunas difíciles de creer a día de hoy. Si el Barcelona pierde, se quedaría en poco tiempo sin dos títulos de tres y el de Liga muy difícil de conseguir. Posiblemente Martino esté más fuera que dentro para la próxima temporada. Al igual que todo parece indicar que también lo estarán jugadores emblemáticos como Valdés y Puyol, lo que evidencia un "cambio" (no sé si de "ciclo"). Ojo, yo creo que si el Barcelona se va de vacío esta temporada (sería la primera desde la era Guardiola), no creo que Martino sea el único argentino en marcharse al final de temporada y no estoy hablando de Mascherano. No me extrañaría que Messi hiciera las maletas, buscando nuevos retos y el Barcelona dejándolo ir, entendiendo que posiblemente ya la "era Messi" ha tocado su fin. Por su parte, si el Real Madrid pierde, sería un "palo menor" teniendo aún opciones en Champions y en Liga, pero las "dudas" quedarían ahí y podrían pasarle facturas. Ancelotti pasaría de ser "respetado" a ser muy "discutido". CR7 seguirá sin duda el año que viene en el Real Madrid, pero yo aún no veo muy claro que sí lo haga Casillas. Dependerá mucho de los títulos conseguidos. Por ahora tiene más opciones precisamente en las dos competiciones que el "capitán" disputa como titular. De caer "derrotado" también puede ser que estemos ante el "final" de Casillas vistiendo la camiseta del Real Madrid y su último "clásico". Hay mucho en juego en este Final de la Copa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario