sábado, 24 de mayo de 2014

DIEZ RAZONES PARA NO PERDERSE LA GRAN FINAL DE CHAMPIONS


Ya sé que deberíamos de estar más pendientes a las "elecciones europeas", pero el que haya hoy una Final de Champions disputada por los dos equipos de la capital madrileña, no quiere decir que no se puedan hacer las dos cosas (aunque sí me pareció algo vergonzoso el que un programa como "El Debate" de TVE esta semana hay sido exclusivamente para la Final de Champions, en vez de encargarse de las "elecciones europeas"). Pero bueno, La Taberna siempre ha sido claro en ese aspecto y de política hablamos lo justo, ya hay (y debe de haber) otros medios y foros para ello. Hoy, a pocas horas del "gran derbi" nos ocupa el saber cuales pueden ser las 10 principales razones para no perderse un partido (que justo antes del Mundial) que sin dudad marcará historia en la Champions. Para La Taberna de San Kukas, estas son las 10 razones por las que cualquier aficionado al fútbol deberá de estar pegado al televisor durante algo más de 90 minutos.


RAZÓN 1: LA PRIMERA CHAMPIONS DEL ATLÉTICO DE MADRID. No es que sea la más importante para los aficionados madridistas, pero sin duda sí lo es para los rojiblancos. Además, si ya el hecho de que Real Madrid vs Atlético de Madrid disputen una Final de Champions es ya algo histórico, también lo sería que los colchoneros lograran su primera Champions, además de haberse impuesto en su camino a equipos Campeones de Champions como el A.C. Milán, Barcelona, Chelsea y Real Madrid, algo que lo elevaría mucho más al Olimpo de los Campeones de Europa.


RAZÓN 2: ANCELOTTI VS SIMEONE. Está claro que el Real Madrid tiene una plantilla envidiada en medio mundo. Una de esas plantillas que muchos entienden que cualquiera podría sacar buenos resultados. Tal vez lo más difícil de dirigir en una plantilla como la del Real Madrid sean los "egos" individuales, más que la forma en la que el equipo juega. Ancelotti ha logrado manejar esos "egos" y también ha dado una estabilidad al equipo que se había perdido totalmente con Mourinho. Hasta la polémica d ella suplencia de Casillas en La Liga ha sabido que quedara en "segundo plano". Pero para muchos (en los que me incluyo) no ha logrado hacer que el equipo termine de convencer y sus últimos partidos de liga lo confirman. Hoy tiene una oportunidad única para demostrar que no se equivocaron con él. Acertó tácticamente en la Final de Copa contra el Barcelona y también hizo lo propio contra el Bayern de Munich (aunque sigo pensando que el error fue de Guardiola), ahora habrá que ver si es capaz de ganarle la partida a Simeone. Ya lo hizo en la Copa del Rey, pero sigo pensando que a Simeone no le interesaba la Copa. A Simeone le interesa hacer historia con el Atlético de Madrid, ya empezó hacerla el año pasado cuando le ganó la Copa del Rey al Real Madrid y este año con haberle ganado La Liga al Barcelona. Ahora tiene a mano conseguir un doblete histórico que lo elevaría a ser uno de los mejores entrenadores del club colchonero. Mientras que muchos entienden que la influencia de Ancelotti sobre sus jugadores es de un porcentaje medio, yo digo que de un 35% (ya que me sigue recordando mucho al Madrid de Mou), no hay duda de que Simeone es algo más de un 80% del buen funcionamiento de su Atlético de Madrid. Creo que el entrenador que esté más acertado en su planteamiento táctico, será el que tenga más opciones de ganar.


RAZÓN 3: LAS PLANTILLAS. Está claro que por millones invertidos, el Real Madrid tiene una mejor plantilla que el Atlético de Madrid, pero los rojiblancos tampoco se quedan atrás en cuanto a nombres propios. Para muchos el Atlético tiene un mejor "equipo", pero el Real Madrid tiene mejor "plantilla" con nombre propios. Si el partido se presenta muy igualado tácticamente, serán esos nombre propios los que decantarán el partido de un lado o de otro. Benzema parece que jugará infiltrado y sabemos que Bale podría definir la Final como ya lo hizo en la Copa contra el Barcelona. Sin olvidarnos de CR7 que llega en la incertidumbre de su condición física. Cualquiera de los tres, más el portugués o el galés pueden en una carrera larga y de potencia poner en grandes apuros al Atlético de Madrid. Por su parte el Atlético de Madrid parece que podrá contar con su "estrella" Diego Costa y no podemos olvidar que en el hispano brasileño muchos ya han puesto su confianza para que ayude a España a ganar el Mundial. Arda lo tiene más complicado y en cuestiones individuales se queda corto en comparación con su rival, pero si tiene un Koke que en cualquier centro al área puede hacer mucho daño, además de que Villa querrá ganarse un puesto en el Mundial.


RAZÓN 4: LOS NACIONALES. Teniendo el Mundial a la vuelta de la esquina, es lógico estar pendiente a los que están en la actual lista de Del Bosque. Esperemos que ninguno se lesione y puedan estar disponibles. Ambos llegan con los mismos números de jugadores llamados con España, con cuatro cada uno. Del Real Madrid: Casillas, Ramos, Xabi Alonso y Carvajal, del Atlético de Madrid: Juanfran, Koke, Diego Costa y Villa. Mientras que los del Real Madrid destacan más en labores defensivas, la vocación ofensiva de Carvajal puede ser un elemento importante. Al mismo tiempo, mientras que el Atlético tiene sus jugadores de la mitad de la cancha hacia arriba, es verdad que Villa no termina de llegar al nivel que lo llevó a ser el máximo goleador de España. Hoy tiene un gran escaparate para mostrarle a Del Bosque que debe de ser uno de los 23 jugadores para el Mundial. Creo que al final (si no hay lesiones de por medio) irán los 4 de cada equipo.


RAZÓN 5: LOS MUNDIALISTAS: Caso aparte de España, en la Final de la Champions habrá un sin fin de jugadores que estarán en el próximo Mundial, con CR7 a la cabeza, también habrá jugadores como Modric, Benzema o Marcelo. En el Atlético es un poco más complicado encontrarlos, ya que por ejemplo Brasil ha dejado fuera a jugadores como Miranda o Filipe Luis, pero tiene otros jugadores como Godín o Courtois que son de suma importancia para sus respectivas selecciones. Es un partido de escaparte internacional.


RAZÓN 6: LOS PORTEROS. Casillas puede estar disputando su última Champions con el Real Madrid, después de haber ganado ya dos. Por su parte el joven Courtois parece que está llamado a ser el Iker Casillas del futuro, lo que no se sabe aún es si lo seguirá siendo en el Atlético de Madrid. Casillas llega a la Final encajando pocos goles, mientras que Courtois ha logrado que el Atlético se hay plantado en la Final sin saber lo que es la derrota, algo muy importante a destacar. Es el duelo entre la veteranía y la juventud, entre la experiencia y el atrevimiento. Casillas nunca he perdido profesionalmente contra el Atlético de Madrid. Son algo más de 20 partidos en los que el portero del Real Madrid no ha permitido la derrotas, las últimas derrotas ante el Atlético de Madrid no estaba el bajo palos. Sería su primera derrota si es que al final el Atlético gana la Champions y puede que así también el final de una etapa del capitán como portero del Real Madrid.


RAZÓN 7: MADRID Y SUS AFICIONES. Como siete estrellas que adornan la bandera de la Comunidad de Madrid, este partido de Lisboa es para Madrid una gran fiesta y por su puesto la "Razón 7" para no perdértelo y si lo haces pero vives en Madrid, sabes que esta noche habrá fiesta en las calles de la capital, gane quien gane. Es lógico que esta noche la ciudad se paralice durante 90 minutos con la gente en sus casas o en los bares viendo la Final por muchos soñada. Después toda la ciudad se llenará de gente jubilosa, celebrando la victoria. Para el que conoce Madrid o simplemente vive en la ciudad, sabe que esta noche, pase lo que pase no pasará desapercibida para la gran mayoría y es razón de más para estar expectante de que colores se viste esta noche Madrid. ¿Será blanca o rojiblanca?


RAZÓN 8: LOS EQUIPOS. Si el conjunto no funciona, es muy difícil que funcionen las plantillas. El Atlético de Madrid ha basado su éxito en el "conjunto", mientras que hemos visto que el Real Madrid ha "sobrevivido" en alguna que otra ocasión con las individualidades. Ancelotti "sueña" con jugar como contra el Bayern y heces bien, pero creo que Simeone se lo pondrá más difícil que Guardiola. Desde aquella eliminatoria el Real Madrid se relajó, hizo unos partidos muy pobres y perdió las opciones de ganar La Liga, mientras que el Atlético de Madrid siguió competiendo al máximo, lo que le llevó a ganar La Liga en una "final". Eso creo que ha hecho al equipo más fuerte, ahora habrá que ver si el equipo del Atlético de Madrid llega con fuerzas para enfrentar al que muchos siguen considerando el "mejor" de Europa. Yo aún tengo la duda de si el Real Madrid es capaz de comportarse realmente como un "equipo" y eso se refleja en el campo. Aunque las individualidades pueden darte goles y títulos, el fútbol sigue siendo y debe de seguir siendo un deporte de "equipo".


RAZÓN 9: LA DERROTA. Si la victoria es siempre aliciente en estos casos, la derrota no deja por antonomasia de también ser un factor importante. Tratándose de vecinos rivales, el que gane le recordará la "derrota" al contrario por los próximos meses y quién sabe si años. Pero dentro de la derrota, hay diferencias que también marcan las diferencias de cada club. Si el Atlético de Madrid pierde, será una decepción pero no un fracaso. ya con La Liga muchos están más que satisfechos. nadie puede hablar de fracaso si Simeone no logra ganar la Champions, lo que ha logrado este año, antes de empezar la temporada estaba sólo al alcance del Barcelona y el Real Madrid. Además si el Atlético de Madrid logra derrotar al Real Madrid, entonces el "fracaso" sí se trasladará a Ancelotti, que ha reconocido que desde que llegó a Madrid, de lo único que se habla es de "La Décima".  No sé si sería "fracaso" de Ancelotti, aunque su responsabilidad tiene. Está claro que ha llegado a la Final, pero de no ganarla se juntaría con el desastroso final de liga y en conjunto sería un "fracaso", además de ver que un equipo como el Atlético de Madrid logra lo que con tanto millones el italiano no ha podido. De perder el Real Madrid el que claramente habrá "fracasado" será Florentino Pérez y todo su proyecto deportivo. De nada vale quedarse a la orilla de los títulos. Con todo el dinero invertido, lo que la afición quiere, además de que el equipo juegue bien, son títulos. En esta Final, la "derrota" será tan importante o más que la "victoria", si del Real Madrid se trata. El Atlético de Madrid puede estar tranquilo que tras la "derrota" seguirá siendo el equipo de "moda" en Europa.


RAZÓN 10: LA DÉCIMA. Si la primera razón era la primera Champions del Atléti, la décima razón no puede ser otra  que la posible y tan ansiada 10ª Copa de Europa del Real Madrid. El número redondo, lo que le haría ser un club único en el Mundo y además distanciarse un poco más de aquellos que en las últimas décadas venían pisando fuerte. De lograrlo, el Real Madrid puede presumir de que si el Atlético de Madrid es el Campeón de La Liga, ellos ganaron a la Bundesliga, dejando en el camino al Schalke, Borussia y el actual Campeón de Europa el Bayern de Munich. Todo un gran merecimiento para el equipo de Ancelotti que ganaría así su tercera Champions en su carrera.


Creo que son razones más que suficientes para que el aficionado al fútbol, más allá de ser merengue o colchonero, no puede perderse esta Final de Champions, única en la historia, que aunque se juegue en Lisboa, sin duda es Madrid la capital del fútbol esta noche. Yo la veré desde la distancia, hace poco más de dos años estaba en Madrid y ya me hubiese gustado estar allí, pero para los que están en Madrid (familiares y amigos) ya sean del Real Madrid o del Atlético de Madrid, si van a salir a celebrar, con moderación y sin hacer "el gamba", que después todo eso sale en las noticas. A disfrutar de la Final de Champions y ¡Hala Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario